lunes, 15 de octubre de 2012

Palpitar México... Vamos al Cine!!!... "El Violín"


Palpitar México... El sentir noticioso y del entretenimiento mexicano en la red.           

Vamos al Cine!!!.... "El Violín" 
Por Jorge Herrera-Monroy


Vamos a cine!!!... Esta será la segunda función en linea (online) de Palpitar México para ustedes... Iremos seleccionando cada quince días una película de producción contemporánea, que por diferentes motivos no haya sido vista por la mayoría de los mexicanos y amigos de México en la república mexicana o fuera de ella. Eso si, serán filmes hechos por cineastas mexicanos y elencos de gran calidad y cintas producidas en México para el mundo. 

Serán excelentes películas recientes, antiguas y clásicas de todo los géneros y temas que nos harán pensar, reír o llorar. Hoy entra a nuestra pantalla hogareña "El Violín", una de las películas mexicanas más polémicas de los últimos tiempos. 

Opera prima del cineasta y guionista mexicano Francisco Vargas Quevedo, la cual ha ganado más de 55 premios en festivales nacionales e internacionales, destacando los otorgados en 2006 en Cannes, en donde fue seleccionada como la mejor película en la sección Un Certain Regard (Una cierta mirada) y acreditado el premio a la mejor interpretación masculina (Prix d'Interprétation Masculine) al compositor, violinista y actor debutante Ángel Tavira. Además, al año siguiente, en 2007, recibió importantes reconocimientos en los eventos cinematográficas internacionales de cine de San Sebastián, Huelva, São Paulo y Miami. Mientras que en México, "El Violín" fue galardonado en el Festival de Morelia y recibió tres Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

  

"El Violínfue producida bajo el sello de la casa productora mexicana Cámara Carnal Films y tuvo su exhibición comercial en cines mexicanos con buena critica de los medios de comunicación y un importante éxito de taquilla en el 2007. A pesar que éste es un film mexicano, lo universal del tema lo hace intemporal, sin época; no se sabe si fue en la guerra sucia con los seguidores de Lucio Cabañas en el estado de Guerrero en los 70's o en la sierra chiapaneca en el 94 con los zapatistas del Subcomandante Marcos, o en movimientos rebeldes de Guatemala o El Salvador durante sus guerras civiles en los 70/80/90's o con las tropas colombianas contra las FARC en tiempos recientes o en la actualidad, con el ejercito mexicano y la población rural... Pero la verdad no importa en el espacio geográfico en donde se centre...Es una película extraordinaria, cruda, pero una gran enseñanza. Pulse el botón al centro de la imagen para ver los avances. 

 "El Violín" - trailer


Que les pareció los avances?...  interesantes, no?  "El Violín" narra la historia del octogenario Plutarco Hidalgo, (encarnado por Ángel Tavira); su hijo Genaro (personificado por Gerardo Taracenay su nieto Lucio (el actor infantil debutante Mario Garibaldi). Estos tes personajes y el pueblo mismo, llevan una doble vida, pues además de ser músicos rurales y campesinos, participan en la guerrilla que planea levantarse en armas contra del gobierno opresor. Cuando llega el ejército al pueblo, los guerrilleros huyen y abandonan las municiones y se van a la montaña. 

Con su apariencia inofensiva de músico anciano, Don Plutarco Hidalgo tiene el plan de recuperar las armas escondidas en su parcela de maíz. Su música cautiva al capitán del ejército (Dagoberto Gama), quien pacta con el anciano que le enseña a tocar el violín... El final... no se los cuento... Estamos listos para ver la función completa de "El Violín"?... Pulsar el cursor que esta al centro de la imagen... Que disfruten la función...!!! 

"El Violín" - película completa


Gracias por ver la cinta y compartir con nosotros esta experiencia. Si les gusto la película compárenla en DVD en cualquier sitio por internet y apoyen con su contribución al cine mexicano. Por favor sigan Palpitar México en https://www.facebook.com/PalpitarMexico en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.





2 comentarios:

  1. "Se acabó la música..." ¡Cómo me hizo llorar esta película la primera vez que la vi. La verdad por aquello de las tristezas, no la volví a ver ahora con tu post, pero es sin duda una película que vale la pena, sensible y que podría ser -lamentablemente- cualquier lugar de México.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a VC por tu comentario. La película es muy buena y efectivamente es muy triste pero es una realidad dramática que fue convertirse en realidad Y como lo puse en la introducción ocurre o puede suceder en cualquier lado del mundo, no solo en México. Gracias por escribir.

    ResponderEliminar