viernes, 4 de enero de 2013

Palpitar México... Noticias/News... Enero 3-5, 2013


Palpitar México, el sentir noticioso y de entretenimiento  mexicano en la red.   
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y futuras reformas
El gabinete de Enrique Peña Nieto va por más en 2013. Sus principales objetivos son las reformas: energética, de seguridad social y hacendaria. El presidente de México afirmó que estas estarán basadas “en la voluntad política para que este año podamos dar paso a la construcción de acuerdos, apegados al Pacto por México, que hemos firmado con distintas fuerzas políticas, al que se han adherido distintas representaciones de la sociedad de nuestro país". y además agregó “Esto significa dar lugar a reformas de carácter estructural que permitan ampliar los beneficios, los derechos para todos los mexicanos”. En su discurso, el Ejecutivo federal se dijo convencido de que 2013 representa un año que permitirá la concreción de mayores acuerdos que den paso a la transformación económica del país. Enfatizó que éste será un año de cambios estructurales para que México pueda acelerar su paso y combatir con mayor eficacia los rezagos acumulados de pobreza, desigualdad, falta de empleo formal y sobre una adecuada protección a través de la seguridad social. La experiencia vivida recientemente por Estados Unidos con su déficit fiscal, “Esto nos deja ver que México tiene que optar por un mayor fortalecimiento de su mercado interno para estar menos expuesto a los posibles debaques de las economías de otros países. 
Alfonso Navarrete Prida
Peña Nieto hablo claro que la generación de empleos no depende de la decisión unilateral del Ejecutivo, sino de la capacidad de trabajadores y patrones “que al ponerse de acuerdo” y volverse más productivos puedan generar más trabajos. En este evento, el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que es urgente revertir las desigualdades. Explicó que el país en materia de empleo no está bien, pues seis de cada 10 mexicanos se encuentran en la informalidad laboral“ y eso es absolutamente inadmisible”.
Palpitar México y la amenaza china
La presión que se ha ejercido las ultimas semanas con respecto a la presencia comercial de China en México provocó que la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades locales y federales información sobre el proyecto denominado “construcción y operación del centro comercial Dragón Mart Cancún y obras asociadas”. El punto de acuerdo detalla que la petición se hará al ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, el gobierno del estado, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía y de Gobernación, Información Económica, Ambiental, de Migración y Social. Dicha comisión recibirá la información y revisará el estado que guarda el cumplimiento de las normas para dicho proyecto. El documento señala que miles de empleos y empresas estarían en peligro por la operación de un complejo comercial de capital ciento por ciento chino denominado “Dragón Mart Cancún”, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, para establecer naves de almacenamiento de insumos y productos de manufactura china. 
Además de las instalaciones industriales para el procesamiento final de productos, habría un megacentro comercial para su venta, así como la urbanización y edificación de por lo menos 722 viviendas que albergarían a cinco mil trabajadores chinos que trabajarían en dichas instalaciones. Esa operación, advierte el documento, implicaría prácticas de dumping y comercio desleal, sin el empleo de mano de obra mexicana y “en franca violación a lo establecido por las leyes Federal del Trabajo, de Inversión Extranjera y de Comercio Exterior”. A ello hay que agregar que dicho proyecto implica severas violaciones a las normatividades local y federal en materias ambiental y de desarrollo urbano.
Palpitar México y desaparece Secretaría de Seguridad Pública
Entra en vigor el decreto que oficializa la desaparición la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaria de la Función Pública. El Diario Oficial de la Federación publicó este miércoles el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tras los cambios aprobados por el Congreso de la Unión el pasado 13 de diciembre. Dichas modificaciones plantean además la desaparición de esta secretarías y la ampliación de las facultades de la Secretaría de Gobernación, en materia de seguridad  pública. Además entrarán en vigor en la fecha una comisión nacional anticorrupción. Los cambios realizados en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal también obligarán al Presidente de la República a someter a ratificación del Senado el nombramiento de dos funcionarios de Seguridad Pública: El comisionado nacional de Seguridad y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 
Con estos cambios en Seguridad Pública, se le dan más atribuciones a la Secretaria de Gobernación y se ejerce a través mayor control sobre la ejecución de la seguridad publica por parte de los organismos policiales. Se establecen nuevas facultades de Gobernación, entre las que figuran cinco acciones directrices que permitirán la coordinación, formulación, y ejecución el cumplimiento de las órdenes y acuerdos del Titular del Ejecutivo Federal, sobre política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de ésta entre las dependencias de la Administración Pública Federal; esto dará como resultado comparecer cada seis meses ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado para presentar la política criminal y darle seguimiento cuando ésta se apruebe o se modifique, de acuerdo al artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional. Se busca también, organizar, dirigir y supervisar bajo su adscripción a la Policía Federal, el desempeño honesto de su personal y aplicar su régimen disciplinario, con el objeto de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas y prevenir la comisión de delitos del orden federal. Proponer al Presidente de la República el nombramiento del Comisionado Nacional de Seguridad (jefe de la Policía Federal) y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Palpitar México y preservando la tradiciones
El 2013 no da la entrada a la primera tradición... la Rosca de Reyes. En la capital mexicana esta tradición se siente en vivo y a todo color con la elaboración de una Monumental Rosca de Reyes. La cual sera expuesta a lo largo y ancho del Zócalo capitalino.  La "rosca mas grande del  mundo", fue visto y disfrutado por una afluencia de 200 mil asistentes. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) dispuso de 726 elementos, apoyados con 93 vehículos, en un dispositivo de vigilancia y vialidad para garantizar la integridad física y patrimonial de los asistentes a la exhibición de la Monumental Rosca de Reyes en la Plaza de la Constitución y control de tránsito vehicular en las vías de acceso y desfogue del Zócalo. La Rosca fue  expuesta desde las 08:00 hasta las 10:00 de la mañana, hora en la que se comenzó a repartir entre los asistentes. Mientras eso sucedió en el Zócalo, miles da panaderías se han dado a la tarea de la venta de esta gustado pan, que traen en sus adentros, el 'famoso' muñeco, que quien lo saca esta comprometido a pagar los tamales del día de la candelaria. Esta tradición la estaremos poniendo en practica este fin de semana los mexicanos y concretamente  este domingo 6, acompañado con un sabroso chocolate o de perdida un atole de champurrado.  
Palpitar México y actividades culturales del 2013
El año inicia con la conmemoración del centenario luctuoso del dibujante, ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, fallecido el 20 de enero de 1913 en la ciudad de México. Desde el 14 de noviembre pasado y hasta el 10 de febrero se presenta en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey la muestra El gran ilustrador de lo mexicano, que ofrece por primera vez una lectura histórica de su obra que revela que el artista plasmó mucho más que calaveras. La selección de 200 piezas da cuenta de sus ilustraciones publicitarias, de sus caricaturas para periódicos y libros, entre otras cosas. Además en la música se recordará el 20 aniversario luctuoso de Blas Galindo, compositor, 
director de orquesta y profesor, que perteneció al "grupo de los cuatro", con Daniel Ayala Pérez, Salvador Contreras y José Pablo Moncayo. Considerado uno de los máximos compositores mexicanos de la época moderna, Galindo fue autor de más de 150 obras entre las que destacan "Sones de mariachi" (1940). El maestro murió el 19 de abril de 1993, a los 83 años en su residencia del DF. Les invito a ir a la página  Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario