martes, 31 de diciembre de 2013

Palpitar México...Noticias/News - Diciembre 31/13 - 02 enero, 2014

Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.           

Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y la entrada del TLC
El Tratado de Libre Comercio, entre México, EU y Canadá cumple este 1 de enero 20 años de vigencia, dando como resultado un incremento de 570% en las exportaciones entre estas tres naciones y las eliminación de barreras comerciales entre México con Estados Unidos y Canadá. El 7 de diciembre de 1993, el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, firmó el acuerdo que amplió el mercado de bienes y servicios a través de la eliminación o rebaja de aranceles. A 20 años de dicho tratado millones de dólares han beneficiado a los tres países por los efectos del este acuerdo multinacional en las exportaciones, el crecimiento en ventas en América del Norte, en las mejoras en la balanza comercial de la región en los últimos años y en la expectativa de reservas internacionales.
Palpitar México y a 20 años de la revolución Zapatista.
Las primeras imágenes del alzamiento en Chiapas dadas a conocer el primero de enero del 1994 dieron la vuelta al mundo y llenaron de asombro y incertidumbre. Un grupo de indígenas con armas precarias, algunas hechas con madera, mochilas de plástico y botas de hule tomó el Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas. Los ojos de muchos de ellos eran ojos indígenas, que miraban de frente al gobierno y a la sociedad mexicanas de ese entonces, y rompían los sueños mesiánicos salinitas que México ingresaba al primer mundo como socio comercial de EU y Canadá con el TLC. El alzamiento Zapatista en Chiapas puso el dedo en la llaga que en México las cosas no están bien y que los indígenas mexicanos pasaban de ser ese grupo invisible ignorado a un grupo políticamente participativo. El mundo se entero a lo largo de los siguientes 7 años de los combates de los indígenas con el ejército y movilización de masas encabezado por el "Comandante" Marcos.
Palpitar México y Las leyes de Enrique Peña Nieto
2013 ha sido un año polémico para la administración de Enrique Peña Nieto. A casi trece meses de haber tomado posición y en un escenario de debates, discusiones y relativa oposición se han aprobado varias leyes fundamentales que cambiarán el rumbo político de México. Cuatro fundamentales: La Reforma educativa, la reforma energética, la reforma política y también la hacendaria. Sólo bajo el "Pacto por México" firmado por los principales partidos PRI, PAN y PRD se pudo lograr esto, de lo contrario, el gobierno de Peña Nieto hubiera padecido para su avance político-estructural lo mismo que pasaron las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Ahora la historia es diferente, les parezca o no las reformas están aprobadas y no hay marcha atrás, lo que falta son sus aplicaciones a partir de 2014, la reforma educativa ha comenzado su lenta funcionalidad como muchos problemas y a pesar de la oposición de CNTE con manifestaciones y paros en el DF y varios capitales de algunos estados y asimismo enfrentamientos violentos entre los opositores de Comisión Nacional de Trabajadores de la Educación y padres de familia que se han agredido a golpes por las posesiones de algunos escuelas en Oaxaca, a pesar de ello, la reforma sigue su paso. Situación similar pasa con la Reforma Energética que desde su promulgación hace unas semanas tiene una resistencia férrea por la oposición partidista de izquierda encabeza por el movimiento Morena de Manuel Andrés López Obrador, las acciones políticas de Cuauhtemoc Cárdenas así como las de los lideres del izquierda del PRD.     
Palpitar México y los daños de Manuel e Ingrid
Los fenómenos meteorológicos, Manuel e Ingrid, afectaron dos terceras partes de México. Manuel era una tormenta tropical cuando tocó tierra cerca de Manzanillo, en la madrugada del 15 de septiembre, mientras Ingrid lo hizo como huracán 24 horas después por el estado de Tamaulipas. Los daños de Manuel fueron producidos por lluvias no por vientos. A pesar que los meteorólogos avisaron con tiempo que iban a haber lluvias torrenciales y que iban a haber deslaves, no se hizo caso y Manuel intensifico a su paso y nueve estados, pero principalmente Guerrero, fueron afectados a por este fenómeno. Mientras Ingrid, el cual fue un huracán, se debilitó cuando entro a tierra dejo daños principalmente en poblaciones en los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. De acuerdo con autoridades federales y estatales estos fenómenos provocaron muertes, inundaciones, daños materiales en puentes, cruces, caminos y viviendas y miles de damnificados. Al cierre de este año, nuevamente el estado de Tabasco, cuatro municipios están abatidos por la lluvias y las inundaciones por lo que estan deemandando ayuda de los recursos federales.  
Palpitar México y el recuento de la violencia
En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, diciembre 2012 a noviembre 2013, han ocurrido 18 mil 432 asesinatos, una cifra menor a la de los últimos dos años del gobierno de Felipe Calderón, cuando se reportaron más de 20 mil homicidios dolosos, por año.Sin embargo, el registro de secuestros se ha disparado hasta mil 644 casos, una cifra sin precedentes, que se ubica en segundo lugar despues del periodo de diciembre 2010 a noviembre 2011, cuando se registraron mil 334 secuestros en el mandato de Felipe Calderón. En cuanto a los homicidios dolosos, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) aún no reporta los homicidios dolosos de diciembre de este 2013, que para efectos prácticos ya corresponderían al segundo año de este gobierno.
Palpitar México y casi 7 millones de mexicanos en el limbo
2013 se convirtió en 12 meses de más espera para los casi 12 millones de personas sin documentos en Estados Unidos que esperan una Reforma Migratoria, de esa cantidad, 6 millones 800 mil mexicanos están el limbo en una angustiante espera, que se espera concluya en el verano del 2014, de los contrario, esta no aprobacion se sumara como uno de los fracasos de la administración del presidente Barak Obama. También 2013 cierra como uno de los peores años de deportación de mexicanos de Estados Unidos a México, es mas se considera el más elevado de los últimos 10 años.
Palpitar México y lo mejor y lo peor en los deportes
Lo mejor, sin lugar a dudas, 2013 será recordado en el basquetbol mexicano por el logro histórico que fue ganar el premundial de Venezuela y lograr clasificar a un Mundial por primera vez en 40 años. Ya con su pasaje sellado al Mundial de 2014, México se enfrentó en la final a Puerto Rico y con una canasta de Lorenzo Mata y un punto de tiro libre de Paul Stoll se impuso 91-89 para colgarse la medalla de oro.La Selección Nacional de Futbol Mayor es la peor decepción de 2013. clasificación de “panzazo” al Mundial que se llevará a cabo el próximo año en Río de Janeiro. En el angustioso proceso para obtener el boleto, el Tricolor tuvo que viajar a Nueva Zelanda y contratar los servicios de cuatro técnicos (José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera. Dimes y diretes en el rendimiento de los mexicanos que juegan en Europa y que hicieron medianos desempeños  chicharo Hernandez y Yovanni de los Santos, los berrinches de Carlos Vela y el el resurgimiento de Márquez.No se olviden seguir Palpitar México por las redes sociales  https://www.facebook.com/PalpitarMexico en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar por radio Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario