miércoles, 25 de septiembre de 2013

Palpitar México...Noticias/News - Septiembre 24-25, 2013

Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red. 
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y radiografía de la tragedia.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó los informes correspondientes de varios de los secretarios de estado sobre la tragedia. Se confirmó hasta el momento la muerte de 139 personas por 'Ingrid' y 'Manuel'. Mientras el titular de la Secretaria de Gobernación, Osorio Chong, detalló que 26 estados han sido afectados por los fenómenos meteorológicos. Por su parte el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que tras el paso de Ingrid y Manuel, 15 autopistas y 57 carreteras federales resultaron afectadas. Estas rutas de comunicación federales, incluida la carretera del Sol de México DF a Acapulco, después de días de bloqueo ya esta funcionando, y las otras se restablecerán en forma paulatina durante los próximos 6 meses. Por su parte el presidente  Enrique Peña Nieto, comentó que los recursos del Fonden, que son los fondos federales, serán insuficientes para reparar los daños y por lo tanto, será necesario ajustar el presupuesto federal para ayudar a los estados más dañados. Con respecto, al sector educacional, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aseguró que el 20 por ciento de las escuelas de educación básica del país fueron dañadas por las lluvias ocasionadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, principalmente estos recintos se encuentran en los estados de Guerrero y Oaxaca, pero haya planteles afectados en otros ochos estados más, sumando un total de 43 mil escuelas, de las cuales 500 son las más perjudicadas.  
Palpitar México y la solidaridad de ayuda a los damnificados
De diferentes partes en México y Estados Unidos han surgido iniciativas de ayuda a damnificados. Organizaciones de mexicanos en California anunciaron acciones para recabar fondos a fin de ayudar a los afectados de Guerrero y Oaxaca, los estados más dañados por las lluvias. Este fin de semana, líderes de federaciones de Guerrero y Oaxaca en el sur de California anunciaron que estarán recibiendo donativos en efectivo en la Plaza México de Lynwood. Mientras que el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada, señaló que la Cruz Roja Mexicana habilitó dos cuentas, una para depósitos en pesos y otra en dólares para ayudar a los afectados. 
En México, varios medios de comunicación nacionales y estatales se unieron para lanzar la campaña de recaudación llamada "Súmate ya!" para reunir ayuda en especie para los afectados en el Zócalo, como su principal centro de acopio y en efectivo en diferentes cuentas bancarias. También, varias marcas comerciales han fijado el 25 de septiembre como el día para donar el total o parte de sus ventas para hacer aportaciones solidarias. Lo importante que se debe tener cuidado a quien se le da el donativo, porque ya ha surgido la avaricia y la estafa humana que han comenzado a lucrar con la necesidad de los damnificados.
Palpitar México y sacerdote de origen mexicano al frente de la diócesis de San Diego, California
El Papa Francisco designó como obispo titular de la diócesis de San Diego, California, en Estados Unidos, al prelado de origen mexicano Cirilo Flores, informó la sala de prensa del Vaticano. Flores se desempeñaba hasta ahora como “coadjutor” de esa demarcación eclesiástica y por ello tenía derecho a sucesión. Ante la renuncia del anterior obispo, el pontífice lo ratificó como su sucesor. El nuevo obispo de San Diego nació en Corona, California, en una familia de seis hermanos y cuyo padre es originario de Sinaloa, México. El padre Flores se suma a grupo de personalidades de origen mexicano o mexicanos radicados en Estados Unidos que están influyendo  en forma positiva y bilingüe en el pensar de los latinos en esta área del estado de California.
Palpitar México y los artistas reaccionan ante la critica o frente a la tragedia
Después de haber sido criticado fuertemente en las redes sociales y en medios de comunicación de espectáculos, el cantante mexicano Luis Miguel envió dos aviones con despensas para los damnificados del puerto de Acapulco. El portal de Hola.com México publicó que el intérprete de “O tú o ninguna” y “Sueña”, ayudó con víveres, aunque lo quería hacerlo de la manera más anónima posible. Sin embargo, en días pasados, trascendió la noticia que hizo una donación a través de la campaña “Guerreros Poblanos”, impulsada por varios medios de comunicación y personalidades, entre ellas su hermano Alejandro Basteri. 
Pero "El Sol" no ha sido el único famoso que ha alzado la mano para ayudar, el también cantante Alejandro Fernández, anunció, que se sumará a esta causa con su respectiva donación. Misma actitud tomo el comediante Eugenio Derbez, quien dio a conocer el pasado viernes que donaría toda la taquilla de ese día que se recaudara en Estados Unidos, para los damnificados de Acapulco, lugar donde se filmó gran parte de la cinta "No se aceptan devoluciones".
Palpitar México y los elegidos de Vucetich
Víctor Manuel Vucetich fue claro en su convocatoria para los jugadores que necesita en el TRI para los compromisos de octubre. Sin presiones internas, ni vedetismo llamo a jugadores mexicanos y nacionalizados que están en su mejor momento futbolístico tanto en México como en el extranjero.  Por lo pronto, no se llamo a ninguno de la "legión europea" llámese Javier Hernández u otro. Si no suma minutos de juego, regularidad y constancia deportiva en su equipo o excelente nivel no vendrá a la Selección Mexicana. No mientras dure el reinado de Víctor Manuel Vucetich en el Tri. Así de claro fue el "Rey Midas", en un afán por salvar al TRI mexicano. Basta de los desvaríos histriónicos del Chepo José Manuel de la Torre, quien bajo el amparo de Justino Compeán sitúa al representativo nacional bajo el riesgo de perderse su primer Mundial desde aquél numerito de los Cachirules, previo a Italia 1990.
"Los que no tienen actividad, definitivamente a lo mejor no los consideraré, por la necesidad que se tiene", asegura Vucetich. Detallo que la convocatoria de los jugadores "europeos" dependerá primero "del deseo de estar" y en segundo término "que deben estar con ritmo para ser considerados, porque no vamos a estar aquí, en un partido tan importante, para darles tiempo a que tomen el nivel dentro de una competencia", precisa el estratega. "Necesitamos jugadores que estén en una competencia con un ritmo lo más alto posible para enfrentar los dos partidos que faltan del hexagonal ante Panamá, a disputarse el próximo 11 de octubre y el 15 frente a Costa Rica. No hay concesión para nadie, es una disputa limpia, completa, buscando quiénes son los mejores elementos, los que puedan dar un rendimiento óptimo que TRI necesita", enfatiza. 
De tal suerte, que los convocado por Vucetich tiene que estar en su mejor momento, antes de imponer patrocinios o argumentos comerciales, en las alineaciones o convocatorias de jugadores al TRI. "Lo que más importa es ganar, por encima de cualquier cosa y cualquier contrato comercial que pueda existir. Se pierde mucho más de esa manera que de la forma deportiva. Aquí va a prevalecer lo deportivo", acentúa Vucetich. A diferencia de su antecesor, el técnico Víctor Manuel Vucetich, no se desgasta en pleitos con la prensa. Atento, amable, pero reservado, como siempre, el timonel advierte que sólo alguna lesión haría modificar su lista de convocados para la próxima semana.Les invito a ir a la página  Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM n el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.




1 comentario:

  1. Desde Barcelona España estamos montando una campaña de apoyo y solidaridad para enviar ayuda.

    http://t.co/hDSkSOVCdR

    Pepe Moreno
    Chapulín Artístas
    www.chapulinartistas.com
    +34695343033

    ResponderEliminar