domingo, 1 de septiembre de 2013

Palpitar México...Noticias/News..Agosto 30-Septiembre 01, 2013

Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.                              Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y se marca limites al CNTE
Miguel Ángel Osorio Chong
"Somos tolerantes, pero también hay límites", ese fue el mensaje enviado por el gobierno federal a través de el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE. Lo que sucede es que las acciones anárquicas de los maestros disidentes están rebasando el diálogo permitido y esta afectado a terceras personas, a la población en general. El PRI, a través de su dirigente nacional, César Camacho Quiroz, señaló  "Si los maestros se radicalizan, hay que usar la fuerza pública". Autoridades federales fueron también contundentes al afirmar que no habrá marcha atrás en la reforma educativa y que el proceso continuará, les guste o no a los maestros disidentes. 
César Camacho Quiroz
"No se permitirá que la impunidad vaya a ser la divisa en cuanto a las acciones de los profesores de la CNTE afirmo Osorio Chong. El caos que impera en la Ciudad de México, desde el pasado viernes, no  debe continuar y la disidencia magisterial no puede seguir afectando con sus acciones a miles de personas en la capital mexicana. Lo planteado en la reforma educativa son acciones que son  aceptada por la mayoría de los mexicanos que ven con buenos ojos los cambios sugeridos, por lo tanto, ante esto no habrá marcha atrás en la reforma educativa y, a pesar de que se está privilegiando el diálogo, la concertación y el derecho de manifestación, “la paciencia tiene un límite” insistió el Secretario de Gobernación. La relación entre el gobierno y el CNTE esta difícil y tensionada que el gobierno local como el PRD piden a los representantes de los maestros disidentes cordura y diálogo afable para llegar a una buena conclusión.
Palpitar México y acciones a tomar
Miguel Ángel Mancera
Lo que si es definitivo que la Ciudad de México vive momento delicados, estamos en medio de una problemática nacional, que recoge toda la problemática del magisterio la cual se antoja impostergable  Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, se manifiesta por diálogo para encontrar la solución al conflicto y así evitar consecuencias que lamentar, dejando entrever que sin es necesaria el uso de la fuerza pública para garantizar la paz y la tranquilidad de ciudadana y sectores afectados se podrá utilizar. Según una encuesta de un periódico nacional que se dio a la tarea de preguntarle a los mexicanos, el 68% de los capitalinos aprueban que si es necesario el uso de la fuerza publica se use. Con respecto al éxito o no de la aplicación de las acciones de la reforma educativa, el 45% de la población se mantiene escéptica con respecto a si el gobierno federal tendrá la capacidad de aplicar con éxito la Reforma Educativa, debido a la resistencia de la CNTE, en tanto que 17% estima que las modificaciones aprobadas no se pondrán siquiera en práctica por la misma razón. 
Manifestación del CNTE en DF
Sólo una tercera parte manifiesta optimismo respecto a que el gobierno logre poner plenamente en marcha el proyecto educativo iniciado. Por otro lado, la mayoría de capitalinos rechazan, según la encuesta categóricamente los mecanismos de presión de los empleados por la CNTE para obligar a que se cumplan sus demandas. Nueve de cada diez encuestados manifiestan que no se justifican los bloqueos de calles y avenidas en el Distrito Federal o la suspensión de clases en diversos estados de la República. A pesar del apoyo generalizado de la población en el uso de la fuerza publica si es necesaria, prevalece la preocupación en los mexicanos sobre la radicalización de las protestas de los maestros agrupados en la Coordinadora. En respuesta a la preocupación civil, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó permanecer en la Ciudad de México y llevar a cabo la Marcha masiva nacional en septiembre, en rechazo al Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Para ello el gobierno del DF ha blindado la ciudad para las manifestaciones de 1 y 2 de septiembre. Por su parte, la Cámara de Diputados, iniciará el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, la tarde del domingo 1 de septiembre, con una sesión solemne en San Lázaro, en la que se discutirá la reforma energética propuesta por Peña Nieto; otra iniciativa de ley polémica a la que se opone la izquierda mexicana por considerar que se privatiza Petróleos Mexicanos.
Palpitar México y el Seguro Popular se extiende a Estados Unidos
Hace casi una década, en 2004, entró en vigor en a republica mexicana el Seguro Popular, el cual consiste en un programa de cobertura de salud de bajo costo, no es gratuito, para personas de escasos recursos, como trabajadores y comerciantes independientes, así como desempleados o mexicanos que esta de regreso en el país después de estancias desafortunadas en el extranjero y que carezcan de un seguro de médico. Con la intención de proteger a mexicanos residentes en los limites fronterizos del estado de Chihuahua como son los de Nuevo México y Texas, el Gobierno de México, ampliará dicho servicio en El Paso. Por lo tanto, esta semana, el Consulado General de México en esta ciudad dará inicio al llamado Programa de Afiliación al Seguro Popular. A través del cual se darán los servicios de atención y orientación a los mexicanos que residen de ese lado de la frontera. 
El Paso, Texas
Es una iniciativa única disponible mediante la conocida Ventanilla de Salud, y en colaboración con el Seguro Popular del Estado de Chihuahua. De acuerdo con informes oficiales, se estima que podrían verse beneficiados con este programa de inmediato, al menos 14 mil mexicanos que residen en el Oeste de Texas y Sureste de Nuevo México, quienes carecen de un plan de cobertura de un seguro medico en Estados Unidos. Es una buena noticia, para esos mexicanos que viven por esas zonas, ya que por medio del Seguro Popular se ofrecerá cobertura de servicios de salud a través de un aseguramiento público, voluntario y barato a aquellas personas que no cuentan con empleo o que trabajan por cuenta propia. El Seguro Popular mexicano, ofrece por módicas y económicas cuotas o pagos de servicios médicos baratos en una cobertura médica de 284 intervenciones quirúrgicas  y más de mil 530 enfermedades atendibles. No es una solución definitiva para los servicios de salud que requieren los mexicanos residentes en la franja fronteriza México-Estados Unidos pero si un importante paliativo para personas que no cuentan con ninguna garantía de atención medica al Oeste de Texas y Sureste de Nuevo México.  
Palpitar México y la dislexia dificulta el aprendizaje de inglés
Para muchos niños latinos, y sobre todo mexicanos, la rapidez o lentitud con que aprenden inglés depende de un diagnóstico: el que determina que tienen dislexia. Este descubrimiento realizado por la doctora Sally Shaywitz, codirectora del Centro para Dislexia y Creatividad de la Universidad de Yale, es crucial para que a su vez los maestros entiendan que el ritmo del progreso del estudiante con el inglés no está determinado por factores como su voluntad para estudiar o su dificultad con un segundo idioma, sino por esa discapacidad que le dificulta leer y escribir correctamente. Con frecuencia, los niños hispanohablantes disléxicos que aún no han sido diagnosticados, explica Shaywitz, ven cómo maestros y padres atribuyen sus problemas con el inglés al hecho de que no es su idioma materno. 
Por eso, expertos en el tratamiento de la dislexia consideran que para los estudiantes latinos con esa discapacidad de aprendizaje el diagnóstico temprano es fundamental, tanto para empezar un tratamiento como para evitar problemas escolares. Robert Sanborn, presidente de Children at Risk, una organización con sede en Houston, Texas, quien investiga asuntos relacionados con educación y bienestar de los niños, hace referencia a las situaciones en que maestros o expertos escolares confunden falta de capacidad para aprender inglés con dislexia. “A veces los maestros no saben español, a veces los terapeutas no hablan español, por lo que pienso que los padres deben tener un gran cuidado en comprender que su hijo puede ser disléxico, pero puede no haber sido diagnosticado”. 
Según el Instituto Nacional de Salud, la dislexia es una discapacidad que causa dificultad para leer y escribir por no poder identificar correctamente la correlación entre los sonidos de las letras y los caracteres que usamos en la comunicación escrita. Algunos síntomas de dislexia son dificultad para pronunciar palabras, dificultad para aprender el alfabeto y los sonidos de las letras, y muchos errores gramaticales. “No puede ser curada, pero sí remediada”, señala Suzanne Hall, terapeuta del Neuhaus Education Center. “Si son diagnosticados y tratados de forma temprana, los disléxicos, en su mayoría, cuando se convierten en adultos pueden ser bastante independientes en cuanto a la lectura y a la comunicación escrita pero en muchos casos no serán rápidos”, concluye la terapeuta  Suzanne Hall.
Palpitar México y la nueva selección Sub-17 a refrendar logros
Sorteo Copa del Mundo EAU 2013 
La Copa del Mundo Emiratos Árabes Unidos 2013, a celebrarse en octubre y noviembre en esta nación asiática, el campeón México enfrentará a Nigeria, Irak y Suecia en la defensa del título durante la fase de grupos de la Copa del Mundo de esta especialidad. El representativo nacional quedó en el Grupo F, con sede en la ciudad de Al Ain, según se definió en la tradicional ceremonia de sorteo efectuada en Abu Dhabi. El Tricolor Sub 17, dirigido  de nueva cuenta por Raúl "Potro" Gutiérrez, tratará de dar el tercer título a México en esta categoría. La selección mexicana sub 17, hará su debut el 19 de octubre ante Nigeria en el Khalifa Bin Zayed Stadium, de Al Ain; el 22 de octubre enfrentará a Irak, y el 25 de octubre a Suecia, en el mismo inmueble. Los equipos se distribuyeron en seis sedes  y los campeones de Europa, Sudamérica, Asia, África, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe y el país organizador son cabeza de serie, y cada grupo esta compuesto por cuatro selecciones. 
Mexico Sub-17 campeón 2011
Serán 52 partidos de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA EAU 2013 que se jugarán entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre próximos en seis ciudades emiratunidenses: Abu Dhabi, Dubai, Ras al Khaimah, Fujairah, Sharjah y Al Ain. El equipo mexicano dirigido por el Potro Gutiérrez enfrentará este torneo como campeón, luego del título que obtuvo en el estadio Azteca hace dos años, cuando venció en la final a Uruguay, y será la oportunidad de que logre su tercera corona. Ya que México logró alzar el título en el Mundial celebrado en Perú, sobre Brasil, en el 2005, con un plantel en el que se encontraban jugadores que hoy triunfan en el futbol español, como lo son Carlos Vela, Giovani dos Santos y Héctor Moreno.
Palpitar México y José José sufre una aparatosa caída
El cantante José José sufrió una aparatosa caída la noche de este sábado 31 de agosto en el escenario del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez en la Ciudad de Querétaro, previo al concierto que ofrecía con motivo de sus 50 años de carrera. El incidente sucedió cuando el Príncipe de la canción intentó saludar a una fan, y entonces cayó de una altura de alrededor de un metro con 20 centímetros, debido a que no veía bien por las luces que le daban de frente. Unos minutos más tarde, el cantante regresó al escenario para continuar con el concierto que duró alrededor de dos horas, en las que ofreció los temas más conocidos de su repertorio. La caída causó alarma entre el equipo de trabajo de José José debido a la fragilidad en la salud que enfrenta El Príncipe de la canción quien estuvo recientemente recuperándose de una operación de hernia, al parecer, solo fue un susto y todo esta bien. Les invito a ir a la página  Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario