martes, 2 de octubre de 2012

Palpitar México... Noticias/News... Octubre 02-03, 20012


Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.                              Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y el recordatorio 2 de octubre
En esta ocasión se cumple 44 años de la masacre del 2 de octubre. Fecha que a pesar del tiempo ha quedado grabada en la memoria de los mexicanos... por el acto impune, que no se olvida, realizado en Tlatelolco. En la actualidad, el 
México de 1968, es recordado fundamentalmente como la peor masacre estudiantil de que se tenga memoria. Pero eso es todo lo que queda recuerdos, memorias escritas y fotografías e impunidad, ya que nunca se sabrá a ciencia cierta cuantas personas murieron allí y nunca se juzgaran a los responsables intelectuales y materiales de esos hechos. Hoy, el 2 de octubre del 1968, es usado por un movimiento social encabezado por estudiantes #YoSoy132 que hicieron marchas en Puebla y DF. El movimiento estudiantil #YoSoy132 convocó marchas, paros y sentones en las capitales poblana y capitalina para conmemorar el 2 de octubre. En Puebla, los jóvenes se reunieron en la facultad de Antropología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de donde partieron en caravana de Ciudad Universitaria para dirigirse a la glorieta de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) localizada en bulevar 5 de mayo y 31 oriente.
Mientras que el DF desde las 17:00 horas se realizó una concentración masiva en el zócalo en donde participaron los cerca de 25 mil personas que marcharon escoltados en su recorrido por siete mil policías y murallas metálicas que protegieron comercios del Centro Histórico del DF ante posibles desmanes que pudieran ocasionar manifestantes que protestaron por la matanza estudiantil de 1968. Al concluir las marchas conmemorativas del 2 de octubre, esto como a 8 de la noche, autoridades capitalinas no reportaron incidentes.  Esta jornada cívica de protesta forma parte del paro nacional convocado por la agrupación #YoSoy132. 
Palpitar México y más restricciones a viajeros de México a EU
Cada día que pasa más restricciones son aplicadas a todos mexicanos o personas que desde México aborda un vuelo con destino a Estados Unidos o que sólo cruza por su espacio aéreo. Una de las medidas es que toda información personal es cotejada en una base de datos con registros de más de 6 millones de terroristas, sospechosos o pasajeros “sensibles” que tiene el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos. A partir de este mecanismo, las autoridades estadounidenses deciden si un viajero aborda o no el avión.
Este programa denominado Secure Flight, vuelo seguro, es una medida unilateral adoptada por Estados Unidos, como parte de sus esquemas de seguridad antiterroristas, que ordenó la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) estadounidense, y que se aplica desde noviembre de 2010 en México. Otras de las medidas son el 100% de inspección física a la carga área de vuelos comerciales y de los pasajeros al abordar, y en ocasiones, se aplica el doble filtro en las revisiones corporales, una al entrar con la maleta a la aduana área para abordar el vuelo y otra más antes de subir al avión.  Ante este
panorama, Secure Flight obliga a todas las aerolíneas que  tienen vuelos programados hacia y desde Estados Unidos, o que cruzan por su espacio aéreo, a enviar la lista de sus reservaciones de pasajeros hasta 72 horas antes de la partida, con el nombre completo de quien viaja, como aparece en el pasaporte, con fecha de nacimiento y género, como datos básicos requeridos. Cuando la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) estadounidense encuentra coincidencias con la base de datos que administra el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, sus funcionarios alertan a la aerolínea para impedir que el pasajero reciba su pase de abordar y sea detenido al instante. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes  de México (SCT),  indicó que nuestro país no ha firmado ningún acuerdo o tratado para que se adoptara esta medida de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, simplemente se aplica y las aerolíneas que quieran mantener sus operaciones deben acatarla, de lo contrario se impediría el aterrizaje de las aeronaves o que éstas crucen el espacio aéreo de Estados Unidos.
Palpitar México y las cosechas de tomate mexicano
México es considerado como el país, "Rey de las hortalizas", y uno de los  productos que se producen es el tomate, que este año alcanzó cifras de éxito, tanto en el mercado nacional e internacional. México es el segundo exportador mundial de tomate, siendo su principal destino y mercado Estados Unidos, país que compra el 93 por ciento de de la producción dando con resultado divisas por este producto, con un valor de mil 800 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Agricultura. A pesar a que desde los 80 el comercio de tomate mexicano con Estados Unidos ha estado sujeto a la amenaza constante de investigaciones de dumping y bajos o mínimos precios de compra. Estas restricciones fueron suspendidas 
recientemente y México buscará renegociar un acuerdo comercial y mejora los precios de nuestro tomate en Estados Unidos, comentó Francisco de Rosenzweig, subsectretario mexicano de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. El tomate es un cultivo sumamente importante para México, pues la derrama económica que genera por concepto de exportaciones es inmensa, cerca del 85 por ciento de la producción se exporta y de eso, más de 90 por ciento se va a Estados Unidos; a eso hay que agregar los empleos que genera, que son más de 350 mil empleos directos", explicó Antonio Cázares, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Tomate.
Palpitar Mexico y el grupo Mana respalda a Obama
El presidente Barack Obama habló este domingo ante más de 11 mil personas reunidas en una escuela secundaria de Las Vegas. El encuentro buscó en parte dirigirse a los votantes hispanos, por lo que contó con la actuación de la banda de rock mexicana Maná. El grupo dijo que Obama es el candidato que se preocupa más por los latinos. Tanto el concierto como el encuentro en la escuela Desert Pines fueron parte del esfuerzo por atraer al voto hispano, que podría influir en la elección en el reñido estado de Nevada.

Palpitar México y la cultura... DF la ciudad de los Museos
La ciudad de México, es probablemente la metrópoli, con más museos del mundo, según CONACULTA, existen oficialmente 151, pero extraoficialmente más de 200. Eso pone a la capital mexicana a nivel de Londres y por arriba de Buenos Aires, Madrid y París. Esta semana el suplemento cultural "Domingo" del periódico El Universal publicó una guía detallada en donde se puede  encontrar todos, desde los grandotes hasta los pequeños y desconocidos. Hace unas décadas la Ciudad de México era conocida como "La Ciudad de los Palacios" , pero hoy es considerada además de sus palacios" como La Ciudad de los Museos".  Los mas de 200 recintos ofrecen opciones culturales y artísticas muy variadas. Aunque aun nos existe
en el Libro Guinness un apartado que declare a la capital mexicana con la más poblada en museos, si esta verificado que hay más de 200 museos en el centro y los cuatro puntos cardinales del Distrito Federal. No se puedo asegurar si la ciudad de México es la que tiene más museos en el planeta, pero lo si es comprobable que hay muchos sitios por recorrer, eso es un hecho. Les invito a ir a la página  Palpitar México en Facebook en donde encontrarán mucho, pero mucho más de México. O si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios. 















































No hay comentarios:

Publicar un comentario