sábado, 28 de septiembre de 2013

Palpitar México...Noticias/News - Septiembre 26-29, 2013

Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red. 
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y la SEP no puede despedir maestros
Emilio Chuayffet
El desalojo de los maestros del Zócalo capitalino, la semana pasada, y la entrada en vigor de la ley de la reforma educativa vislumbraban la solución del conflicto magisterial. Sin embargo, fueron falsos espejismos, y la sombra sindical se hizo presente en una mega manifestación que desquicio de nuevo la ciudad de México. Lo cierto es que los maestros disidentes no se han ido, sino por el contrario, continúan aquí exigiendo sus condiciones. El Congreso pidió despedir a paristas de la CNTE a la Secretaria de Educación, pero su titular, Emilio Chuayffet, aclaró que su dependencia no controla la nómina magisterial, sino son los estados los que deben aplicarla. Sin embargo, insistió ante diputados, que ley educativa debe cumplirse con los maestros faltistas. No hay marcha atrás en la reforma educativa.
Pero los diputados molestos lo cuestionaron "Sino es la Secretaria de Educación la que aplique la ley, entonces quien? a lo que Emilio Chuayffet, respondió que es responsabilidad de los gobernadores de los estados aplicar la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, que ordena despidos contra los maestros que sin justificación falten a clases por más de tres días consecutivos o discontinuos. “La SEP no administra las nóminas, no registra las asistencias, no maneja los recursos, ni los descuentos; eso lo hacen los estados, por lo tanto, “Hago un llamado a las autoridades educativas de las entidades para que cumplan las leyes reglamentarias”, dijo Chuayffet.  Mientras los legisladores del PRI y Nueva Alianza apoyaron la reforma ya aprobada.  Los del PRD, PT y MC externaron su apoyo a la CNTE y llamaron a la SEP a atender sus demandas. Mientras en el Senado, PAN, PRD y PRI exigieron a las autoridades federales y estatales aplicar los despidos a la disidencia magisterial.
Palpitar México y respuesta magisterial disidente
Rubén Núñez Ginez
Ante la presión legislativa, la CNTE respondió a través de un comunicado por Internet y firmado por Rubén Núñez Ginez, Secretario General de esta coordinadora "Al no despedir a ningún profesor, las autoridades federales y estatales dudan de la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, pues de no ser así ya hubieran corrido a millones de profesores en el país en los últimos días”. Y Benito Vásquez, Secretario de Prensa  y Propaganda de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respaldó lo declarado por su líder diciendo “No aplican esa ley porque no se puede, por que es infuncional”.
El principal estado afectado con el paro de maestros es Oaxaca que no ha tenido clases desde el inicio del ciclo escolar en agosto. En ese sentido, sobre los posibles despidos masivos por no iniciar labores en escuelas de Oaxaca, Francisco Villalobos, secretario de Organización de CNTE declaró "Daremos la batalla política y pedagógica; rechazaremos las presiones laborales, porque no servimos a intereses de la burguesía". A final nada, el problema magisterial sigue sin resolverse.
Palpitar México y los mexicanos en Hawaii
Ya son los mexicanos el 32 por ciento de la población hispana de Hawaii. Esto lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Mexico. Nuestros paisanos viven principalmente en las ciudades de Honolulu, Maui y Kona. De acuerdo con datos del primer estudio integral sobre la población mexicana en esa entidad estadounidense, en 2010 vivían en Hawaii más de 35 mil mexicanos o personas de origen mexicano, de los cuales 86 por ciento nacieron en Estados Unidos y más de cinco mil 300, fuera de él. La cancillería de nuestro país dio a conocer que el Consulado General de México en San Francisco, California, atiende las necesidades de estos residentes de Hawaii. Entre 2010 y 2011, 28 por ciento de los mexicanos trabajaban en actividades de hospitalidad y entretenimiento, 13 por ciento en comercio y 11 por ciento en la industria de la construcción. Si bien las contribuciones culturales y gastronómicas de los mexicanos en Hawaii son cada vez más notorias, se trata de un sector de la población que enfrenta retos derivados de su dispersión, su reciente incorporación a la sociedad del archipiélago y la evolución económica de los últimos años a permitido mostrar la presencia mexicana en Hawaii.
Palpitar México y tres notas de espectáculos
Carmen Aristegui          Laura Brozo 
La Primera: Laura Brozo envuelta en dimes y diretes con Carmen Aristegui. En algo que podemos llamar, "Cuando el dolor se hace show", o "Quién realmente es la mentirosa"?. Resulta que la conductora Laura Bozzo arremetió contra la periodista Carmen Aristegui, quien en su programa matutino ofreció testimonios sobre un montaje armado por la peruana en Guerrero, a donde acudió a apoyar a los damnificados. Ante esas acusaciones, con su estilo peculiar, Laura Bozzo enojada comentó "El día de hoy he sido atacada personalmente de manera repugnante por la que dice que es periodista Carmen Aristegui. ¿Qué yo pedí helicópteros al Estado de México para ir a pasear, a montar un show o un circo? Usted es una mentirosa porque yo fui a ayudar, a rescatar gente, a llevar alimentos a comunidades donde nadie había pisado, yo me sumé al grupo de rescate de Los Relámpagos porque he sido rescatista toda mi vida y he trabajado con Los Topos en Perú, Chile y muchos lugares", señaló la conductora. Quién dice la verdad y quién miente?  sólo el desgraciado lo sabe.
Sebastián Rulli y Aracely Arámbula 
La segunda: El actor Sebastian Rulli dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que su relación con actriz Aracely Arámbula la ex de Luis Miguel, ha llegado a su fin, sin dar motivos exactos de la decisión, la cual, según él, fue tomada en mutuo acuerdo. "Pedimos que se respeten nuestra privacidad. Y espero comprendan que no responderé ningún cuestionamiento al respecto", concluyo el artista. Estos actores comenzaron su relación a mediados del 2012, y después de varios rumores, la pareja aceptó que habían decidido darse otra oportunidad en el amor. Incluso se habló de una supuesta boda en las Vegas, a lo los enamorados respondieron que cuando eso ocurriera lo harían por todo lo alto. Hasta agosto pasado, Sebastián Rulli declaró que se encontraba muy enamorado de La Chule, ahora en septiembre, todo ha terminado... cosas de la vida y el amor... esperaremos ahora oír que declarara Aracely Arámbula.   
Demian Bichir
La tercera y nos vamos, el actor Demian Bichir, debuta como director con su primera ópera prima titulada "Refugio".  La cinta tendrá trabajos de tres semanas en México y cuatro en los Estados Unidos. Para el rodaje de esta cinta se tendrá a disposición un circo construido ex profeso para la ocasión. El filme que comenzará en breve, aborda la historia de un adolescente y su paso a la etapa adulta, mientras vive en uno de esos lugares. Demian Bichir, nominado al Oscar como mejor actor, por la cinta "Una vida mejor" y estrella de "Sexo, pudor y lágrimas", "Hidalgo" y "La historia jamás contada", entre otras, llevaba con este proyecto "Refugio" varios años tratando de dirigirlo y ahora la ocasión esta dada. Les invito a ir a la página  Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM n el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario