jueves, 14 de noviembre de 2013

Palpitar México...Noticias/News - Noviembre 12-14, 2013

Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y temporada fría
Comienza la temporada fría en México. Se esperaba su inicio a fines de noviembre pero ésta se ha adelantado debido a los 59 frentes fríos que han comenzado a sentirse desde hace varias semanas y que se esperan en los próximos dos meses. Por lo pronto, esta ya entre nosotros, el frente frío número 12, localizado en el centro de Estados Unidos, y que entró por el norte y noreste del México, lo que origina lluvias moderadas con tormentas eléctricas aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Este frente frío se conforma de una masa de aire frío ártico, asociada al sistema frontal, el cual cubre el norte, noreste y centro del territorio nacional provocando bajas temperaturas, lluvias nocturnas, heladas, aguanieve y el algunas regiones del norte y  centro hasta nieve. 24 estados y el Distrito Federal estarán dentro este proceso climatológico.
Palpitar México y suicidios invaden redes sociales mexicanas
En las últimas semanas, las redes sociales han jugado un papel fundamental para dar a conocer problemas que enfrentan los jóvenes y adolescentes de México en sus intentos de suicidios o actos consumados. Los últimos ocho días impacto el caso de Gabriela Hernández Guerra, de 22 años, quien se quitó la vida después de anunciarlo por Facebook. Hernández Guerra, originaria de Misantla, Veracruz, era una estudiante y trabajadora de un negocio de arreglos florales, tuvo un “noviazgo” por chat con un ecuatoriano que ella misma identifica como "Julio". Nunca se vieron, pero según sus últimas publicaciones, dio a entender que su decisión se debió a que la relación había terminado. Después de anunciar varias veces sus intenciones de suicidio, decidió llevarlo a cabo. Otro caso fue el de otra joven de 18 años, originaria del puerto de Veracruz, quien también planeaba quitarse la vida, pero que fue interceptada por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) momentos antes de que saltara al vacío en un puente de la ciudad, debido a una llamada telefónica de auxilio hecha madre, quien encontró una carta en la que detallaba que el motivo de su suicidio era el trauma que le dejó que un primo la atacara sexualmente a los cinco años. Gracias al GPS de su celular fue posible localizarla y evitar su muerte. Más casos de suicidio han continuado en la república mexicana, en Tijuana, una joven de 16 años intentó suicidarse al arrojarse al tráfico vehicular en el bulevar Casa Blanca, al ser rescatada declaró que desde hace 10 era víctima de abuso sexual por parte del esposo de su madre, quien primero le hacía tocamientos y después la sometía para tener relaciones sexuales. 
El suicidio en México se ha convertido ya en un problema que afecta principalmente a los jóvenes, quienes ante situaciones de desamor, problemas familiares y económicos optan por quitarse la vida advierten especialistas y estadísticas que apuntan a esta como la segunda causa de muerte en el país después de las enfermedades del corazón y cardiovasculares. Según datos oficiales, cada día, en promedio, al menos 20 personas en el país intentan suicidarse y por cada una que lo consigue se afectan al menos 6 personas cercanas. En las tres últimas décadas, la tasa de suicidios en México se cuadruplicó al pasar de dos por cada 100 mil habitantes a 7.6, hasta el 2011, según las últimas cifras disponibles y el 42% de los casos de suicidio se registró en jóvenes entre 15 y 24 años de edad, seguido por el rango de edad de 25 a 34 años. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que el método más usado es el de ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación. Le siguen el disparo de arma y luego el envenenamiento. Las mujeres optan por las pastillas o el corte de venas, que no son tan letales, en cambio los hombres lo logran prácticamente a la primera.
Palpitar México y los mexicanos en Filipinas estan a salvo
Tanto el tifón Hai-yan como el sismo de 4,8 grados, de esta madrugada, que han azotando a Filipinas, han hecho voltear los ojos del mundo a este archipiélago del Pacifico. El tifón dejo cuando menos 1.774 personas muertas y del sismo aun no reporta la cuantía de los daños materiales y humanos. La cancillería mexicana,  informo a través del nuestro embajador Julio Camarena en ese país, que existen 300 mexicanos radicados en estas zonas afectadas, pero que ya se tiene contacto con casi todos ellos por medio de la red social de facebook que ha resultado muy eficiente para mantenerlos enlazados y que todos se encuentran a salvo y en perfectas condiciones, ninguno se ha reportado damnificado, pero existen preocupación por cuatro religiosas mexicanas que se encuentra perdidas en Filipinas.
Palpitar México y César Millán de gira en Guadalajara, DF y Monterrey
Portando una camiseta de la Selección Mexicana de Futbol, César Millán, "el encantador de perros", inicio su gira "El Líder de la Manada Live Tour" en Guadalajara hace 7 días y este fin de semana pisó el escenario del Palacio de los Deportes, entre aplausos, gritos y emoción de sus seguidores. César Millán, concluirá esta primer tour por México, en Monterrey, Nuevo León, en donde tiene un gran numero de seguidores. Al ser entrevistado, el popular entrenador de perros, conocido como "el encantador de perros y amos" afirmo "México es mi cuna materna, Estados Unidos representa mi cuna paterna, pero el centro de mi mundo son los perros" y destacó que todo lo que sabe para ayudar a los caninos y sus amos lo aprendió en México.
Palpitar México y Adriana Barraza cumple un sueño teatral con la apertura de "Black Box" en Miami, Florida
La actriz y directora de teatro mexicana Adriana Barraza cumplió uno de sus sueños mayormente acariciados al inaugurar en Miami, Florida, su propio teatro. "Black Box" abrió sus puertas con el monólogo "Me doy el gusto", con el que la galardonada “maestra”, como la llaman sus alumnos en Miami, y dominada al Oscar por la película "Babel" celebró 42 años de carrera artística. “Yo ambicionaba mi propio teatro, no sabía si iba a ser en México o en Argentina pero finalmente Dios me dijo que era por acá en Florida”, señaló la productora y también maestra de actuación.
Palpitar México y eligen a San Miguel de Allende, Guanajuato, como la mejor ciudad del mundo para visitar
En la reciente entrega de los Reader’s Choice Awards, la revista Condé Nast Traveler, reconoció a San Miguel de Allende, Guanajuato, con el primer lugar de "Las 25 Mejores Ciudades del Mundo" para visitar. Obtuvo ese privilegio, con una calificación de 84.6 puntos, superando a destinos como París, Francia; San Sebastián, España; Santa Fe, Nuevo México; Florencia, Italia y Viena, Austria. Más de 80 mil lectores votaron a favor de ésta ciudad guanajuatense seleccionada por su "buen ambiente, deliciosos restaurantes, cultura y porque la consideran una ciudad cosmopolita". Otros comentarios de los votantes fueron "El encanto de la propia ciudad que genera un sentimiento del México tradicional en el corazón del país". "Simplemente, un lugar increíble para visitar". 
"Al no tener espectaculares, ni anuncios luminosos, genera un paisaje romántico y con una arquitectura históricamente hermosa". De San Miguel de Allende destacan otros productos turísticos como la Cabalgata en El Cañón de la región, Aventura Vaquera, Vuelo Ultraligero, Cabalgata Nocturna, Ruta Camino Real Tierra Adentro y Capillas de Indios, Noches de Temazcal, Ruta de la Plata y de la Independencia, Bicentenario Todo Terreno y la Zona Arqueológica de Cañada de La Virgen. 
En 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, nombró a San Miguel de Allende "Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad", y hoy es la primera vez que una ciudad mexicana recibe un nombramiento de esta categoría por Condé Nast Publications Inc.  
Me voy!!! Les invito a ir a la página Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM n el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario