lunes, 31 de marzo de 2014

Ana Gabriel en concierto en Viña del Mar 2014

Ana Gabriel, nació en la música. Desde los 6 años de edad, empezó a cantar y a componer sus primeros temas, influida por los temas de amor de Agustín Lara y María Greever, cuyas letras no entendía por aquel entonces en toda su intensidad, pues como ella misma reconoce, es una apasionada del amor y todas las canciones que ha compuesto las ha escrito enamorada.

Su verdadero nombre, María Guadalupe Araujo Yong, nació en Guamúchil, Sinaloa un 10 de diciembre de 1955. Nunca ha recibido una clase de canto ni de vocalización. Los primeros y únicos consejos fueron de su abuelo materno Roberto, nombre que le pusieron en México pues su verdadero nombre era Yang Quing Yong Chizon, originario de China.

Hasta los quince años permaneció en Guamúchil, para emigrar junto con su familia a Tijuana en busca de mejores horizontes. Allí terminó sus estudios de contabilidad. Su inicio profesional como cantante se dio el 15 de septiembre de 1974 en Tijuana, cuando ella contaba con 19 años al comenzar a trabajar en diversos bares de hoteles de esa ciudad fronteriza.

En 1979 Bertha Altamirano, su representante en aquel entonces, buscó un nombre artístico decidiéndose por "Ana Gabriel", con el que se  dio a conocer solo como compositora en el Festival Valores Juveniles en 1984 con el tema "No me lastimes más".

Aunque muchos directores artísticos de ciertas discográficas manifestaron que su estilo no era comercial, que tenía que cambiarlo si quería triunfar, ella no les hizo caso y decidió darse un año más para conseguir un sello discográfico que creyera en ella. Sr. Javier Martínez, de la compañía CBS, hoy Sony Music, le tuvo la confianza y en 1985 le grabó su primer disco de larga duración que llevó por título "Un estilo", que si bien no resultaba muy comercial, si era bastante elocuente para la presentación del artista en el Festival OTI en donde participo por primera vez en 1985 con el tema "Buscame".

Al año siguiente, en 1986, Ana logró participar por segunda vez en el Festival de la OTI, alcanzando el quinto lugar con la canción "A tu lado", misma que se incluyo en su segundo álbum "Sagitario", donde también se encuentran temas como "Y Aquí Estoy", "Eso no Basta" y "Mar y Arena".

En 1987, recibe su tercera oportunidad con el tema "Ay Amor"y gana tres premios Mejor cantante, mejor compositor, mejor canción y el derecho a representar a México en Portugal OTI 87 donde empato con España el 3er lugar.

A partir de 1989 Ana Gabriel logra destacarse a nivel internacional. Su producción "Tierra de Nadie" fue muy bien recibido y permaneció en las listas del Billboard por varios meses.

Han sido varios discos posteriores los que han colocado de nuevo en las lista Billboard, han roto récords de ventas y se ha hecho acreedora un sin fin de premios y reconocimientos, entre ellos están mas de 10 Premios Lo Nuestro, Premios Billboard, discos de diamante, platino, oro y bronce, además de un sin fin de trofeos.

Desde entonces Ana Gabriel a alcanzado la popularidad con éxitos como Simplemente Amigos, Es el amor quien llega, Quien como tu, Luna, Ay amor, Huelo a soledad entre muchos otros

Tal vez uno de los mas grandes logros de Ana Gabriel es que a grabado duetos con muchos artistas reconocidos internacionalmente como Juan Gabriel, Armando Manzanero, Pedro Fernández, Yuri, Plácido Domingo, Jon Secada, Vicky Carr y Vicente Fernández, entre otros.

Varios anos de constancia, talento y dedicación, hablan de la personalidad de Ana Gabriel y el haber impuesto un estilo propio que muchos no tardaron en criticar, ha sido la satisfacción de la tarea cumplida.

En 2013, ante más de 15.000 personas que agotaron las entradas del Arena de Santiago, fue galardonada con disco de diamante por más de 1 millón de discos vendidos en Chile. En mayo de ese mismo año, es confirmada para actuar en el LV Festival de la Canción de Viña del Mar  que se realizo en febrero 2014. En La Edición No. 55 Del Festival Internacional De Viña del Mar, Concierto Grabado El 25 De Febrero De 2014

Ana Gabriel se mantiene alejada de los medios de comunicación y su vida familiar es un secreto. De ella sólo confiesa que su gran válvula de escape es su hija de 24 años, llamada Diana Alejandra. "Ella me acompaña a mis actuaciones y siempre tiene una palabra de aliento."

A continuacion Ana Gabriel en la edición No. 55 Del Festival Internacional De Viña del Mar, concierto grabado El 25 De Febrero De 2014. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario