miércoles, 24 de abril de 2013

Palpitar México...Noticias/News...Abril 22-24, 2013


Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y pre contingencia ambiental
Esta semana iniciamos con pre contingencia ambiental en el valle de México. Este lunes se dio el aviso, después que se registro altos niveles de ozono en la parte poniente del DF, la concentración de contaminantes se mantiene alta, porque lo que hoy, se sumó como  segundo día de contingencia. Se ha recomendado no hacer ejercicio matutino a aire libre a miles de capitalinos que lo practican en parques y calles y asimismo se alertó a los padres de cuidado respiratorio de sus hijos que acuden a las escuelas, se sugiere cubrimiento nasal simple o tapaboca total dependiendo del caso y del área de la capital mexicana donde se esta para evitar enfermedades bronco respiratorias. La lluvia nocturna  ha ayudado a disipar este fenómeno ambiental negativo.
Palpitar México y continua la ola violencia
A pesar de los esfuerzo de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto  con respecto a la ola de violencia imperante en México, a cuatro meses de haber iniciado este gobierno las estadísticas no le favorecen, más de 2 mil 500 homicidios, de acuerdo con cifras oficiales.
Con este escenario estadístico de violencia inició su visita de trabajo a la república mexicana, el relator especial de las Naciones Unidas sobre las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns. Lamentablemente esa primera cifra se suma a los 27 mil desaparecidos y cerca de 70 mil homicidios vinculados al crimen organizado dejado por el último sexenio que encabeza Felipe Calderón. El objetivo principal del relator de la ONU es recopilar la información “de primera mano” de fuentes oficiales y de organizaciones no gubernamentales, sobre la situación que impera en México en este rubro. En esta gira de trabajo, el representante de la ONU se reunirá con víctimas y testigos de esta violencia en Chihuahua, Guerrero y Nuevo León. El experto sudafricano evaluará la dimensión de las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias en el territorio nacional, que en este caso no sólo se vinculan a los casos en los que pudieran haber intervenido agentes estatales, pues el escenario de violencia que prevalece por la operación de las organizaciones criminales como las del narcotráfico, ofrecen características particulares al relator, indicaron autoridades federales.
La agenda de trabajo, del funcionario de la ONU culmina el 2 de mayo, tiempo en que Heyns se reunió con altos funcionarios de la Procuraduría General de la República y del gobierno de Enrique Peña Nieto, mismo que invitó a este funcionario. Desde 1999, la ONU, no había realizado este tipo de vista de un experto independiente encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.  La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Heyns sostendrá más de 25 reuniones con alrededor de 100 funcionarios federales y estatales de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional; con Juan Silva Meza, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de representantes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión; con la CNDH, la sociedad civil y académicos.
Palpitar México y en peligro de nuevo la reforma migratoria
Con diferentes matices, pero con una historia similar que se puede repetir, la posible aprobación de la reforma migratoria se tambalea. El atentado terrorista en Boston, hace recordar temerosamente lo ocurrido con los atentados terroristas sucedidos en septiembre de 2001 y el colapso que en ese momento ocurrió con respecto a la aprobación migratoria. Ahora la discusión entre legisladores republicanos y demócratas se enfrascaron en un debate sobre la seguridad en las fronteras. En medio de un intenso forcejeo, el liderazgo demócrata en el Senado de Estados Unidos pidió a los adversarios de la iniciativa de reforma migratoria “no explotar este acto” para frustrar la más importante oportunidad para sacar de las sombras a casi 11 millones de indocumentados. Asimismo, la Casa Blanca consideró que el atentado del lunes pasado no debe detener el debate y votación sobre la reforma migratoria. En México, existe una gran incertidumbre con respecto a este debate y futura aprobación.
Los expertos comparan los momentos históricos de los eventos, 2001 cuando el ex presidente mexicano Vicente Fox visitaba a George W. Bush para avanzar en un arreglo para el sistema migratorio, pero los atentados de septiembre 11, perpetrados por migrantes que entraron por Canadá a Estados Unidos, acabaron con el sueño de más de diez millones de indocumentados. Ahora, 2013, el atentado de Boston ejecutado nuevamente por migrantes chechenos da argumentos a los opositores y deja sin ellos a los que apoyan la futura reforma migratoria. Lo que si es cierto es que es necesario actualizar las leyes migratorias que han permanecido intocadas desde el gobierno de Ronald Reagan, presidente estadounidense que en 1986 aprobó la Reforma al Acta de Control y Migración. Las diferencias entre una y otra reforma son, la de Reagan requería que el migrante pagase una multa de 184 dólares, aprobara un examen de inglés y después de 18 meses podía obtener la green card; la reforma propuesta por Rubio-Shummer requiere que el migrante pague dos mil dólares, apruebe el examen de inglés y tras diez años puede obtener la residencia. Esperemos que esta propuesta que se está discutiendo ahora en el Senado no quede enterrada por el miedo o la paranoia de algunos.
Palpitar México y el reforma migratoria 2013
Considerado uno de los eventos más importantes de México y Latinoamérica, y ya una tradición en la vida musical de la ciudad de Monterrey, en Nuevo León., nuevamente abre las puertas al XIV Festival Internacional de Guitarra. Este se realizando del 19 al 27 de abril en diversos espacios de la capital regiomontana . como el Teatro de la Ciudad, el Museo Marco, el Auditorio San Pedro, el Teatro del Centro de las Artes y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. 
En esta ocasión, están o estarán en Monterrey 10 grandes intérpretes y maestros tanto mexicanos como extranjeros, que por primera ocasión participarán en esta gran celebración musical. Estos celebres invitados son los guitarristas son Joe Ott de Cuba, Jorge Caballero de Perú, Natalia Lipnitskaya de Bielorusia, Andrea González de España), Alejandro Córdova y Roberto Limón de México, asi como Vladimir Gorbach, Ana Likhacheva y Grisha Gorbachev, estos tres últimos de Rusia. Así mismo, es importante mencionar que durante el festival se recordará a la destacada guitarrista mexicana Corazón Otero, quién falleció hace unos días. El XIV Festival Internacional de Guitarra Monterrey 2013 es organizado por CONARTE y CONACULTA-INBA, la Escuela Superior de Música y Danza Monterrey, el Patronato de la ESMYD de Monterrey,  y la Embajada de España en México. La entrada general para los conciertos estelares de 60 pesos, unos 5 dólares, pedro también habrá recitales con entrada libre.
Palpitar México y el estreno teatral de "Baño de mujeres"
Trece mujeres y tres hombres, actrices y actores de primer nivel de la escena mexicana, subirán al escenario a partir de este fin de semana para dar vida a "Baño de mujeres" en teatros de México DF,  la república mexicana y de diferentes ciudades de Estados Unidos. La obra, es una polémica puesta en escena de extinto dramaturgo venezolano Rodolfo Santana, en ella se ventilan los secretos que esconden un grupo de damas que asisten a la disco o antro en busca de diversión y que ya entrada la noche y bajo el calor de estimulantes muestran, fuera del glamour, sus verdaderos rostros de maltrato domestico, lesbianismo, problemas de identidad, drogadicción, soledad, infidelidad, adulterio, corrupción y otros más. Un montaje escrito en 1984, montado teatralmente en varios paises sudamericanos y adaptado al cine en Peru en 2001, dirigido por Michael Katz, con las actuaciones del mexicano Eduardo Santamarina y actriz argentina Lorena Meritano, entre otras, cobra nueva vida y vigencia en México en este 2013, con la adaptación y producción de Gabriel Varela. 
Elenco de Baño de Mujeres
La obra "Baño de Mujeres" cuenta con un multi reparto encabezado por Ninel Conde, Ofelia Medina, Patricia Reyes Spíndola, Sylvia Pasquel, Azela Robinson, Martha Julia, Luz María Jerez, Ariane Pellicer, Isaura Espinoza, Gina Varela, Francesca Guillén, Paola Medina y las actuaciones masculinas de Alexis Ayala, Mauricio Barcelata y Salvador Zerboni, quienes alternan funciones., En declaraciones a los medios, Ninel Conde explicó que su personaje es una mujer que sufre violencia intrafamilar. Mientras que la consagrada actriz Ofelia Medina, interpreta a una maestra de escuela, que esa noche de fiesta, se emborracha y empieza a recordar sus relaciones pasadas. Con respecto a la premiada actriz Sylvia Pasquel, esta se convierte en la "escucha y testigo" de secretos, adicciones y preferencias sexuales de las concurrentes. Pero este "Baño de Mujeres", guarda muchos secretos más, el de un travesti que sueña con cambiar de sexo, encarnado por los actores Mauricio Barcelata y Salvador Zerboni, que en funciones alternadas, lucen enormes penachos, vestuario, tacones y maquillaje femeninos para ejecutar su acto travesti supremo.
Ayala, Reyes Spindola, Barcelata, y  Martha Julia
El momento de la noche, y el silencio de la misma, se lo llevó el beso lésbico entre dos de famosas actrices del elenco. Quiénes?... se preguntarán... tienen que ver la obra, por lo pronto, la noche del estreno el teatro enmudeció. "Baños de Mujeres" tiene de todo, hasta un diputado corrupto, golpeador, prepotente y machista, donde "cualquier semejanza con la realidad mexicana, es pura coincidencia", interpretado por el actor Alexis Ayala. Y el final... vayan a verlo les enfriará la sangre. "Baño de Mujeres", inició temporada este viernes y sábado en el Teatro Nextel de Interlomas y ofrecerá una función especial el Día de las Madres en el Teatro Blanquita, en donde permanecerá hasta el 19 de mayo con una versión musical en el montaje. Pero también se llevará a escena en otros teatros de provincia a partir del 27 de abril, en localidades como Uruapán, León, Celaya, Veracruz. Tampico, Pachuca, Villahermosa, Monterrey y Mexicali, entre otras; así como en Los Ángeles, California. Si tienen oportunidad de verla, vale la pena, les prometo que se sorprenderán y se divertirán cantidad. ME VOY!!! Les invito a ir a la página Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario