miércoles, 6 de marzo de 2013

Palpitar México...Noticias/News...Marzo 5-7, 2013


Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.    
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo
Dictan el auto de formal prisión a la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, por los delitos de lavado dinero y delincuencia organizada. El juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la ciudad de México, Alejandro Caballero Vertiz, tomó la decisión sobre la situación jurídica de la maestra y los tres coacusados; Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte, quienes no alcanzan libertad provisional bajo fianza. El juez Caballero Vertiz emitió el fallo, con lo que confirmó que encontró elementos suficientes para procesar a la ex dirigente por delincuencia organizada y operaciones de recursos de procedencia ilícita, los cuales fueron transferidos, entre 2009 y 2012, por los cuatro acusados a diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuentas propias. "Las pruebas indican hasta el momento, que una vez realizados los depósitos, dichos inculpados procedían nuevamente a transferir el numerario a otro para que al final llegaran a cuentas de Gordillo". Aunque los acusados tienen el derecho de apelar esta resolución en un plazo no mayor a tres días, se ve sumamente difícil que puedan probar su inocencia. Gordillo fue detenida el pasado martes, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de pagar gastos personales con fondos sindicales, por una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos. En los últimos días, la defensa de la maestra Elba Esther Gordillo presentó sus argumentos para rechazar la acusación y también entregaron documentos adicionales las autoridades de Hacienda y la PGR pero estos no fueron suficientes para evitar el auto de formal prisión que este lunes fue dictado.
Palpitar México y se activa de nuevo la petición de asilo de mexicanos a Estados Unidos
Parecía ser que la llegada al poder de Enrique Peña Nieto, mostraría mejoras en la seguridad de los mexicanos que viven de los estados de mayor violencia del país, por no fue así, y nuevamente se activado una nueva oleada de mexicanos temerosos que buscan asilo político en los Estados Unidos. En las dos últimas semanas, los abogados y autoridades migratorias de Estados Unidos han visto un aumento de personas que están buscando o recibiendo el asilo político aquí por amenazas o atentados violentos, y es principalmente el estado de Chihuahua el que muestra este incremento. Las opciones son dos: o se busca el asilo forzoso con la petición legal, lenta y tardía, algunos mexicanos se están autoexiliado al contar con los documentos migratorios pertinentes legales para ingresar, vivir y trabajar en los Estados Unidos.
Palpitar México y  retorno de niños deportados
Un fenómeno en aumento, que las autoridades mexicanas están detectado es el retorno de niños con documentos o sin ellos a territorio mexicano. Tan sólo en el sexenio pasado, 109 mil 323 niños fueran regresados a México para reunirse con sus padres. "Es un problema real, una "papa caliente" efectiva, que existe y que las autoridades como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de México, la Oficina de Control de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) o la Patrulla Fronteriza están tratado de manejar, si hacer mucho ruido, pero que por el alto numero ya es evidente y nos se puede ocultar. Las historias son dramáticas y tristes, pero reales. La deportación de mexicanos adultos esta provocando este fenómeno. Separación de familias de migrantes a causa de las deportaciones o detenciones de los adultos está colocando a los infantes en la posibilidad de ser adoptados por extranjeros sin que los padres biológicos puedan pelear la custodia, han alertaron asociaciones civiles. "En Estados Unidos se calcula que hay una población de más de 11 millones de migrantes ilegales. Por cada seis migrantes que deportan, dos niños son afectados. Si sigue esta tendencia, estamos hablando de que en un año o dos habrá 15 mil niños con problemas de padres deportados que se quedan sin una persona que se ocupe de ellos legalmente para su guarda y custodia", y los padres prefieren que sus hijos nacidos en Estados Unidos viaje o retornen a México refirió Gloria Muñoz, presidenta de Enlace, fundación que se dedica a reunir a las familias. El Gobierno de Estados Unidos esta concediendo la custodia temporal de los pequeños y aún no se decide si se otorgará la definitiva. Pero eso esta permitiendo a padres mexicanos recuperar la custodia de sus hijos en lugar de ser dados estos pequeños en adopción a familias estadounidenses y con ello romper los núcleos familiares mexicanos que se establecieron en Estados Unidos y que por la deportación fuero disueltos. Casos miles, dramas familiares muchos.  
Palpitar México y  abre sus puertas el Museo de Louvre al barroco mexicano
Marzo 7, es la fecha que el Museo de Louvre abre sus puertas al arte mexicano barroco de los siglos XVII y XVIII. Serán diez obras maestras de Cristóbal Villalpando, Juan Rodríguez Juárez o José Suárez, que estarán expuestas hasta junio 7, a través de la exposición México en el Louvre. Se trata de un conjunto de piezas barrocas que sintetizan “lo mejor de la pintura y la escultura y mexicana” de los virreinatos. “Lo que hemos intentado es abrir la puerta al arte mexicano de la época colonial”, explicó el hispanista estadounidense Jonathan Brown, uno de los comisarios de la exposición, organizada con Fomento Cultural Banamex y la pinacoteca más visitada del mundo, el Museo de Louvre, ubicado en Paris, Francia.  Por fin se reconoce su merito a la pintura barroca mexicana y se exhibirá no muy lejos de la pintura de La Mona Lisa, en la sala dedicada a los lienzos de pintores españoles como Zurbarán, Murillo o José de Ribera. Sin embargo, la exposición México en el Louvre, muestra su propia personalidad en una explosión de colores muy ricos, pero sobre todo una agrupación de las figuras” que dista del barroco español, señala Jonathan Brown. “El color, la 
sensibilidad religiosa... son cosas un poquito distintas”, agrega el comisario francés de la exposición, Guillaume Kienz, quien también considera que el barroco mexicano tiene su propia impronta, independiente del arte español que data de aquella época. La muestra llega tras cuatro años de conversaciones y una exposición previa en el Museo del Prado y en el Palacio Real de Madrid (Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico); de esta forma el Louvre ha logrado recabar durante unos meses una porción de historia del arte que se le había escapado.
Palpitar México y festeja Marco Antonio Muñiz su cumpleaños
El domingo, marzo tres, una de las leyendas de la música de México estuvo de fiesta. Efectivamente, Marco Antonio Muñiz celebró ocho décadas de vida, 80 años, con una reunión familiar. Originario de Guadalajara, Marco Antonio Muñiz ha dedicado toda su carrera a llevar a todas partes donde le han permitido cantar su música y canto: “Mi mensaje, el amor, ese es mi regalo para el público”, señalo este queridísimo interprete de la música romántica, El lujo de México, sobrenombre por el que es reconocido Marco Antonio Muñiz. Se dijo estar entusiasmado por la familia y triste por la salud, cumplir ocho décadas de vida. “He tenido la oportunidad de trabajar en lo que me gusta y el público ha respondido a ello, tengo una familia muy linda, con hijos, nietos y un bisnieto, pero la salud ya pesa”. Con más de 60 de carrera,  dice que aún le faltan cosas por hacer. “Quiero regresar a lugares que me abrieron sus puertas Puerto Rico, Miami y New York, quiero seguir cantando, que esto sea una despedida tranquila y que me recuerden así, cantando”, explico a un diario capitalino de la ciudad de México el afamado cantante. Inicio su carrera como solista, luego se unió al trío Los 3 Ases, y después de años de éxitos, se lanzó como solista con enorme éxito. El intérprete de “Adelante”, “Compréndeme”, “Capullito de alhelí” y “Por amor”
recuerda con cariño sus inicios en el Teatro Blanquita y la pregunta que siempre le han hecho los artistas sobre la fórmula de su éxito “Debes de tener suerte de haber nacido en el momento oportuno, tener calidad musical (ser cuadrado y afinado), disciplinado, respetuoso con el público y no ser tan feo”. A pesar de su edad, el cantante tapatío, renovó recientemente contrato con una disquera, la cual lanzará en mayo un CD y un DVD en vivo, grabado desde el Auditorio Nacional el año pasado, por lo que cumplirá los planes pactados y luego se dedicará a disfrutar a la familia, con su segunda esposa y los tres hijos de este matrimonio. "Quiero disfrutar los años que me perdí por estar trabajando, en giras, en largos viajes que, sin duda, han valido la pena, pero ahora le toca a la familia”, concluyó. Le invito a ir a la página de Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México o si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario