jueves, 7 de junio de 2012

Palpitar México... Noticias Junio 7, 2012

Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy                                                               

Palpitar México y el segundo debate de los candidatos presidenciales
Este domingo 10 de junio se efectuará el segundo debate, a partir de las 20:00 horas, tiempo del centro de México. El evento se realizará  en la Expo Guadalajara, ubicada en la capital del estado de Jalisco. Este, será el segundo y último debate, entre los cuatro candidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto del PRI, Josefina Vázquez Mota del PAN, Andrés Manuel López Obrador del PRD y Alejandro Quadri de la Torre del Partido Nueva Alianza. El evento durará 135 minutos, es decir, dos horas y media aproximadamente y el moderador será el periodista Javier Solórzano Zinser. Los candidatos presidenciales debatirán, en un atril que estará en un semicírculo y no en mesa redonda como originalmente estaba previsto, y por acuerdo de los representantes de los candidatos presidenciales no habrá edecán, para evitar la polémica generada por la hermosa modelo que robo cámaras en el primer debate.
A diferencia del anterior, este debate será visto en la república mexicana por los canales principales de Televisa y TV Azteca, 2 y 13, los cuales tienen cobertura nacional y también por las señales del 11, 22, 40 y cadena Tres en televisión abierta y los sistemas de cable en los canales que dan servicio de paga. Además abra una amplia cobertura radiofónica y en línea. El Consejo General del IFE rechazó la solicitud del movimiento cívico #YoSoy132 sobre la transmisión en cadena nacional del segundo debate. Pero la presión civil-estudiantil provoco que la cobertura de este debate sea mayor anterior. Aún esta en estudio la petición del movimiento cívico #YoSoy132 de programar un tercer debate, solicitud que el IFE dara respuesta posteriormente.Paisanos en el exterior que quieran ver este segundo debate puede hacerlo desde http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2
Palpitar México y las relaciones diplomáticas con España
El presidente mexicano esta de visita en Chile con motivo de IV Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico. Específicamente,  en la ciudad de Antofagasta, en donde su preocupación por las medidas migratorias instrumentadas por esa nación europea que han impactado en turistas mexicanos que tienen interés en visitar ese país o que se encuentran en tránsito hacia otras naciones europeas. En dicho encuentro, el mandatario mexicano y el monarca español, hablaron de la importancia de encontrar a la brevedad una alternativa diplomática a esta situación que esta afectando a los mexicanos, ya que nuestras  autoridades no ha querido tomar medidas de represalia contra los ciudadanos españoles que están viajando a México por diferentes motivos, principalmente turismo o negocios. Las relaciones bilaterales entre México y España son muy intensas. De hecho el diálogo político de alto nivel es muy importante y así lo enmarca la reciente visita a México de Mariano Rajoy, en abril pasado, siendo la primera nación en Latinoamérica que fue visitada por el jefe del gobierno español y X Reunión de la Comisión Binacional México-España, en mayo pasado. De la conversión-reunión, entre el presidente mexicano y el rey español, se concluyó que debe haber un encuentro diplomático urgente entre la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, y el canciller de Relaciones Exteriores de España José Manuel García Margallo, el cual  deberá celebrase antes que acabe Junio. De esta futura sesión se debe concrete una solución a este conflicto diplomático que va en aumento y que sólo esta afectando a los ciudadanos mexicanos que han sido deportados, por no contar entre otras requisitos con la carta invitación para permanecer en el país ibérico. México y España, gozaban, hasta hace unas semanas, de 35 años de una excelente relación diplomática que se han ensombrecido por este malentendido de las deportaciones de mexicanos desde España.
Palpitar México y las eliminatorias rumbo a Brasil 2014
Llegó la hora de la verdad. La selección mexicana inicia su proceso clasificatorio rumbo a Brasil 2014. Este viernes enfrentará a su similar de Guyana las 7:00 pm en el estadio Azteca.  Los seleccionados de Guyana ya se encuentran en territorio mexicano, donde su técnico Jamaal Shabazz aseguró que traen en la mente el deseo de un triunfo, aunque consideran que será un acto titánico frente al Tri mexicano. Aceptó que el juego entre México y Guyana será como el pasaje bíblico en el que David venció a Goliat. “México, es un buen equipo y lo respetamos, pero cuando arranque el partido ahí se verá quién es el mejor y si algo puedo destacar de mis jugadores es que son muy rápidos", comenta el entrenador de Guyana. Así que paisanos, los que tengan, en la capital mexicana, boletos al estadio y  los que no ha quedarse en casa y ver el partido con familia o los amigos y vecinos en la comodidad de nuestros hogares, en donde quieran que se encuentren ya sea en la republica mexicana o en el extranjero... Vamos todos con Mexico.   
Palpitar México y la difusión de la gastronomía mexicana      
México es una de las naciones en el mundo con una gran riqueza gastronómica. Eso ha permitido que muchos de nuestros platillos sean conocidos en el mundo.
En un afán de promover la gastronomía mexicana, apoyar el turismo gastronómico nacional y prestigiar y promocionar la profesión de chef mexicano, surgió desde hace tres años el concurso “El Cocinero del Año” versión México. La misión de este evento es recorrer la república mexicana durante un año y a través de siete seminales seleccionar a ocho creativos, entusiastas y talentosos chefs participantes que se enfrentan en una gran final de dos días en una muestra de arte culinario por atractivos premios. Este año, la sede ha sido en la Expo Alimentaria México 2012, que se esta celebrando en el Centro de Convenciones Banamex entre el 5 al 7 de junio.Lo interesante del certamen “El Cocinero del Año” es que a través de este evento se le da la oportunidad cocineros mexicanos de mostrar su talento, de expresar sus creaciones culinarias, de realzar la gastronomía mexicana con nuevas recetas, en las que se mezclan la tradición gastronómica  y la invención de nuevos platillos, así como su presentación y el uso de la riqueza de ingredientes y productos mexicanos. Ha sido una experiencia única asistir a esta Expo como al concurso en donde el talento, la experiencia y la juventud se combinan en torno a la gastronomía mexicana. Cabe resaltar la gran labor, silenciosa y creativa de Eva García Cuervo, comandando la dirección de este barco de soñadores cocineros mexicanos elegidos de  las siete semifinales regionales de Monterrey, Guadalajara, Rivera Maya, Mazatlán, Puebla, Veracruz y DF, quienes han sido calificados en las diferentes semifinales por jurados, encabezados por el Chef Enrique Olvera, quienes rigurosa e imparcialmente han escogido lo mejor de lo mejor de los cocineros mexicanos de la república mexicana. Hoy estaremos en la gran final y la designación de ganador de este concurso que busca estimular el talento y la creatividad mexicana en el arte culinario. La semana próxima les contaré quien fue el ganador así como les hablaré de los atractivos premios de este gastronómico “delicioso” concurso. Si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario