jueves, 11 de abril de 2013

Palpitar México...Noticias/News...Abril 11-14, 2013


Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y dos pedazos de historia: Zapata y Maximiliano
Este miércoles recordamos dos pedazos de la historia de México. Se hizo presente Emiliano Zapata por un lado y Maximiliano de Habsburgo por otro. Un 10 de abril, pero de 1864, el Archiduque Maximiliano de Habsburgo fue coronado Emperador de México, en la Catedral de la capital del país. Su imperio sería breve y agitado debido a los choques entre la guerrilla republicana y los ejércitos imperiales de mexicanos y franceses. Finalmente, el 19 de junio de aquel mismo año, Maximiliano I fue  fusilado en el Cerro de las Campanas, a las afueras de la Ciudad de Querétaro, junto a Tomás Mejía y Miguel Miramón, poniendo fin al Segundo Imperio Mexicano. Y también, pero hace 94 años, en 1919, fue asesinado, Emiliano Zapata, en la localidad de Chinameca, en el estado de Morelos, durante una emboscada. 
A pesar de casi un siglo de este hecho, los pensamientos del máximo defensor de los derechos de los campesinos y los indígenas de nuestro país, siguen vivos y su grito de "Tierra y Libertad" emanado y lanzado durante la revolución mexicana continua vigente. Las ideas revolucionarias de Zapata arraigarán tras su muerte, y su movimiento para la reforma agraria conocido como zapatismo, ha seguido vigente durante mucho tiempo para una gran parte de la población campesina e indígena desposeída en México. Es mas, en este 2013, ante la triste y lamentable situación de pobreza y abandono que vive este sector de la población marginada, es buen tiempo de hacer una revisión a conciencia de la aplicación de las ideas revolucionarias de Zapata que aun sigue vigente pero aunque no aplicadas en favor de los mas necesitados. Ahora en las manifestaciones callejeras es habitual encontrar la frase: 'Zapata vive, la lucha sigue' será realmente cierto esa consigna o solo una frase panfleteras más y se vale preguntar hasta cuando hará justicia la Revolución Mexicana a los mexicanos pobres de nuestro país?.
Palpitar México y Michoacán en la mirilla de la violencia
Dos tiroteos entre sicarios y el ejercito mexicano en Michoacán y además, un ataque contra vehículos donde viajaban civiles presuntamente simpatizantes de las guardias comunitarias fueron el resultado de la violencia en este estado. 14 muertos en total,  ocho de ellos civiles desarmados, quienes habían participado en una manifestación fueron las victimas; además durante el ataque, también resultaron dos policías federales heridos y seis manifestantes más lesionados por arma de fuego.  
Según la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, el primer enfrentamiento ocurrió cerca de las 11:30 horas en la comunidad de Charapendo, municipio de Gabriel Zamora, en una zona de transición de Tierra Fría a Tierra Caliente. registrados esta tarde en los municipios de Gabriel Zamora, Atapzingán y Múgica. Mientras que el segundo tiroteo, ocurrió en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura de un lugar conocido como Coróndiro; hombres armados dispararon a policías federales desde un puente; los agentes custodiaban a un grupo de jornaleros que minutos antes habían protestado ante autoridades estatales. Los agentes federales respondieron a las agresiones y dieron muerte a uno de los sicarios. El convoy de civiles custodiados por integrantes de las fuerzas federales continuó su camino hacia Apatzingán, y el ataque contra vehículos donde viajaban civiles se perpetro al ingresar a esa ciudad, un grupo armado atacó a los trabajadores agrícolas a pesar de la custodia policial que no pudieron hacer nada.
Palpitar México y en camino una ley de reforma migratoria
El llamado "Grupo de los 8" del Senado de Estados Unidos prevé presentar la próxima semana un proyecto de ley para una reforma migratoria integral que ofrecerá una vía a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados, entre ellos mas de 8 millones de mexicanos, y reforzará las medidas policiales severas contra la futura inmigración ilegal. Este proyecto promete contener, además de  la búsqueda de la legalidad de estas personas sin documentos de estancia en Estados Unidos, el reforzamiento de las leyes migratorias más duras en la historia de esta nación. Este proyecto de Reforma Migratoria  podría ser debatido la semana del 6 de mayo y abarcará una serie de condiciones para la seguridad en las fronteras y al interior del país, que deberán cumplirse en un plazo de diez años antes de que los inmigrantes indocumentados puedan solicitar la "tarjeta verde" o residencia permanente.
Palpitar México y juicio contra policia de la patrulla fronteriza
Sin precedente alguno en la historia en Estados Unidos, una Corte Federal en San Diego, realiza el primer juicio contra Luis Fonseca, un  oficial de la patrulla Fronteriza, acusado de uso excesivo de la fuerza contra un indocumentado, el cual perdió el conocimiento mediante estrangulamiento. Los hechos ocurrieron en 2011 en Imperial Beach, en la frontera con Tijuana, México cerca del Pacífico. La procuraduría federal acusa a Fonseca y otros policias de detener a un indocumentado mexicano, de obligarlo a hincarse esposado y luego desde la espalda del detenido ejecutar un ahorcamiento hasta que perdió el sentido. 
Al ser cuestionado por el abuso de fuerza innecesaria, el patrullero Fonseca dijo que el detenido había sufrido un paro cardiaco. El juicio sin precedentes en la corte federal en San Diego se lleva a cabo en momentos en que la patrulla y otras agencias fronterizas enfrentan un creciente escrutinio por denuncias desde abuso hasta homicidio y tortura. En el caso de el oficial Luis Fonseca se prevé un juicio rápido que pudiera concluir esta misma semana. Ante los hechos, la procuradora federal para la región de California, Laura Duffy, comentó que hará respetar los derechos de todas las personas, independientemente de su condición migratoria y que se aplicara todo el peso de la ley a quien resulte responsable o responsables.
Palpitar México y se premia a lo mejor del teatro
En un ceremonia llena de estrellas del espectáculo de México se llevó a cabo en el teatro Diego Rivera la entrega número 18 de los premios ACPT, que año con año, realiza la Asociación de Cronistas y Periodistas Teatrales (ACPT), presidida por el periodista Gustavo Suárez Ojeda. Se reconoció a lo mejor del teatro mexicano en 2012. La obra "El Chofer y la Sra. Daisy" ganó el galardón a la Mejor Obra del Año. Recibiendo el premio Raquel Pankowsky y Salvador Sanchez ante la aclamacion y el aplauso del publico que abarroto el reciento.  Mientras que Ignacio López Tarso y Laura Zapata se alzaron con los premios a Mejor Actor y Actriz respectivamente. 
López Tarso por su participación en la puesta en escena del "El Cartero", (Il Postino), al dando vida al poeta chileno Pablo Neruda y Laura Zapata por su intervención en la obra "El Efecto de los Rayos Gamma", emocionada la actriz, hermana de Thalia, dedicó este premio a su abuela Eva Mange, presente en la ceremonia, así como a la fallecida actriz cubana-mexicana, Carmen Montejo, con quien actuó la misma obra hace 37 años. En aquella ocasión, Laura Zapata encarnó al personaje de dama joven y ahora, casi 40 años después, dio vida al personaje central, que hizo en su momento, la extinta Carmen Montejo.
Las puestas en escenas "El Cartero" y "El Enfermo Imaginario", acapararon tres premios respectivamente. La primera se llevó Mejor Actor, Ignacio López Tarso, Mejor Co-actuación Masculina, Érick Elías, y la Revelación Femenina Livia Brito. Mientras la mundialmente representada, "El Enfermo Imaginario" de Molière, obtuvo la Mejor Actuación Teatro Clásico, Juan Ignacio Aranda, Mejor Director Teatro Clásico, José Solé y Mejor Producción Teatro Clásico, para Lourdes Deschamps. Otras obras premiadas fue "Amor, Dolor ¡Y lo que traía puesto!" distinguida como la Mejor Producción de Espectáculo Musical para Tina Galindo, Claudio Carrera y Federico González Compeán.
El musical de Broadway, "Mary Poppins" ganadora como la Mejor Producción de Comedia Musical Extranjera, "Las obras completas de William Shakespeare (Abreviadas), acreedora a dos premios Mejor Comedia 2012 y Mejor Actor de Comedia Arath de la Torre. El monólogo "Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus" le dio al actor Sergio Goyri, su primer premio en teatro, después de 36 años de trayectoria artística. Ovaciones de pie del público fueron rendidas por sus trayectorias artísticas a Silvia Pinal, Ignacio López Tarso y Silvia Pasquel.  
Los momentos amenos de la noche los protagonizaron Ignacio López Tarso a recibió el reconocimiento de parte de Carmen Salinas, quien dijo conocerlo desde 1969 cuando ambos participaron en el filme "La vida inútil de Pito Pérez". Ambos bromearon y coquetearon ante las palabras de Salinas "Él está soltero y yo también",  mientras que los momentos humorísticos de la noche corriendo a cargo de Rodrigo Murray, Lolita Cortés, Sissy Fleitas, Mónika Sánchez, Aída Pierce y Mauricio Herrera. La noche alegre, teatral, musical amenizada por el sonido de la internacional Sonora Santanera, nueva generación, cantando sus viejos éxitos que hizo famosa a esta organización musical. ME VOY!!! Les invito a ir a la página Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario