sábado, 22 de febrero de 2014

Palpitar México...Noticias/News - febrero 20-23, 2014


Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.           

Por Jorge Herrera-Monroy
Palpitar México y recapturan a Joaquín "El Chapo" Guzmán
Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera
100% verificada la identidad Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. El procurador Jesús Murillo Karam confirma la detención del jefe del cártel de Sinaloa,  "El Chapo" Guzmán, en una operación a la que calificó como "impecable", en donde no hubo ningún disparo. La recaptura fue a las 6:40 de la mañana, este sábado 22 en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Acompañado por los secretarios de la Defensa y de Marina, Jesús Murillo Karam, dirigió un mensaje a medios en el Hangar de la Marina, en donde se confirmo la recaptura del narcotraficante mexicano mas buscado de los últimos tiempos. Las autoridades mexicanas destacaron que fue entre el 13 al 17 de febrero pasados cuando fueron localizados diferentes lugares en donde pudo haber sido detenido, sin embargo, Guzmán Loera escapaba de estos inmuebles mediante una red de túneles. Las casas además estaban reforzadas con acero. El saldo del operativo del "Chapo"en Mazatlán, Sinaloa fue, además de la detención del capo y de uno de sus acompañantes, la incautación de 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanza granadas, 43 vehículos, de los cuales 19 fueron blindado, 16 casas, y cuatro ranchos.
Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", traficó drogas de todo tipo, pero principalmente cocania, heroina, por los cinco continentes. En un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal, fue trasladado al penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juaréz,  en el estado de México. Guzmán Loera, de 57 años vestía camisa verde claro, pantalón negro y zapatos del mismo color. El detenido no fue presentado formalmente ante los medios, pero fotógrafos y camarógrafos lograron tomar aspectos del que era considerado el narcotraficante más buscado del mundo, el cual enfrentará múltiples cargos en México y Estados Unidos.
Palpitar México y los acuerdos alcanzados en Cumbre
Concluyó la Séptima Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Toluca. En dicha reunión se trazaron rutas para lograr objetivos de un mayor desarrollo e integración en materia económica, educativa, seguridad, seguridad financiera, turismo y materia ambiental. También se lograron acuerdos para mejorar la infraestructura para agilizar la movilidad comercial y de personas en la región. México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a través de sus mandatarios a ampliar el diálogo para hacer frente “de manera más efectiva” al lavado de dinero y a los flujos ilícitos, garantizando la interconexión de los sistemas financieros para evitar estos delitos. También los mandatarios, asumieron la responsabilidad para la información y coordinación entre autoridades de procuración de justicia y actuar contra el tráfico de drogas, armas, precursores químicos y mercancía pirata.
Harper, Obama y Peña Nieto 
En un mensaje conjunto el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ofrecieron un balance de los acuerdos alcanzados desde el Palacio de Gobierno del Estado de México, haciendo votos para que esta cumbre sirva al propósito de hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo para los 450 millones de habitantes que viven en los tres países y que comprende el 30% del PIB global. Sin embargo, temas cruciales como Reforma Migratoria en Estados Unidos que beneficie a millones de mexicanos, la cancelación de visa obligatoria para mexicanos que quieren ingresar a Canadá y el informe detallado del Acuerdo de la Asociación Transpacífico no fueron abordados. 
Palpitar México y detalles externos-internos de Cumbre Toluca
ex braceros de Zacatecas y Jalisco
Mientras los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México dialogaban sobre temas comunes, en las afueras, en la zona blindada, ex braceros de Zacatecas y Jalisco hicieron acto de presencia y reclamaron al presidente Enrique Peña Nieto la supresión de la partida presupuestal para el pago de su dinero que el gobierno de Estados Unidos hizo entrega al gobierno mexicano por concepto de fondos de ahorro. Pidieron se les regresen el 10 por ciento de sus salarios y fondos de ahorro de 4 millones 600 mil trabajadores que laboraron durante 25 años en Estados Unidos. El grupo, de unas 30 personas, conformaban el contingente, a que se le había sumado  integrantes del SME, y jóvenes encapuchados que fueron replegados de las inmediaciones del hotel Fiesta Inn, sede de la prensa en la Cumbre de Líderes de América del Norte, cesando con ello la manifestación.
Mientras eso sucedía, en el parque Simón Bolívar, se llevo a cabo un concierto-protesta, con la participación del compositor mexicano Gabino Palomares, con la asistencia de cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México. Al mismo tiempo, el presidente Enrique Peña Nieto y sus invitados  comieron en el Cosmovitral Jardín Botánico, en Toluca. El menú de la comida fue de entrada, taquitos de flor de Jamaica en salsa de nopales, queso panela y salsa de cacahuate. Segundo plato, sopa fresca de lima con base de hierbabuena, y de plato fuerte a escoger brocheta de pato, rollo de cordero rostizado con pipián de nuez de la India o tartaleta de calabaza en salsa de vainilla. De postre helado de naranja, crema dulce de mamey con nieve de maracuyá.
Palpitar México e intercambio educativo con Estados Unidos
Seis estudiantes de las carreras de Mecánica Automotriz y Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Chihuahua participarán en el desafío de diseño de ingeniería denominado Human Exploration Rover Challenge 2014, organizado por la NASA. La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua informó que el evento se llevará a cabo del 10 al 12 de abril en el U. S. Space Rocket Center en Hunstville, Alabama, Estados Unidos. Explicó que el reto propuesto por la NASA tiene como objetivo incentivar a los estudiantes a crear y diseñar tecnologías que puedan ser útiles en un futuro cercano. 
Asimismo, el gobierno de Estados Unidos y la Secretaría de Educación Pública de México dieron a conocer otro intercambio. Se trata de la iniciativa "Jóvenes en Acción" que ofrece a estudiantes mexicanos de preparatorias públicas que estén interesados en emprender un proyecto de mejoras en sus comunidades. Estos jovenes tienen la oportunidad de viajar cuatro semanas a Estados Unidos para recibir capacitación y desarrollar proyectos con los que puedan resolver problemas cuando regresen a sus comunidades, como alcoholismo, bullying o violencia intrafamiliar. La cónsul de Estados Unidos en Tijuana informó que ya han participado jóvenes de Baja California y ahora se intenta expandir este programa-invitación a jóvenes de otros estados de la república mexicana. Los principales requisitos son que sean lideres natos, excelentes calificaciones y avanzados conocimientos en el idioma inglés. 
Palpitar México y blindan frontera norte contra los pederastas
Los acuerdos México-Estados Unidos cada día toman mayor vigencia, y es que sino se trabaja en conjunto y regionalmente las cosas no funcionan. Por lo pronto, y desde 2013, el programa "Ángel Guardián" tiene vigencia y por medio del cual se impide el ingreso a a territorio nacional a pederastas estadounidenses o de otras nacionalidades. El Instituto Nacional de Migración informó que hasta el momento 51 extranjeros pederastas, han sido capturados en su intento de entrar a México. La dependencia indicó que el programa, se aplica en coordinación con autoridades de Estados Unidos, y permite “blindar” la frontera norte para evitar la internación a territorio mexicano de personas que han purgado condenas, sentenciados por agresión sexual o violación a niños, niñas y adolescentes en su país de origen, principalmente en Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración comentó en un comunicado de prensa que Baja California, Jalisco y Distrito Federal son las entidades donde se han reforzado las acciones de vigilancia contra presuntos pederastas, y que también los estados de Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Puebla y Querétaro se han sumado al este esfuerzo. Esto es un trabajo constante de comunicación de alertas conjuntas ente México y Estados Unidos, solo así se puede evitar el ingreso a nuestro territorio de estas personas que son buscados por los delitos de agresión sexual a menores de edad o que han purgado sentencias en prisiones estadounidenses o están en libertad condicional, tratan de huir y refugiarse en México.

Palpitar México y lamentan la muerte de Simón Díaz

El sindicato nacional de músicos y la asociación de compositores y autores mexicanos lamentaron el fallecimiento del músico, compositor y humorista venezolano Simón Díaz esta semana. En nuestro país y en el mundo este autor venezolano fue famoso por su canción "Caballo Viejo", la cual fue cantada por muchos artistas mexicanos como Vicente Fernández, Lola Beltrán, Juan Gabriel y también internacionales como Placido Domingo, Julio Iglesias, José Luis Rodríguez "El Puma Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Gilberto Santa Rosa y Ray Conniff, entre otros. Díaz representó a Venezuela en los más reconocidos escenarios mundiales en Europa, Estados Unidos y el resto de América. Ganador en el 2008 del Grammy Latino a la Trayectoria, fue un ícono de la Venezuela y uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina con la producción de 70 discos. Padecía de Alzheimer y fallece a los 85 años de edad. Descanse en paz, "Tío Simón", nombre con el cariñosamente se referían los venezolanos a Simón Díaz. No olviden estamos en redes sociales https://www.facebook.com/PalpitarMexico en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios. Me voy! y les dejo una remembranza en vida en voz de este  amado cantautor Venezolano 


No hay comentarios:

Publicar un comentario