sábado, 19 de enero de 2013

Palpitar México... Feliz cumpleaños José Alfredo Jiménez... Enero 19, 2013


Palpitar México, el sentir noticioso y de entretenimiento  mexicano en la red.   
Por Jorge Herrera-Monroy

Feliz cumpleaños!!!... José Alfredo Jiménez Sandoval... Este 19 de enero, estaría cumpliendo 87 años de edad. Nacido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, México, en 1926 y fallecido en Ciudad de México, 23 de noviembre de 1973.

Cantante y compositor mexicano quien cuenta con reconocimiento nacional e internacional. Es considerado el mejor cantautor de música ranchera de todos los tiempos.

José Alfredo Jiménez pasó sus primeros años de vida, en Dolores Hidalgo. A la muerte de su padre en 1936, quien era dueño de una farmacia con la que de sostenía la familia Jiménez, ellos tuvieron que emigrar a la Ciudad de México.
 
De adolescente empezó a componer sus primeras canciones. Su madre abrió una pequeña tienda que no prosperó, por lo que José Alfredo tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñó múltiples oficios, entre ellos, el de camarero y además fue jugador de fútbol. Participó en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano, en la posición de portero llegando a coincidir como compañero de equipo con Antonio "La Tota" Carbajal.

Como cantante trabajó en el restaurante "La Sirena", el cual era frecuentado por Andrés Huesca, quien escuchó algunos de los temas del entonces joven cantautor, entre los cuales estaba "Cuando el Destino" y "Yo"; Huesca decide grabar esta último.  En 1948,  José Alfredo Jiménez, cantó por primera vez en la emisora de radio XEX-AM y meses después en la XEW-AM, en la que se catapultó a la fama. Se casó con Paloma Gálvez con quien tuvo dos hijos, José Alfredo y Paloma.


JOSE ALFREDO JIMENEZ & LUCHA VILLA "SI NOS DEJAN"


Según Miguel Aceves Mejía, José Alfredo, no tenía educación musical, no sabía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos "vals", ni "tonalidad". Sin embargo, se cree que compuso más de un millar de canciones; la mayoría de ellas, interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán y grabada e interpretadas por otros cantantes entre los que sobresalen Miguel Aceves Mejía, Luis Aguilar, Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Lola Beltrán, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Joaquín Sabina, Antonio Aguilar, Plácido Domingo, Lucha Villa, entre muchos otros.

Se sabe que José Alfredo abrigó en sus últimos años, principios de los 70, una pasión por la joven cantante mexicana Alicia Juárez, con quien grabó un álbum en 1972.

José Alfredo Jiménez falleció en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973 a la edad de 47 años, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde años atrás. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, tal y como expresó en su canción "Caminos de Guanajuato". 

Desafortunadamente por su disipado y derrochador estilo de vida, su familia no tenía recursos económicos para los gastos del funeral, los cuales fueron cubiertos por la "Sociedad de Autores y Compositores de México" (SACM).

Las canciones de José Alfredo son explícitas: la pena amorosa encuentra un refugio directo en la copa de tequila, o en toda la botella si es necesario. El alcohol se plantea como un recurso de aceptación del destino y la cantina se consagra como un confesionario.


JOSE ALFREDO JIMENEZ "AMOR DEL ALMA"

José Alfredo Jiménez obtenía su inspiración de sus propias vivencias, las cuales plasmaba en sus letras con sencillez y claridad. Su principal inclinación al escribir eran las desventuras amorosas. Existen muchas canciones que dedicó a las mujeres quienes fueron sus compañeras sentimentales y a su esposa Paloma, para quien compuso "Paloma Querida". Este tema, fue uno de los seis (Ella, Tu recuerdo y yo, Paloma Querida, Que suerte la mía, El hijo del pueblo, El jinete) de su producción que le grabara el actor y cantante Jorge Negrete.

La canción "Amanecí en tus brazos" la escribió para Lucha Villa, "El rey" la compuso con dedicatoria a Alicia Juárez, para Columba Domínguez hizo "Si nos dejan" y para una novia de su juventud llamada Cristina Fernández fue compuesta "Ella", aunque erróneamente se dijo que la dedicó a María Félix. La canción "Despacito" la compuso sobre pedido de Pedro Infante para Irma Dorantes.


JOSE ALFREDO JIMENEZ "GRACIAS"

Les invito a ir a la página  Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario