jueves, 2 de mayo de 2013

Palpitar México...Noticias/News..Mayo 02-05, 2013


Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y agenda Obama ante su visita a México.
El presidente estadounidense Barack Obama arribó esta tarde a la capital mexicana, en su cuarta visita a México, y la primera oficial con la administración de Enrique Peña Nieto. Vuelve para relanzar una agenda bilateral cuyos temas se repitan desde en sus tres anteriores visitas, aunque esta vez el comercio, la competitividad, las inversiones, la seguridad y  la migración tendrán nuevos bríos. Por lo tanto, la agenda de Obama se detalló así:  a las 14:00 horas (tiempo local mexicano), el Air Force One, descendió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con  Obama abordo, acompañado por un grupo de asesores y funcionarios. El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade les dió  la bienvenida y posteriormente el presidente estadounidense y su comitiva tomaron el vehículo oficial conocido como "La Bestia", que esta en México hace dos días  para cumplir sus funciones de seguridad del mandatario estadounidense. 
Entre las 15:00 y las 16:00 horas en el Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México se dio el encuentro entre los dos presidentes. En este sexenio las visitas oficiales y los encuentros con mandatarios y personalidades extranjeras serán de nuevo en Palacio Nacional. Recinto de abolengo histórico que exhibe la obra cumbre del muralista Diego Rivera y cuya construcción la ordenó el conquistador Hernán Cortés sobre  la morada de Moctezuma Yocoyotzin, el emperador azteca que gobernaba Tenochtitlan cuando arribaron los españoles. Ahora el Palacio Nacional espera el reto de sentar las bases de lo que será la relación de los próximos cuatro años entre dos socios comerciales que comparten una frontera de 3326 kilómetros y una problemática de seguridad relacionada con el narcotráfico así como el porvenir de millones de mexicanos sin documentos que quieren una reforma migratoria. Mientras que esta es una de las caras de la moneda de esta visita, la otra fue la manifestación de familias de deportados que se apostaron frente a la embajada estadounidense a protestar por la deportación masiva de mexicanos desde Estados Unidos que en los últimos años se ha incrementado. Aun que las autoridades de México tiene poca influencia en la aprobación de la Reforma Migratoria,  el presidente Peña Nieto y parte de su gabinete quieren que sea tema de diálogo, al igual que la seguridad y el combate del narcotráfico, el comercio y las inversiones. Siguiendo el protocolo de la visita de Obama a México, ambos presidentes dieron una conferencia de prensa conjunta después de su encuentro privado en Palacio Nacional y por la noche habrá una cena privada en Los Pinos con un pequeño grupo de funcionarios de ambos países. 
Luego el viernes, en el Museo Nacional de Antropología, Obama se reunirá con estudiantes universitarios mexicanos, de escuelas públicas y privadas, así como con jóvenes empresarios del país, en el que se anunciarán importantes intercambios académicos y de negocios. Despues de varios anios de no tomar en cuenta a los jovenes estudiantes mexicanos y a potenciales empresarios nacionales con visión de inversión en los Estados Unidos. Al medio día de viernes, Obama partirá a Costa Rica, 22 horas después de su arribo a México, rumbo a la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Palpitar Mexico y el sacerdote Alejandro Solalinde de gira por Estados Unidos
Mientras Barak Obama estará menos de un día en México, el sacerdote Alejandro Solalinde continuará su gira de concientización migratoria por Estados Unidos, iniciada este fin de semana en Calexico y San Diego, California. Ahora le tocó a Los Ángeles, escuchar las peticiones de ayuda de sacerdote sobre los albergues para migrantes que cruzan suelo mexicano rumbo a Estados Unidos, tanto para los mexicanos como extranjeros de todas partes del mundo, así como su apoyo incondicional en favor de la reforma migratoria encabezando la "Caravana de la Esperanza". Para muchos que no conocen al padre Solalinde, el es una activista en pro de la paz  y fundador del albergue "Hermanos en el Camino" en Ixtepec, Oaxaca, y premio Derechos Humanos en México 2012. Desde su punto de vista, "En México se necesita construir un refugio dotado con lo necesario que pueda proveer cobijo a los refugiados y dar ayuda económica a centro y sudamericanos en su camino a Estados Unidos". "La Caravana de la Esperanza" inició su recorrido este 30 de abril en la frontera de México con Estados Unidos y en su andar visitará alrededor de 26 ciudades hasta llegar a Washington D.C., el 26 de mayo.
Palpitar México y los Rayados de Monterrey clasifican para el Mundial de clubes.
De ¡Épico!.. fue considerado el encuentro entre Monterrey y Santos Laguna. Una victoria que les da a los rayados, el tricampeón de la Concacaf y les permite ir, una vez más, al Mundial de Clubes. Una auténtica gesta vivió el Estadio Tecnológico, ya que los Rayados se repusieron de una desventaja de dos goles a cero para alzarse con el título tras darle la vuelta al marcador al son de 4-2 sobre Santos en una final de alarido. En sólo 31 minutos los "regios-rayados" hicieron temblar toda la Sultana del Norte, el "sí se puede" dejo de ser un mensaje de optimismo para convertirse en una realidad y así obtener el boleto para el mundial de clubes. Para Monterrey será su tercera participación en el Mundial de Clubes pero en esta ocasión, será en Marruecoe este diciembre próximo. Entre goles de un colombiano, un mexicano, un panameño un argentino y un chileno hicieron de este partido en choque inolvidable. Todo comenzó con el colombiano Carlos Darwin Quintero quien inauguró el marcador al minuto 31, el panameño Felipe Baloy lo amplió al 50, para Santos Laguna, pero fue el mexicano Aldo de Nigris, quien acortó la distancia al 60, y para dar dramatismo a la final, el argentino Neri Cardozo logró la igualada al al 84 para Monterrey, pero la historia no termino allí,  y al 87, el mismo, De Nigris, marcó el gol de la diferencia para los Rayados y el  primer toque de locura para el Estadio Tecnológico en la Sultana del Norte, pero la euforia y la locura total explotó en el minuto 92, cuando el chileno “Chupete” Suazo cerró la cuenta 4-2, en una voltereta dramática para el triunfo y coronación del los rayados de Monterrey.

Palpitar México y 5 de mayo: festejos y el estreno de película
Este domingo, los mexicanos estaremos festejando el 5 de mayo, 151 años de una gesta histórica, en donde el valiente ejercito mexicano derrota a la potencia militar más importante del mundo del siglo XVIII, la francesa. El escenario los llanos, entre los fuertes de Loreto y Guadalupe, afuera de la ciudad de Puebla; la fecha: 5 de mayo de 1862, día cuando el ejercito mexicano comandado por el General Ignacio Zaragoza, apoyado por valor de los indígenas zacapoaxtlas, derrotando a las fuerzas imperiales de Napoleón III, al mando del general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencéz. Esta fue una importante victoria para México y tuvo resonancia global histórica debido a que los mexicanos derrotaron al ejército más experimentado de la época e impidieron la expansión militar francesa hacia el norte a tierras estadounidenses. Esta hazaña, inspiró al guionista y director de cine Rafa Lara, para realizar su cuatro largometraje, titulado, "5 de Mayo: La Batalla". 
El filme considerado, hoy por hoy, el más costoso del cine mexicano se realizó en 11 meses de pre/pro/post ducción, de ese tiempo, nueve semanas fueron investidas en las locaciones varias de la cinta en los estados de Puebla y Veracruz, en las cuales participaron 800 personas entre actores, extras y militares reales, además de 135 caballos del Ejercito Mexicano. Una película bien producida, pero con actuaciones irregulares, unas dramáticas y convincentes y otras frías y acartonadas cuenta la historia del suceso entre la ficción y la historia. El creador de "5 de Mayo: La batalla", Rafael Lara,  entremezcla personajes reales con ficticios para hacer un recuento de los hechos ocurridos antes y durante la Batalla de Puebla y dar nueva versión de este hecho salpicado de amor y heroísmo, pero que atrapada en la historia oficial, tiene el consabido final que todos conocemos. El estreno comercial binacional esta previsto para el 3 de mayo en 500 cines en México y Estados Unidos. Será el día "V", el de la verdad y el de la victoria o la derrota, si el publico la acepta, se volverá un éxito de taquilla, y un clásico de la cinematografía histórica mexicana  y sino se convertirá en un costoso fracaso comercial. Quizás un de los granos de arena que esta cinta al menos en Estados Unidos, tratar de aportar es poner en claro a muchos en ese país que el 5 de mayo no es el día de la Independencia de México, sino una fecha que se celebra un momento de heroísmo nacional de la historia de México.  

Palpitar México y se prepara el adiós a Chabelo
El momento de la despedida se acerca... El niño de 13 años que nunca creció guardará silencio para siempre... el adiós de Chabelo esta casi listo!!... Después de 58 años de interpretarlo, el actor Xavier López, se prepara para dará un reposo eterno a su personaje de los escenarios. El final está cada día más cerca y se está preparando un gran evento para ello. Pero la nostalgia, las lágrimas censuradas y la voz entrecorta demuestran el verdadero sentir de Xavier López, "Chabelo"... En el hogar de este niño, el programa "En familia con Chabelo", se gesta el final de una edición televisiva que comenzó hace 45 años y que ahora tendrá que concluir. En un entrevista para un diario capitalino, el actor y comediante reseñó esos momentos como un proceso que esta haciéndose desde un tiempo a la fecha. El comediante advierte "Ahora me convenzo más de que no voy a durar toda la vida y que tengo que poner mucha atención para que mi hipersensibilidad me advierta que está sucediendo un cambio. “Lo más sano es dejar que las cosas vayan sucediendo y estar consciente de que llega el adiós”, dijo, con lágrimas congeladas pero vibrantes en sus ojos.
Ese niñote, que durante casi seis décadas, nos ha hecho reír  y que durante 45 años nos entretuvo, cada domingo a partir de las siete de la mañana con su programa "En familia con Chabelo," vive el duro proceso del entender que todo cambia y que nada es eterno. Parece fácil decirlo en palabras pero muy difícil entenderlo en el corazón y la mente del amigo de los niños y del público que lo sigue. Ha sido toda una vida dedicada a entretener a la familia, y principalmente a los niños, con años de trabajo y experiencia en diferentes programas de televisión como "En familia con Chabelo" (desde 1968), "La criada bien criada" (1970), "La carabina de Ambrosio" (1978), "Los simuladores" (2009), y en el que curiosamente la estrella fue Xavier López, y no Chabelo; tres telenovelas, todas con mucha fantasía y dos de ellas de época navideña; y además 31 películas, lo que le ha traído infinidad de reconocimientos entre ellos, dos récords Guinness, obtenidos en  diciembre de 2012, en esa ocasión, por los 44 años del programa dominical y por 57 años de interpretar al amigo de todos los niños... 
Hoy le toca decir adiós y el final esta cerca... mas cerca de lo que el mismo Xavier López, de 78 años de edad, piensa, una decisión ya no hay marcha atrás... a pesar del retiro de TV, el guanajuatense adelantó que tendrá sorpresas aun para su público infantil. “Xavier mi hijo es quien me va a producir el próximo disco, porque a las disqueras ya no le interesan canciones para niños, espero que este listo en un par de meses”, aseguró y además comentar que “Los proyectos que tengo, después que termine "En familia con Chabelo" es producir algo más que no sea conmigo, pero tiene que ser en televisión que es lo único que sé hacer. La realidad es que moriré con este medio”, concluyó. ME VOY!!! Les invito a ir a la página Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario