sábado, 1 de marzo de 2014

Valió la espera... Emmanuel 'El Chivo' Lubezki pasa a la historia del cine mundial

Valió la espera... Emmanuel 'El Chivo' Lubezki pasa a la historia del cine mundial

Por Jorge Herrera-Monroy

Emmanuel 'El Chivo' Lubezki, era un viejo cliente de los Oscares. Como en las goleadas del fútbol, el marcador iba 5 a 0 en contra del mexicano.  


Emmanuel "El Chivo" Lubezki
Este año, Emmanuel Lubezki regresó a la entrega de los Oscares por sexta ocasión a debido a su excelente trabajo como director de fotografía en "Gravity", de la mano de Alfonso Cuarón, con quien creo un novedoso sistema fílmico de simular el espacio físico con adaptaciones de ese singular entorno de gravedad cero. 


Emmanuel "El Chivo" Lubezki, Alfonso Cuarón y Sandra Bullock 

Cuarón y Lubezki han trabajado juntos desde hace poco más de dos décadas en cintas famosas rodadas en México, Estados Unidos e Inglaterra. Por ejemplo, su relación laboral y de amistad comenzó en 1991, compartiendo créditos en México con la cinta "Sólo con tu Pareja". Continuó en 1995, en el filme "A Little Princess" ("La Princesita"), y se repitió en la película "Great Expectations" (Grandes Esperanzas) de 1998 en Estados Unidos. El vinculo Cuarón y Lubezki se afianzó al regresar a México trabajando en el rodaje del film "Y Tu Mamá También" (And your mum too). en 2001 y han cristalizado estos mismos talentos y experiencias al unirse de nuevo en 2006 y 2013 en Inglaterra en las filmaciones de "Children of Men" (Hijos de los hombres) y "Gravity" (Gravedad).

Alfonso Cuarón y Emmanuel "El Chivo" Lubezki 

Pero con respecto a la experiencia de  frente al Oscar, esta ha sido gracias a cinco filmes nominados anteriormente The Tree of Life (El Árbol de la Vida) 2011,  "Children of Men"(Hijos de los hombres), 2006 "The New World" (El nuevo Mundo) 2005, "Sleepy Hollow" (La Leyenda del Jinete Sin Cabeza) 1999 y "A Little Princess" ("La Princesita") 1995. Lubezki ha trabajado para llegar a estas distinciones con directores como Alfonso Cuarón, en dos ocasiones, y una con Tim Burton, Michael Mann y Terrence Malick respectivamente.  Este año, con la postulación de  "Gravity" (Gravedad) de Alfonso Cuarón, Lubezki suma seis llamados de los miembros de academia, lo que lo convierte en el mexicano con más nominaciones a esta estatuilla.  Por lo pronto, con la de "Gravity" (Gravedad), su trabajo cinematógrafo se unió a las otras nueve nominaciones alcanzadas por esta película dentro de las que destacaron los siete Oscares logrados uno, Alfonso Cuarón como Mejor Director, dos, Emmanuel 'El Chivo' Lubezki, Mejor fotografia; tres,  Mejor Edición, labor que Cuarón compartió con Mark Sanger; cuatro, Mejor Música original, Steven Price; cinco, Mejor edición de Sonido, Glenn Freemantle; seis, Mejores Efectos Especiales, Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould y siete, Oscar a la Mejor Mezcla de Sonido otorgado a Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro.



Primeras Películas y Premios de Emmanuel Lubezki

"Sólo con tu Pareja" en 1991, representó para Emmanuel 'El Chivo' Lubezki su entrada al cine con el pie derecho de lado de su amigo Alfonso Cuarón, película con la cual tuvieron en su momento éxito nacional. Pero su primer acierto internacional, se dió en 1992 al rodar la cinta “Como Agua para Chocolate”(Like Water for Chocolate) dirigida por Alfonso Arau y guión de Laura Esquivel, fue una cinta bendecida con la que ganó los premios de fotografía en el Festival Cinematográfico Internacional en Tokio, Japón, e hizo lo propio al obtener su primer Ariel de Plata. Por cierto, este último reconocimiento, lo obtuvo Emmanuel Lubezki a los 28 años, convirtiéndose en la persona más joven en recibir el máximo galardón de la cinematografía mexicana. Al mismo tiempo, trabajó en su primera película en inglés “The Harvest” (La Cosecha) dirigida por David Marconi. Los logros de Lubezki siguieron en México, en 1993, ganó otro Ariel de Plata por su trabajo en la película “Miroslava” dirigida por Alejandro Pelayo. 
Mientras que en Estados Unidos, su talento quedó plasmado ese mismo año, en la serie de televisión “Fallen Angels” (episodio #3 “The Quiet Room” dirigido por Steven Soderbergh y el capitulo #5 "Murder, Obliquel" bajo la dirección de Alfonso Cuarón) y también en la cinta “Twenty Bucks" (Por veinte dólares más) de Keva Rosenfeld. Para 1994 el filme “Ámbar” bajo la dirección de Luis Estrada, lo hace ganar otro Ariel de Plata en México y su fama de excelente director de fotografía comenzó a repuntar. Por lo tanto, sus coqueteos laborales con Hollywood se concretan con la cinta “Reality Bites” (Bocados de realidad) dirigida por Ben Stiller.

1995... La Primera Nominación al Oscar

En 1995, le llega su primera nominación al Oscar por “A Little Princess" (La Princesita), un nítido trabajo fotográfico en la película dirigida por Alfonso Cuarón. A sus 31 años edad era increíble que eso estuviera pasando en la vida de Emmanuel 'El Chivo' Lubezki pero era real. Sin embargo, recibe su primer revés cinematográfico, John Toll se llevaba el Oscar por su desempeño en “Braveheart” (Corazón Valiente) en la categoría de mejor fotografía. Su exposición en el Oscar le genera trabajo. Ya instalado en California, se involucra en otros proyectos como A Walk in the Clouds", (Un Paseo por las Nubes) en ese 1995, el director mexicano Alfonso Arau lo llamó para hacerse cargo de la dirección fotográfica de esa película.  Al año siguiente, 1996, hace la cinematografía del film "The Birdcage 2" (La Jaula de las Locas 2) versión de Mike Nichols. En carrera ascendente, en 1998, aporta su talento fotográfico a las cintas “Great Expectations" (Grandes Esperanzas) y “Meet Joe Black” (Conoces a Joe Black) en donde trabaja bajo las direcciones de Alfonso Cuarón y Martin Brest.

1999... Segunda Nominación al Oscar

Llega en 1999 y con él, dos producciones importantes más “Things You Can Tell Just by Looking at Her" (Cosas Que Diría Con Solo Mirarla) del colombiano Rodrigo García y “Sleepy Holow” (La Leyenda del Jinete Sin Cabeza) del inglés Tim Burton. Por la dirección fotográfica de esta cinta, Emmanuel Lubezki, vuelve a ser nominado al Oscar por segunda ocasión, pero Lubezki, se queda de nuevo aplaudiendo al ganador, al cinematógrafo Conrad L. Hall, quien se alza con la estatuilla dorada por su trabajo en el filme “American Beauty” (Belleza America). Otra vez, la posibilidad de ganar este codiciado premio se escapaba de sus manos. El cine seduce y las producciones atractivas de séptimo arte más, pero en la carrera de un artista hay que saber esperar y elegir bien lo que sigue. Por lo tanto, Emmanuel Lubezki debería esperar de nuevo por otra nominación al Oscar. 
A veces la selección puede es un acierto pero en ocasiones puede resultar un fracaso. "Y tu Mamá También” (And your mum too) del 2000 aparece en la vida de Emmanuel Lubezki como un largometraje riesgoso, pero innovador. El guión de esta cinta llega de la mano de su director y co-escritor Alfonso Cuarón. Fue filmada en México y estrenada en 2001. Lo fuerte de su temática y el elenco conformado por  los mexicanos Gael García Bernal, Diego Luna y la española Maribel Verdú atraparon la taquilla. Se convirtió en la cuarta cinta de mayor recaudación en la industria cinematográfica mexicana y una de las más notorias en el extranjero. El libreto de la mancuerna Cuarón logra la nominación al Oscar en la categoría de guión original en 2002, pero en esa ocasión, el ganador fue Pedro Almodóvar por “Hable con Ella” (Talk to Her). A la filmografía de Emmanuel Lubezki, como director de fotografía, se suman a partir del 2001 “Ali” bajo la batuta de Michael Mann; 2002, el corto de 9 mm "From Mesmer, with Love or Tea for Two" (De Mesmer, con amor o Té para dos) en donde hace la dirección fotográfica y co-produce con Salvador Aguirre.
Al año siguiente, en 2003, participa en "Dr. Seuss' The Cat in The Hat" (Dr. Seuss, el gato en el sombrero) bajo la dirección Bo Welch. En 2004 interviene como fotógrafo de filme "The Assassination of Rchard Nixon" (El asesinato de Richard Nixon) dirigido por Niels Mueller y producido por Alfonso Cuarón y "Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events" (Lemony Snickets: Una serie de eventos desafortunados) bajo la dirección Brad Silberling. Estos años fueron para Emmanuel Lubezki tiempos de fortalecimiento creativo y madurez cinematográfica.

2005... Tercera Nominación al Oscar

La tercera nominación al Oscar llega seis años mas tarde de la mano de la  película “The New World” (“El Nuevo Mundo”) dirigida por Terrence Malick, Emmanuel Lubezki se siente de nuevo emocionado por esta distinción. A pesar de haber sido considerada como una de las mejores fotografías en esa entrega, la estatuilla dorada pasar nuevamente frente él, en manos de Dion Beebe, quien ganó por la fotografía de “Memoirs of a Geisha” (“Memorias de una Geisha”).


2006... Cuarta Nominación al Oscar

En 2006 su desempeño en la dirección de fotografía de la cinta “Children of Men” (Hijos de los Hombres) de Alfonso Cuarón le da la cuarta oportunidad de su vida de estar de nuevo nominado en el selecto grupo de los mejores fotógrafos de cine del mundo. Sin embargo, al igual que en las cuatro ocasiones anteriores, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos niega reconocerlo con el mejor y otorga la estatuilla a otro fotógrafo, al  mexicano Guillermo Navarro, por su trabajo en “Pan's Labyrinth” (“El Laberino de Fauno”). 
2012... Quinta Nominación al Oscar

En 2012, las campanas vuelven a sonar para Emmanuel Lubezki, quién por quinta ocasión es nominado en la categoría de mejor fotografía por The Tree of Life”(“El árbol de la vida”) film de Tererece Malick. Compite frente a  excelentes trabajos de directores de fotografía con experiencia, creatividad y profesionalismo como Guillaume Schiffman, Janusz Kaminski, Robert Richardson y Jeff Cronenweth. La premiación número 84 del Oscar, se convirtió en la quinta antesala de espera de este destacado director de fotografía mexicano, ya que de nuevo vio pasar la estatuilla deseada en manos del estadounidense por la cinta Hugo (La invención de Hugo).Robert Richardson ha sido ganador de dos Oscares anteriores en ese rubro fotográfico por “The Aviator” (El Aviador) en 2004 y JFK en 1991.

2014... Sexta Nominación al Oscar

Su reciente participación como Director de Fotografía de "Gravity" (Gravedad), vuelve a Emmanuel Lubezki noticia. Obtiene su segundo premio Bafta, otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión en su carrera. Su primer estatuilla en esta premiación inglesa la recibió en 2007 por su trabajo visual en "Chidren Of Men", (Hijos de los hombres) también dirigida por Alfonso Cuarón, con ese antecedente y otros premios paralelos, puso a Emmanuel "Chivo" Lubezki, de nuevo frente a el Oscar. 
Sus rivales cinematógrafos en esta entrega fueron los  franceses Philippe Le Sourd por "The Grandmaster" (El gran maestro) y Bruno Delbonnel por "Inside Llewyn Davis" (Balada de un hombre común); el griego Phedon Papamichael por "Nebraska", y el veterano Roger Deakins por "Prisoners" (Prisioneros). 
Emmanuel "El Chivo" Lubezki
Paradójicamente Emmanuel Lubezki fue por su nominación número seis, pero Roger Deakins llevaba once intentos de tratar de demostrarle a los miembro de la Academia que por su trabajo constante y creativo deberia ser reconocido con el mejor cinematógrafo del mundo. Pero fue este domingo escuchemos "The Winner is... El Ganador es: El cinematógrafo mexicano Emmanuel Lubezki. Me Voy!! No olviden que nos pueden encontrarnos por la radio en "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL y del mundo sólo ajustando la diferencia de husos horarios por la dirección http://www.lapoderosa.com o a través de nuestra página web www.palpitarmexico.com o en redes sociales www.facebook.com/PalpitarMexico     

No hay comentarios:

Publicar un comentario