viernes, 1 de junio de 2012

Palpitar México... Noticias Junio 2, 2012

Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y el Día Mundial Sin Tabaco
En México, lamentablemente, las mujeres, ocupan el deshonroso segundo lugar mundial en consumo de tabaco en el mundo y el sexto lugar en número de fumadores totales, señalaron médicos especialistas en salud adscritos al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara. Ante esta realidad, la Secretaria de Salud, ha implementado campañas por esta adicción que daña de millones de mujeres y hombres mexicanos. El Día Mundial Sin Tabaco, arroja estadisticas alarmantes y ademas una llamada de atención, un fuerte golpeteo a la puerta de la salud pública mundial de una epidemia que constituye la principal causa de muerte evitable en el mundo.  El rector del CUCS, Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que durante años las tabacaleras han ocultado datos y perjuicios que sufre la población en torno a este hábito, razón por la cual durante las últimas décadas se han iniciado serias batallas legales entre las tabacaleras y los gobiernos, principalmente en Estados Unidos, en torno a la regulación de su uso. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, datos del 2011, cinco millones de personas al año mueren por causa del tabaco, lo cual representa uno de cada 10 adultos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, México gasta más de 75 mil millones de pesos por año en la atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Palpitar México y el escándalo contra AMLO y la izquierda.
En el circo político electoral en el que vivimos en estos momentos, ahora le toca pasar a dar función a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas. Resulta que el PRI saco a la luz una noticia que no era esperaba por nadie, y menos por los precursores del repunte en las encuestas electorales, de Andrés Manuel López Obrador. Una grabación, en donde se demuestra el “pase de charola”, como se dice en el argo político mexicano, que significa pedir dinero extra, 6 millones de dólares, por parte de colaboradores muy cercanos de campaña de Andrés Manuel López Obrador a un grupo de empresarios mexicanos. Francamente, esto a sido un balde de agua fría en la espalda política del candidato presidencial del PRD, aunque ya, Andrés Manuel López Obrador se ha deslindado del hecho, el daño político esta hecho. De inmediato, los candidatos presidenciales opositores de PRI-PVEM y PAN, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, exigieron una investigación de este acto de corrupción al IFE y una explicación por este acto de corrupción de algunos de los colaboradores de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Lo curioso de todo esto, es que no es un golpe político viejo, sacado con un conejo de las ojeras del sombrero del PRD, sino, es un hecho vergonzoso de petición de cooperación económica realizado hace una semana, el pasado 24 de mayo, para conseguir 6 millones de dólares extra para la campaña del candidato del movimiento de la izquierda mexicana… queda exactamente un mes para las elecciones del primero de julio, y con este lodazal, segun algunos analistas comentan que "solo un milagro político" impedirá que Enrique Peña Nieto gane las elecciones presidenciales.
Palpitar México y la huida de periodistas al extranjero
México esta clasificado entre los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Y esta aseveración no la hago nada por hablar, me baso de las lamentables estadísticas que muestran el número de periodistas, fotógrafos y camarógrafos muertos en el ejercicio de sus funciones en los últimos 10 años. Un reducido grupo de colegas han tenido que abandonar la profesión y huir de nuestro país al extranjero en un asilo voluntario cambiando de trabajo, temerosos de perder la vida o tratando de salvaguardar y proteger las vidas de sus familiares. Pero,también, existen los casos de periodistas y fotógrafos que han tenido que pedir asilo en Estados Unidos, como es el caso del fotoperiodista veracruzano Miguel Ángel López, quien tuvo que huir de México ante la cruda realidad en la en la que viven algunos comunicadores que tratan de decir o fotografiar la verdad de lo que ocurre en México. El principal motivo por lo que Miguel Ángel López y su esposa pidieron asilo en Estados Unidos fue las amenazas y el temor de perder sus vidas. Este fotoperiodista tuvo que huir de su natal Veracruz después de los asesinatos a tiros
de su padre, Miguel Ángel López Velasco, quien era columnista y director editorial de la publicación Notiver, de su madre y su hermano en 2011. Primero, en Junio pasado se trasladaron a la Ciudad de México, a trataban de seguir viviendo y trabajando, pero las amenazas de muerte continuaron. Hace unos meses, él y su esposa decidieron irse de vacaciones a Estados Unidos, y estando de visita en el estado de Texas se enteraron del asesinato de cuatro colegas mas y la mutilación de los cadáveres de éstos en México. Ante estos hechos, López decidió solicitar el asilo. Esta semana el fotoperiodista Miguel Ángel López decidió dar a conocer su caso a los medios y en las oficinas de su abogado, Carlos Spector, en El Paso. Al ser cuestionado sobre el caso de López, el abogado Spector dijo que es uno de los más firmes de conseguir asilo político por sus características.
Palpitar México y las selecciones nacionales de fútbol
MEXICO CAMPEON!!!! GANA LA FINAL DEL TORNEO ESPERANZAS DE TOULON, FRANCIA!!!... Derrota a Turquia 3 a 0.... Y el mexicano Marco Fabián campeón goleador del torneo con 7 goles... Viva México!!!!. Mientras, eso ocurró con la SUB-23 los integrantes del TRI Mayor se vio las caras el jueves contra los futbolistas de la selección de Bosnia logrando una victoria al son de 2 a 1. El domingo, cerrarán la gira de encuentros a amistosos en Estados Unidos en Dallas, Texas, frente a la onceava de Brasil, por cierto que ya no hay un solo boleto para ir al estadio. Esta totalmente vendido, 80 mil almas presenciarán México vs Brasil, y mientras eso sucede en Texas, nosotros estaremos viendo el juego desde la capital mexicana a partir de la 1:30 de la tarde, tiempo del centro de México. Estaré con grupo de amigos que nos pondremos la camiseta verde y nos sentaremos placidamente o nerviosamente a ver dicho enfrentamiento, a pesar que es un juego amistoso.
Palpitar México y la cultura
Desde el domingo pasado, 27 de mayo, y hasta este 3 de junio, se esta realizando en la capital mexicana el Festival Internacional de Títeres, en su décima edición. Participan en este evento grupo de titiriteros de Rusia, Argentina, España, entre otros países, así como compañías mexicanas, que mantienen viva la tradición de los títeres. El Festival Internacional Titerías, tiene como propósito el de impulsar, difundir y perfeccionar este antiguo arte; así como formar nuevas generaciones de titiriteros; enseñar el uso del títere y desarrollar y preservar en el gusto del publico este tipo de espectáculos, que al final de cuentas es una maravillosa ingeniosa modalidad teatral. En diferentes escenarios de la ciudad de México se están presentando estas compañías mexicanas y extranjeras en funciones para el deleite de la familia, para niños con imaginación y por que no, para papas-niños con espíritu e inocencia infantil, como lo recuerda la canción “El titiritero” de Joan Manuel Serrat. Para funciones, lugares y horarios consulten www.titerias.com Si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario