viernes, 7 de diciembre de 2012

Palpitar México... Noticias/News... Diciembre 06-08, 2012


Palpitar México, el sentir noticioso y de entretenimiento  mexicano en la red.
   
Por Jorge Herrera-Monroy
Palpitar México y la capital mexicana sufre de Manceritis
Este miércoles  el perímetro central de la capital mexicana vivió la manceritis, millones de hombres y mujeres invadieron las calles y los transportes públicos vestidos de negro y con un distintivo amarillo o mostaza, cortaba para los hombres y pañoletas para las mujeres. Este ejercito de personas forman parte 
de los miles de burócratas que asistieron, tanto al cabildo de la ciudad de México como al Auditorio Nacional, a la toma de gobierno de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, su nuevo jefe que juro como la máxima autoridad en MDF. Y es que esto parece una moda, este asunto de la corbatas o los distintivos femeninos, cuando hay un acto de PRI, los participantes hombres portan corbatas rojas y las mujeres hacen lo propio y si es del PAN, los distintivos son azules, estos tres colores identifican el color de partido al que pertenecen. Otro detalle llamo la atención política fue el intercambio de mensajes por Twitter de colaboración, entre el presidente, Enrique Peña Nieto, y el nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, parece ser que quedaron atrás, la viejas divisiones y confrontaciones existentes entre la derecha y la izquierda. Tras ocho años de desencuentros, que comenzó entre Vicente Fox y Andes Manuel Lopez Obrador. Hoy México, es un  país que será gobernado por la centroderecha mientras que la capital mexicana continuará en manos de la izquierda mexicana, que gobierna Ciudad de México desde 1997.Además el 
nuevo jefe de gobierno de DF llega al mando con un alto índice de aceptación popular después de que arrasó en las pasadas elecciones de julio pasado al recibir  3 millones 31 mil votos. Mancera fue claro y preciso en su primer mensaje al proponer a los 10 gobernadores de los estados del zona centro del país. Entre ellos, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México, una estrategia que contribuya al plan de seguridad trazado por el gobierno federal, en pocas palabras un escudo en  el centro de seguridad con labores conjuntas. En cuanto a su programa de gobierno, el titular del gobierno local, anunció la instalación de otras 7 mil nuevas cámaras de seguridad en unidades habitacionales y la creación de Zonas de Desarrollo Económico. También planteó un ambicioso programa de oferta turística, más trabajo para mejorar la infraestructura, el transporte público y rescatar espacios a favor de la comunidad. Asimismo dio a conocer su gabinete, dentro del cual figura Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano, que vuelve a la política después de haber sido gobernador de Michoacán y Jefe de Gobierno del DF. El nuevo gabinete de la Ciudad de México es una mezcla de la nueva generación con vieja guardia política, además formar un gabinete con cierta pluralidad al integrar a varios funcionarios panistas y otros que fueron ratificados en sus puestos. 
Palpitar México y las relaciones México-Estados Unidos
Ya que han pasado, las elecciones de México y Estados Unidos, que ya existen presidentes asignados. Pena Nieto por México y Obama por Estados Unidos, ahora se perfilan los tres temas claves para las futuras relaciones entre ambos paises: energía, reforma migratoria y lucha contra las drogas. Con respecto, a la reforma migratoria, es un asunto delicado e interno de Estados Unidos y principalmente de Washington y una presión abierta de Los Pinos podría ser contraproducente. El Presidente Barack Obama ha expresado su deseo e intención de seguir adelante con la reforma migratoria en 2013; por lo que el protagonismo de Peña Nieto, según los analistas, seria innecesaria. Por los compromisos políticos hechos en campaña por los republicanos y demócratas en la pasada elección de Estados Unidos, se prevé que se dé una reforma migratoria en 2013, afirmó Héctor Barreto, presidente de Coalición Latina. Mientras que los temas de energía y lucha contra las drogas serán temas que ocuparán las agendas bilaterales de ambas naciones en los próximos cuatro años.
Palpitar México y el transito de los indocumentados
Cada día cientos de migrantes centro y sudamericanos procedentes sobre todo de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, comienzan un largo camino para alcanzar el "sueño americano". Y para muchos de ellos el tren es la única opción, para recorrer miles de kilómetros de suelo mexicano, enfrentándose no sólo a los peligros de subir a un tren en marcha, sino a permanecer ahí expuestos al frío, la lluvia, el sol, el hambre y la sed, además de viajar con la angustia de que en cualquier momento pueden ser asaltados, secuestrados, violados, e incluso asesinados. A lo largo de este recorrido, los migrantes se encuentran con albergues y gente que les brinda comida y un lugar donde dormir o descansar, asearse, cambiarse de ropa, e incluso un teléfono para comunicarse con sus familiares. Este es otro de los temas que la agenda de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México abordara prontamente con los países centro y sudamericanos, tratando de mejor tanto las relaciones con estos países como el trato con estas personas indocumentadas que cruzan por la republica mexicana.
Palpitar México y las aportaciones navideñas.
A pesar que en muchos países en el mundo no reconocen la paternidad mexicana de la flor de nochebuena, a pesar de los pesares, es mexicana y su origen se remonta a tiempos prehispánicos. Su verdadero nombre es "Cuetlaxochitl", significa “flor de pétalos resistentes como el cuero”, en los tiempos prehispánicos representaba la pureza de la sangre sacrificada al astro rey para renovar su fuerza creadora que haría que el universo entero siguiera su marcha. Actualmente en el mundo, se lo conoce con la flor de nochebuena, que tomo su nombre en España, mientras que en Estados Unidos le llaman Poinsetita. Se dice que Joel R. Poinsett, quien fue embajador de Estados Unidos en México de 1825 a 1829, tuvo predilección por esa planta, a grado tal que le dio el nombre de Poinsetita, como se le conoce en la unión americana y en diversos países de Europa, a donde dicho diplomático la envió. Poinsett, quien era botánico de profesión, admiró tanto esa planta que llevó algunas a su hogar, en Charlestonville, Carolina del Sur, donde la cultivó, propagó en su invernadero y obsequió a sus amistades. Desde entonces, la Flor de Nochebuena se conoce en inglés por el nombre de quien la difundió en el país vecino del norte. En la actualidad la Nochebuena es símbolo de las fiestas decembrinas.
Palpitar México y  el letrero de Hollywood en California estrena nueva apariencia gracias a un grupo de mexicanos.
El letrero de Hollywood estrenó hoy nueva apariencia, después de más de dos meses de restauración y lavado, un trabajo intenso que corrió a cargo de un grupo de veteranos pintores latinos, entre ellos varios mexicanos, oriundos de Tijuana, Baja California, México. Esto experimentados de brocha gorda, estuvieron dispuestos a ensuciarse las manos para que el símbolo de la Meca del Cine reluzca como nuevo. Colgados de arneses, azotados por el viento y a merced del sol californiano, Víctor Galindo y su equipo hicieron de cirujanos del spray y brocha gorda para quitarle unos años de encima a las icónicas letras que tantas veces habían visto de lejos y nunca imaginaron que se convertirían en parte de su vida. 
"Se siente uno contento, da como orgullo. Tengo desde chiquito mirando el letrero... siempre quise venir a pasearme por aquí arriba, pero nunca pensé que iba venir a trabajar", aseguró Galindo al ser entrevistado a los pies de la "W" antes de darle a la consonante los últimos retoques. A sus 37 años y con casi dos décadas de pintor profesional, fue capataz  encargado de comandar esta tarea, segundado por otros pintores, entre ellos, otro mexicano, Juan Reyes, de 26 y más de 6 años de experiencia en el oficio. Al preguntarle en las alturas que significaba para él esto, Reyes sólo alcanzó a decir "es una experiencia única".
Palpitar México y  la cuarta pelea Márquez vs Paquiao
Este sábado, en el  MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada, Juan Manuel Márquez se enfrentara a Manny Paquiao por cuarta ocasión. La rivalidad entre estos dos grandes del boxeo, tiene ocho años, tiempo en el que ha peleado 36 rounds en tres polémicos combates que han tenido tres discutidas decisiones que han  sido un empate y las dos siguientes fallos divididos a favor el astro filipino.  A horas de la gran batalla contra Márquez, el boxeador Manny Pacquiao declaró en una entrevista que “será más agresivo y más veloz”, con el fin de salir con la victoria y que “Esta vez he estado totalmente enfocado en la pelea, bien concentrado y no tengo ni lesión, ni queja alguna y saldré a ganar", sentenció el filipino. Mientras que por su parte, 'Dinamita' Márquez destacó que su motivación lo ayudará a terminar con el filipino antes de los 12 episodios. Márquez afirmó "Se van a despejar las dudas. Será una guerra. Quiero otra gran pelea y lo lograremos porque nos conocemos muy bien. La anterior pelea entre Pacquiao vs Márquez ,convocó a
1.3 millones de compras a través del pay-per-view, mientras que en próxima esta velada se esperan superan estas cifras de subscripciones al sistema de pago por evento. El que gane se convertirá en el  “Campeón de la década”. Ambos son tremendos boxeadores, que cuentan con marcas impresiones, el capitalino Juan Manuel Márquez (53-6-1, 35KO) y el filipino Manny Pacquiao (54-4-2, 38KO). El sabado antes de la medianoche tendremos el campeón histórico peso sper pluma de la OMB. Les invito a ir a la página  Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario