jueves, 14 de junio de 2012

Palpitar México... Noticias Junio 14/15, 2012

Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy   
                                                            
Palpitar México y las relaciones con España 
Nueva medidas migratorias entran en vigor con respecto a los mexicanos que viajan a España. Manuel Alabart Fernández-Cavada, embajador de España en México, ha informado que se suavizan las medidas contra la deportación de mexicanos, después que 800 de ellos fueron expulsados en los últimos 4 años. La famosa ‘carta invitación”, no será “extremadamente necesaria”. Con que el mexicano viajante demuestre que tiene una reserva de hotel pagada, el boleto ida y vuelta con fechas confirmadas y contar en efectivo la cantidad necesaria de dinero por los días de permanencia, multiplicado éste por 64 euros diarios, podrán tener una estancia sin complicaciones en España. La otra opción es que se cuenten con tarjetas de crédito vigentes que con las que se pueda cubrir los gastos del viaje. Ahora bien si el visitante será recibido por un familiar o amigo durante su permanencia en esta nación europea, será requisito que esta invitación se demuestre a través de un correo electrónico reciente en donde se demuestre que los invitantes correrán con los gastos de hospedaje y alimentación, a pesar de este documento la autoridad aduanal aplicará su criterio de acuerdo al comportamiento y apariencia del viajero. Esta noticia es nueva, y muy buena, pero es recomendable confirmar, y verificar doblemente, con la Embajada de España en México, la línea área o la agencia de viajes que la famosa carta invitación no será requerida.     
Palpitar México y  la Cumbre del G20 
México se declara listo para la Cumbre de líderes del G20 se llevará a cabo este lunes 18 y martes 19 de junio en Los Cabos, Baja California. Esta convención reunirá a los líderes de los países más industrializados del mundo, para discutir temas como la crisis europea y el rescate de las economías de Grecia, España e Italia. Así, en un año de turbulencias en los mercados, uno de los papeles fundamentales de G20, es la reunión de presidentes y jefes de Estado de los países participantes con un grupo de empresarios tiene la misión de presentar recomendaciones en materia económica a los líderes mundiales. Se espera que se logren acuerdos tendientes a superar la crisis financiera internacional y para que el mundo retome el crecimiento económico proyectado. Las prioridades de la Cumbre G20, en estos momentos de incertidumbre financiera, es mantener la inversión. Segundo, no imponer barreras al libre comercio y tercero,  no cedan a las tentaciones proteccionistas que suelen emerger en tiempos de desaceleración económica. Otro eje fundamental de esta cumbre G20 será adoptar algunos de los temas de la OMC relacionados con la facilitación del comercio y también la generación de empleo y el impulso a las Pymes, pequeñas compañías o negocios pequeños,  que son las principales generadoras de fuentes de trabajo.    
Palpitar México y los pactos pre-electorales                                                                                                     El IFE pidió “prudencia en la contienda” a los miembros de partidos políticos después de los últimos incidentes de provocación, enfrentamiento, sangre y muerte. Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial, invitó a los candidatos a firmar un pacto de respeto de los resultados finales del primero de Julio. A lo que el PRI y su candidato Enrique Peña Neto, aceptaron y manifestaron su respaldo al Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como las instituciones que vigilaran que haya transparencia en el proceso. Este documento-pacto firmado propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial tiene la intención de evitar el caos político que se generó en las elecciones pasadas del 2006, y dándole, con ello, la total confianza al IFE y al TEPJF. Andrés Manuel López Obrador del PRD prometió acatar los resultados y a la solicitud del Consejo Coordinador Empresarial, ofreció “Les doy mi palabra de que se van a respetar los resultados”, dijo el tabasqueño.   Pero apuntó “Se van a instalar alrededor de 143 mil casillas de voto en todo el país; tenemos en Morena, el Movimiento de Renovación Nacional, que él encabeza  430 mil ciudadanos; esto significa que en todas las casillas vamos a tener dos propietarios y un suplente; vamos a volver a ganar la Presidencia, porque a diferencia de 2006, ahora contamos con la organización ciudadana que va a cuidar, que va a vigilar que se respete la voluntad del pueblo.” Y finalizó diciendo “El grupo en el poder, que impulsa a Enrique Peña Nieto, están nerviosos porque se les cayó su candidato; pensaron que con la publicidad o la mercadotecnia, o con una telenovela, iba a imponer al próximo Presidente”. Con respecto al mismo tema, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, aceptó  suscribir el compromiso para garantizar el respeto a la normatividad electoral y a las decisiones de las autoridades competentes. “Estoy de acuerdo en firman un documento que avale el respeto a los resultados electorales” señaló  la candidata y asi mismo senalo que tambien abran panistas observadores voluntarios en cada urna verificando que el proceso sea legal y transparente. Mientras que Gabriel Quadri de la Torre del partido Nueva Alianza afirmó "Estoy de acuerdo con ese pacto firmado y es más, yo seré el primero en aceptar los resultados del conteo rápido informado por el IFE la noche el primero de julio del 2012."
Palpitar México y el segundo debate del GDF                                                                      Este domingo, 17 de junio a las 19:00 horas, se llevará a cabo el segundo debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno del DF,  tres mujeres,  Rosario Guerra de Nueva Alianza; Isabel Miranda de Wallace de PAN y Beatriz Paredes del PRI y un hombre, Miguel Ángel Mancera del PRD, el partido en el poder desde hace 12 años en el DF. La sede será las instalaciones ONCE TV México del Instituto Politécnico Nacional y tendrá una duración de 100 minutos. Los dos temas que abordarán los candidatos son: Transparencia y Buen Gobierno, así como Seguridad y Justicia. Dispondrán cada uno de 2 minutos 30 segundos para su presentación y de 3 minutos para el cierre. El tiempo asignado para el desarrollo de cada uno de los temas será de 9 minutos para cada candidato y el moderador dispondrá de 6 minutos para explicar la mecánica y los enlaces correspondientes. A los chilangos o mexicanos que les interesa esta actividad política la podrán seguir en vivo por internet link/liga www.iedf.org.mx                                                                                                                                                                    Palpitar México y cae la popularidad de Barak Obama
La popularidad de presidente de Estados Unidos esta en sus niveles más bajo en México. Sólo el 35% de los mexicanos apoyan su reelección como presidente, mientras que 42% la rechaza. Si de los mexicanos dependiera su reelección esta seria nula. La simpatía que existía, se ha desvanecido en comparación de 2009, debido a la percepción de que el presidente Obama no escucha a los  países amigos o aliados en materia de política exterior. Mientras que en Estados Unidos, a pesar de su política exterior de deportaciones y de no aprobación de las leyes migratorias favorables, el 60% de los latinos, incluidos los mexicanos radicados allá, apoya su reelección. Para analistas como José Calderón, sociólogo y experto en las relaciones bilaterales por la Universidad de Pomona, opina “El hecho de que su popularidad haya descendido en países como México es muestra de la amargura que hoy se vive hacia ambos lados de la frontera por su política de deportaciones y las promesas incumplidas en el ámbito de la reforma migratoria”. Aunque en el caso de México, una mayoría no apoyaría la reelección, el presidente Obama continua teniendo mayor aceptación entre los latinos que irónicamente, le consideran como un “mal menor” frente a la opción archi-conservadora del Partido Republicano de Mitt Romney, que ha comentado que adoptaría peores medidas migratorias contra los latinos de llegar a la presidencia de los Estados Unidos. Si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario