sábado, 5 de octubre de 2013

Palpitar México...Noticias/News - Octubre 04-07, 2013

Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y explota de nuevo la violencia en la capital mexicana
Por quinta ocasión explota la violencia en México, DF. La primera fue en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre pasado; la segunda, en junio 10, en conmemoración del "Halconazo de 71"; la tercera, el primero de septiembre, con motivo del primero informe de gobierno actual; el cuarto, en el desalojo de los maestros, previo a los festejos de septiembre 15 y la quinta y la más reciente, en la marcha conmemorativa del 45 aniversario del 2 de octubre. Cada vez más la violencia va en aumento. Este 2 de octubre, la batalla entre encapuchados y policías del DF tuvo un saldo de 88 heridos, 102 detenidos, 23 periodistas agredidos. 
Pese a los exhortos del jefe de Gobierno del Distrito Federal(GDF), Miguel Ángel Mancera, para que las manifestaciones conmemorativas de este aniversario se llevaran a cabo pacíficamente, unos si, marcharon civilizadamente, mientras que un pequeño grupo de jóvenes encubiertos, denominado los "anarquistas o anarcos" destrozaron mobiliario urbano, robaron a particulares, vandalizaron establecimientos comerciales y agredieron a los miembros de la policía de la capital del país. El enfrentamiento comenzó minutos después de las 16:30 horas, y duró poco más de dos horas, comenzando en la zona de Bellas Artes, pasando por la avenida Juárez, el cruce de Paseo de la Reforma con Bucareli hasta llegar a la glorieta de Colón.
Los agresores, que se hacían pasar por estudiantes e integrantes de organizaciones sociales, lanzaron bombas molotov, petardos, trozos de concreto, tubos y palos contra los uniformados apostados sobre las vialidades.
La Comisión de Derechos Humanos del DF documentó agresiones contra civiles, periodistas y policías, así como destrozos contra establecimientos de la zona que por la mañana ya habían sido sorprendidos por una movilización de la CNTE que bloqueo desde la glorieta de la Palma hasta la del Ángel de la Independencia manifestándose en contra la Embajada de Estados Unidos y la Bolsa de Valores. Aunque se respiraba una tensa calma, hubo algunos brotes de enojo de los ciudadanos comunes cansados por la presencia de los maestros a quienes les gritaron "regresen a trabajar maestros, faltistas e irresponsables" y otras insultos que no puedo decir por respeto a los lectores de Palpitar México. También hubieron marchas y protestas en 12 estados en la república mexicana de estudiantes, anarquistas, maestros y organizaciones civiles de Oaxaca, Morelos, Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Edo de México, Baja California Sur y Campeche, a través de las cuales lanzaron consignas contra las reformas educativa y energética.
Palpitar México y la organización de los grupos anarquistas
Con el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto en diciembre pasado, han surgido en las manifestaciones de oposición al régimen grupos de choque llamados anarquistas o anarcos" que se infiltran en las conglomerados para crear caos y violencia. La pregunta obligada es son personas que pertenecen a las agrupaciones protestantes o tan sólo son miembros seculares de grupos con interés creados para mostrar una "imagen inestable" de México?. Quienes son realmente ellos? Los anarquistas lo conforman varios grupos que, en conjunto, no superan los 200 jóvenes no mayores a los 27 años que planean sus ataques 15 días antes de las manifestaciones de su interés. Llevan agua y pañuelos para protegerse de los gases que lance la policía, usan un distintivo para identificarse entre las multitudes; su artillería incluye bombas molotov, petardos con clavos, palos afilados y piedras. 
Se trata de los mismos que han participado en las diferentes marchas y movilizaciones desde el 1 de diciembre a la fecha y que, al igual que en esas ocasiones, el miércoles atacaron a la policía y causaron destrozos en las calles y comercios Sus estrategias se propagan a través de redes sociales, las cuales dirigen principalmente a jóvenes de preparatoria y universidades y, de acuerdo a las investigaciones del gobierno federal y de autoridades capitalinas, sostienen reuniones periódicas en las que definen en qué manifestaciones participarán, recibir entrenamiento de violencia callejera y planifican las estrategias de ataque.  
Se comunican a través de mensajes de texto y en ocasiones con mensajes cifrados por medio de páginas en Facebook cerradas, Twitter o por radio. Una de las células anarquistas detectadas se denomina “Grupo Anarquista DILE" y su base esta en Ecatepec, Estado de México. Sus elementos están fríamente entrenados para aparecer como  "víctimas" de las autoridades y si son detenidos, qué decir ante ellas al ser interrogados, no aceptar cargos, negarse a declarar, afirmar que fueron torturados al momento de su captura o que la policía cometió abusos en su contra y desarrollar una forma de comunicación rápida para dar a conocer los nombres de los detenidos, las acusaciones y preparar denuncias a violaciones a sus derechos humanos y civiles ante los organismos correspondientes y páginas en redes sociales. 
Además, están organizados con cuentas bancarias abiertas, una de ellas, en Banamex a nombre de  José de Jesús Maldonado Alva para pagar las fianzas de sus compañeros en prisión  Algunos grupos identificados como anarquistas son "Perspectivas Críticas", "La Cruz Negra Anarquista México", "Frente de Defensa Anarquista", "El Subversivo #132". "Asamblea Emergente Che", entre otras. 
Palpitar México y los remanentes de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’
36 cocodrilos fue el remanente dejado en zonas urbanas el paso de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, en los estados de Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Jalisco; los animales ya fueron reubicados. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente capturó y reubicó, desde el 17 de septiembre a la fecha, un total de 36 cocodrilos en cuatro estados de la República Mexicana. En Tamaulipas se atendieron 10 casos, que derivaron en el rescate de 24 cocodrilos; los avistamientos se registraron en Tampico, Altamirano y Ciudad Madero. En el caso de Jalisco, se recuperaron tres ejemplares, tras detectar su presencia en el municipio de Cihuatlán, mientras que en Guerrero se hallaron ocho ejemplares en Puerto Marqués, Puerto de Acapulco e Ixtapa, así como uno en Santiago Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca. Ante posibles avistamientos de estos animales en zonas urbanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recomendó a los habitantes de las zonas afectadas por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ no intentar capturar a los reptiles y reportar la situación al número 01800 770 33 72.
Palpitar México y el Festival Nacional del Libro en Washington
El pasado 21 y 22 de septiembre, cinco figuras de las letras hispanas en Estados Unidos, cuatro mexicanas y una cubana, fueron invitados a participar en el Festival Nacional del Libro, un evento cultural que se llevo a cabo durante el mes de la hispanidad en la explanada principal de Washington, en el  corazón de la capital estadounidense. El uso del español y el inglés fueron predominantes en las cinco  invitados como una clara señal del mundo bilingüe que representan. El ilustrador mexicano Rafael López, radicado en  San Diego, California, y en Estados Unidos desde 1982, fue uno de los invitados. Su labor destaca en el mundo de la ilustración en trabajos de libros infantiles, por las que ha ganado varios premios.
Rafael López
Ha destacado en ilustrar temas políticos y culturales con el trabajo en la creación de un afiche de Barack Obama, cuando era candidato a la presidencia de Estados Unidos, y las ilustraciones de una serie de estampillas postales con las imágenes de cinco figuras de la música latinoamericana: Tito Puente, Carmen Miranda, Selena, Carlos Gardel y Celia Cruz vendidas por el servicio postal de Estados Unidos.
Cristina García
Asimismo, la novelista cubana Cristina García autora del libro, "King of Cuba" y cinco novelas más estuvo presente. Su trabajo tienen que ver, de uno u otro modo, con Cuba, los cubanos y los cubano-estadounidenses radicados en este país. "King of Cuba", es una novela tragicómica protagonizada por dos hombres viejos: un exiliado en la ciudad de Miami y un dictador llamado El Comandante, que según la autora tiene algunas características de Fidel Castro aunque no es un retrato estricto del líder cubano da muestra del trabajo y talento de esta novelista cubana radicada en el exilio, en los Estados Unidos.  
Jaime y Gilbert Hernández 
También tuvo destacada participación en este encuentro hispano, los caricaturistas mexicoestadounidenses Jaime y Gilbert Hernández nacieron en California  y expertos en el mundo de las historietas y creadores de la popular tira cómica 'Love and Rockets', que comenzó a publicarse en los años 80. Completo esta quinteta de invitados, artistas latinos triunfadores en Estados Unidos, Matt de la Peña, autor de libros juveniles, hijo de un padre mexicano y una madre 'blanca', como el mismo lo define. 
Matt de la Peña
Su mensaje ha sido trasmitir la experiencia de los mexicanos en Estados Unidos que no hablan español. De la Peña radica actualmente en Brooklyn, Nueva York. En una de sus cuatro novelas, "Mexican White Boy", uno de sus personajes es un mexicano de piel morena, que no habla español y cuya madre tiene ojos azules y piel blanca, como es el caso de este joven escritor.
Palpitar México y se pide sacar del aire "Laura" y "Cosas de la Vida"
La agrupación "A favor de lo Mejor"  ha pedido a Televisa y Televisión Azteca de nuevo sacar del aire los programas "Laura" y "Cosas de la Vida" de sus programaciones regulares. Tras varios años de quejas y reiteradas peticiones del publico, dicha agrupación pide de nuevo sacar del aire a dichas emisiones de tan bajo contenido y que utilizan los dramas humanos por la consecución de raitings y ganar la competencia en este género televisivo. La polémica desatada hace unos días entre la conductora peruana Laura Bozzo y la periodista mexicana Carmen Arestigui abrió de nuevo el álgido tema del abuso del drama y el dolor humano de uno de los sector de la sociedad mexicana para realizar este tipo de programas. 
Bozzo y Arestigui
Por otra parte, las redes sociales reprobaron la rivalidad Bozzo y Arestigui y la manipulación de hechos por la conductora peruana con respecto a sus "supuesta" ayuda a los afectados por el ciclón "Manuel" en Acapulco. Ante esta situación, la agrupación "A favor de lo Mejor"  ha pedido de nuevo a las televisoras que los programas de "Laura" conducido por Laura Bozzo y "Cosas de la Vida" de Rocío Sánchez Azuara salgan del aire. Desde febrero de 2011, esta petición fue girada a través del Consejo de Autorregulación de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) a las televisoras Televisa y Televisión Azteca, sin embargo hasta ahora ha sido ignorada. 
Sánchez Azuara y Bozzo 
La agrupación dijo que se ha comprobado la promoción de la violencia física y verbal, el abuso y utilización de casos ficticios y reales que se presentan a la audiencia para ser explotados de manera morbosa y comercial, degradando la comunicación, engañando y fomentando la falta de respeto a la sociedad mexicana. Queda de nuevo en manos de los directivos de las televisoras tomen una decisión en bien de la calidad de contenidos televisivos y de la audiencia misma. Por lo pronto, una canción-videoclip, bajo el nombre de "Vieja Mentirosa" se apoderado de las redes sociales mexicanos mostrando su rechazo a Laura Bozzo, sus mentiras y melodramas personales tratando de ganar el afecto de público mexicano.


Me voy!!!... Les invito a ir a la página  Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM n el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario