viernes, 22 de noviembre de 2013

Palpitar México...Noticias/News - Noviembre 19-24, 2013

Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y el TRI clasifica para Brasil 2014
Miguel "El piojo" Herrera 
Terminó la pesadilla. Miguel "El piojo" Herrera halló la luz al final del túnel y condujo a la Selección Mexicana a su decimoquinta Copa del Mundo, sexta en fila, los nuestros estarán en Brasil 2014. Queda atrás lo ocurrido en 2013, una selección, que tuvo cuatro técnicos: José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y Miguel "Piojo" Herrera. Un desfile de "estrellas" o "vedettes" futboleras. Un doloroso y vergonzoso proceso en donde de vivió en carne propia un "Aztecazo" ante Honduras, tres empates sin goles en casa y una dolorosa derrota ante Costa Rica en San José, sin embargo, una combinación milagrosa de resultados, provoco que Estados Unidos salvara al TRI y lo mandara al repechaje a Oceanía, desde donde al parecer la onceava mexicana promete resurgir. Tres conclusiones de esta angustiante experiencia. 
Oribe Peralta
La primera, destaca como héroe futbolero, Oribe Peralta, guerrero de gran corazón, espíritu inquebrantable y nervios de acero, ese "Cepillo" Peralta que confirma su etiqueta del mejor futbolista mexicano en la actualidad,  anotando tres goles como seleccionado nacional de este combinado de América disfrazado de verde, blanco y rojo. La segunda, que el TRI mexicano tuvo que viajar más de 11 mil kilómetros para adjudicarse un "ticket mundialista" que antes se conseguía con el simple hecho de pisar el césped del Estadio Azteca o ser el arrogante hermano mayor en la Concacaf y mandar en ella, eso ya es historia, se acabo, ya no existe. Y la tercera, a pesar del jubilo de la clasificación reciente, aparece una preocupación, una defensiva vulnerable, entre Juan Carlos Valenzuela y Francisco Javier "El maza" Rodríguez que se convirtió en el zaguán de entrada por donde los neozelandeses anotaran tres tantos, uno en el DF, en el Azteca, y dos en Wellington  en este último juego. Pese de golear a Nueva Zelanda, 9 a 3, a Miguel "Piojo" Herrera le inquieta la zona central de su defensa, salvo la actuación de Rafael Márquez, quien luce varios escalones encima de quienes le acompañaron, lo demás es digno de evaluarse en serio rumbo a Brasil 2014.
TRI-America Wellington, Nueva Zelanda, 2013
Miguel "Piojo" Herrera cumplió la promesa: los verdes jugarán su Copa del Mundo número 15. Falta saber si será él quien ocupe el banquillo nacional para comandar este barco semi armado, pero que hay que trabajar a conciencia en el. Lo que esta claro es que el millonario negocio mexicano del mundial fue rescatado por un puñado de futbolistas americanistas mezclado con unos cuantos más de los equipos León y Santos Laguna. Ahora de nuevo, el balón esta en la cancha de los directivos, quienes tienen de nuevo la última palabra, uno, decidir si el director técnico nacional será Miguel "Piojo" Herrera y dos, elegir a conciencia los mejores jugadores nacionales, que vengan o no de Europa, para integrar un TRI digno de la altura de Brasil 2014.
Guardado, Hernandez y De los Santos
Se sabe que hay millonarios intereses económicos detrás de varios "europeos mexicanos" y esto se notará en la lista de los convocados. Ahora se verá que cuenta más, la calidad futbolística de los elegidos, el orgullo nacional de una afición ávida de triunfos con sus ídolos de cancha o los intereses comerciales de los millonarios anunciantes o quizás la combinación de los tres. No debemos olvidar que el futbol nacional esta en manos de estos voraces federativos, que solo tienen claro en sus mentes que el futbol ya sea nacional o mundialista es un jugoso negocio.  
Palpitar México y aniversario 103 de la Revolución Mexicana
Enrique Peña Nieto
En este 2013, el presidente de México, Enrique Peña Nieto encabezo los actos protocolarios de esta fecha, y a diferencia de otros años, no hubo desfile cívico-deportivo-militar de otros años, en la capital mexicana. En esta ocasión, solo fue muestra castrense y naval y la entrega de reconocimientos a miembros de las fuerzas militares y marinas nacionales. A diferencia de lo ocurrido en DF, en otras capitales estatales de la república mexicana si hubo desfiles cívicos en donde muchos mexicanos mostraron su orgullo patriótico nacionalista este 20 de noviembre. 
Díaz, Villa, Zapata, Madero y Carranza
Oficialmente, este 20 de noviembre, se conmemoró el 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la cual se dio este día, pero en 1910, con el llamado Plan de San Luis Potosí, publicado en San Antonio, Texas, por Francisco I. Madero, que denunciaba el fraude electoral de Porfirio Díaz, quien llevaba más de dos décadas reeligiéndose como Presidente de México. Debemos recordar que la Revolución Mexicana da inicio en 1910 pero concluye dos décadas y media después, a lo largo de ese tiempo se desarrollaron una serie de eventos sangrientos en donde se ven involucrados Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza,  Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y entre otros personajes revolucionarios. 
Madero y Pino Suárez
El  movimiento libertario la Revolución Mexicana dio como resultado inicial la caída de Porfirio Díaz, el exilio del dictador en 1911, y la llegada al poder de Francisco I. Madero, como presidente de México ese mismo año. Una vez que Madero asume la Presidencia, sus antiguos aliados, Emiliano Zapata y Pascual Orozco, entre otros, se rebelan en su contra, pues el nuevo Jefe Constitucional se ocupa más de conciliar intereses con sus otrora enemigos que en adoptar medidas en favor de campesinos y obreros. Por lo tanto, en febrero de 1913 sucede la llamada Decena Trágica, revuelta en la que Madero es traicionado por el Comandante Militar de la ciudad de México, Victoriano Huerta, y asesinado en ley fuga acompañado por su
Villa, Díaz, Carranza y Zapata
vicepresidente José María Pino Suárez. 
A ello, convino la dictadura de Victoriano Huerta, quien, sin embargo, no dura mucho tiempo en el poder, pues se le ocurrió favorecer a los ingleses por encima de los estadounidenses en lo que respecta al petróleo mexicano, lo que le gano la enemistad de Estados Unidos, país que apoya abiertamente la rebelión que lleva a cabo Venustiano Carranza con cuatro ejes de ataque: Pablo González Garza, Álvaro Obregón y Francisco Villa, mientras que Emiliano Zapata continúa su lucha en el sur del país. La Revolución Mexicana duró más de dos décadas en su proceso y otros años más para la pacificación del país en 1934 con la llegada al poder del General Lázaro Cárdenas.  
Palpitar México y la mitad del estado de Michoacán en manos de los Grupos de Autodefensa
Mapa estado de Michoacan
Hartos de las sangrientas batallas entre cárteles narcotraficantes, así como de extorsiones y secuestros, habitantes de cinco municipios  de Mujica, Ario de Rosales, Apatzingán, La Huacana y Tacámbaro han tomado la ley en sus manos desde los inicios de 2013 en Michoacán. Debido a eso, surgen los llamados grupos de civiles armados, conocidos como de "autodefensa", como argumento a la falta de acción de sus autoridades. Miembros de los cárteles del narcotráfico como Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación, haciendo uso de una cruda violencia e infiltrándose en las instituciones, han logrado llevado a Michoacán a una situación que muchos consideran propia de un estado fallido. 
Pobladores, comerciantes y clérigos, en medio del fuego cruzado de las bandas criminales, son víctimas de constantes cobros de cuota que gangrenan la economía local y hacen imposible la vida diaria. Ante esta situación, el gobierno federal por un lado, a desplegó desde mayo pasado a miles de soldados y policías en Michoacán, especialmente en la conflictiva subregión de Tierra Caliente y por el otro, la miembros de población civil se han armado y atrincherado en grupos de autodefensas procurando salvar sus vidas, sus pertenencias y sus tierras. Sin embargo, estos esfuerzo por traer la paz a Michoacán parece vano hasta ahora, pues los hechos de violencia no dejan de reproducirse en el estado diariamente y mostrar el estado fallido en el que viven Michoacán. Esta lucha frontal contra el crimen organizado no es nueva, se inicio desde la administración del expresidente Felipe Calderón, quien lanzó esta ofensiva militar que ha continuado Enrique Peña Nieto y que aun ahora no tiene fin, una lucha que hasta la fecha ha dejado más de 77 mil muertos.
Palpitar México y el premio Miguel Cervantes 2013 para la escritora mexicana Elena Poniatowska
Elena Poniatowska 
En España, la escritora y periodista mexicana de ascendencia francesa, Elena Poniatowska Amor, fue galardonada esta semana con el Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel Cervantes 2013", por su contribución al enriquecimiento del legado y la riqueza literaria hispánica. Nacida en París en 1932, Elena Poniatowska Amor, es hija de padre francés de origen polaco y madre mexicana. A los 21 años se dio a conocer como la autora de un nuevo periodismo que mezcló la información con la literatura en el diario Excelsior. 
Como mujer de vanguardia, ella siempre ha sido primera en muchos hechos, la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978 en México y la primera mexicana en recibir este reconocimiento en España en 2013. Autora de más de 40 libros, dentro de los que destacan "La noche de Tlatelolco", "Hasta no verte Jesús mío" o "La piel del cielo". El Premio de Literatura "Miguel Cervantes" es considerado como el "Nobel español" y fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España. Está dotado por 125 mil euros (169 mil dólares) y reconoce la figura de un escritor, que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. En esta ocasión, Elena Poniatowska, donará ese monto a su fundación en pro de las mujer desprotegidas y violentadas. Cabe destacar que en los 38 años de vida que se ha entregado el premio "Cervantes" solo le ha tocado a cuatro mujeres, las españolas María Zambrano en 1988 y Ana María Matute en 2010, a la cubana Dulce María Loynaz en 1992 y ahora a la mexicana Elena Poniatowska.
Palpitar México y reciben medallas Presidenciales de la Libertad un mexicano y un cubano en Washington DC
Arturo Sandoval y Mario Molina
También esta semana, en la Casa Blanca, en Washington DC, recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad, los latinos, el químico mexicano Mario Molina y el jazzista cubano Arturo Sandoval de manos del presidente Barak Obama por sus contribuciones excepcionales. La Medalla Presidencial de la Libertad se otorga a “hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a mejorar las de otros. Los homenajeados este año han sido bendecidos con talento extraordinario, pero lo que los diferencia es su disposición a compartir ese talento con el mundo”, dijo el presidente Barack Obama de propia voz al entregar estas distinguidas condecoraciones.
Mario Molina, Nóbel Química 1995
El mexicano Mario Molina, viven en Estados Unidos y emigró a este país para cursar estudios de postgrado.Obtuvo el premio Nóbel de Química en 1995, y actualmente dicta clases en la Universidad de California en San Diego, dirige el Centro Mario Molina para la Energía y el Ambiente, e integra el Consejo Presidencial de Asesores de Estados Unidos sobre Ciencia y Tecnología. Por su parte, Arturo Sandoval ha obtenido nueve premios Grammy y ha alcanzado gran reconocimiento por su interpretación del jazz como trompetista, pianista y compositor. Radica en Miami, Florida. La Medalla de la Libertad, creada hace exactamente 50 años por el entonces presidente John F. Kennedy, es la máxima condecoración que otorga el gobierno de Estados Unidos a civiles que contribuyan de manera excepcional a la seguridad o intereses nacionales estadounidenses, a la paz mundial, o a otros proyectos importantes públicos o privados. 
Palpitar México y felicidades a los músicos y a las Cecilias (os)
Plaza Garibaldi 2013
En México, los músicos están de fiesta, cada medianoche del 21 de noviembre se reúnen en diferentes plazas de mariachi y le cantan las "mañanitas" a su patrona Santa Cecilia, que cada 22 de noviembre es homenajeada. La Plaza Garibaldi de la Ciudad de México se lleno de fiesta, música, folclore y color por esta celebración. Felicidades a los músicos por su día y a las Cecilias (os) por su santo o cumpleaños.  Me voy!!!... Les invito a ir a la página Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM n el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario