martes, 29 de mayo de 2012

Palpitar México...Noticias... Mayo 29, 2012

Palpitar México, el sentir noticioso mexicano en la red.
Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y las votaciones en el Extranjero.
Hasta el momento, 59,051 paquetes electorales han sido entregados en el extranjero a mexicanos que viven en diferentes países en el mundo, según cifras del Instituto Federal Electoral. Así que paisanos que se hayan inscrito previamente para votantes en el extranjero, si aun no has recibido el sobre, acudan lo más pronto a la oficina de correos más cercana a tu domicilio para reclamarlo. Las votaciones tempranas mexicanas ya comenzaron. Hasta el momento, 10,230 mexicanos que viven en el extranjero ya enviaron de regreso al IFE en México sus sobres con sus votos emitidos, y estos son principalmente sobres de Estados Unidos.No pierdas esa gran oportunidad de ejercer tu derecho a elegir al candidato a la presidencia de tu preferencia. Tu voto es secreto y personal no dejes que nadie influya en tu decisión… tu eliges, no importa por quien votes… pero lo importante es votar!!! El futuro y la democracia en México te necesita hoy, así que no lo olvides, vota y manda tu sobre al IFE lo más pronto posible!!
Palpitar México y el movimiento estudiantil “Soy 132”
Aunque algunos políticos lo calificaron como un movimiento sin fuerza, y algunos analistas lo tacharon de un  grupo “minoría” surgido de las redes sociales, lo cierto es que debido a la presión ejercida por el movimiento “Soy 132” comienza haber cambios y el movimiento empieza a ganar sus primeros logros. Por ejemplo, la empresa Televisa, en un acto voluntario que se puede calificar de histórico, anoche aceptó transmitir el segundo debate entre los candidatos presidenciales, anunciado para el domingo 10 de junio, por su canal más importante, Canal 2, que tiene una cobertura nacional. Habrá que esperar la reacción de TV Azteca con respecto a este tema, sobre todo que ahora no habrán juegos de fútbol de por petitorio sobre su solimedio. Ademas, tarde-noche de ayer, los jóvenes del movimiento “Soy 132” visitaron la Secretaria de Gobernación y a través de el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila Mayo entregaron su pliego petitorio de solicitud de que el segundo debate sea transmitido en cadena nacional. También,el movimiento “Soy 132”, se inscribió ante el IFE como observadores de elecciones y el IFE les dio la bienvenida. Digan lo que digan los opositores a los cambios, México comienza a reaccionar a través de los jóvenes y la campaña electoral empieza a tener vida. La participación de los jóvenes ha provocado que los mismos candidatos presidenciales hayan tenido que modificar sus discursos políticos, tomándolos ahora en cuenta. Antes de 11 de mayo, previo a la visita del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana, los 24 millones de votantes, entre 18 a 29 años, están casi en el olvido y ahora esos jóvenes han tomado importancia, no hay que olvidar. Esos jóvenes que votaran por primera vez o en su segunda oportunidad.
Palpitar México y la Educación
Con un tajante “No habrá marcha atrás a evaluación universal y la calidad educativa de los maestros”, el Secretario de Educación José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que el proceso continuará y exhortó a los maestros del país en asumir una "actitud racional y madura en favor de México". En respuesta, los trabajadores disidentes del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezaron diferentes marchas en contra de este programa de éxamenes que busca la calidad educativa de la docencia mexicana. Marchas y plantones en los zócalos o centro histórico de la capital mexicana y de capital del estado de Oaxaca. El titular de la Secretaria de Educación, insistió en que  se debe tomar en cuenta “Lo que México demanda, es lo que los padres de familia piden y que son ellos los que nos mantienen a todos los que estamos en el sector educativo". En este contexto, el titular de la SEP, informó que los días 23 y 24 de junio próximo se aplicará la evaluación universal a los estudiantes de la carrera magisterial, que representa dos terceras partes de todos los maestros que se examinarán; el resto, se prevé para el 7 de julio. El titular de la SEP, confia que quienes se oponen a la evaluación reflexionen, porque "la responsabilidad del maestro es su actuación en el aula, no les negamos el derecho que tienen de manifestarse o protestar, pero lo más importante es respetar el derecho que tienen los niños a recibir esa buena educación". Aunque en ciudad de México, la marcha y paro de maestros disidentes de Michoacán, Guerrero y Oaxaca solo afectó el tráfico urbano de la metrópoli, en el estado de Oaxaca el problema es grave ya que tiene paralizado un millón 300 mil alumnos sin clases de 13 mil 500 escuelas públicas en los niveles de educación básica, bachillerato y normal de educadoras y situacion similar ocurre en el estado de Michoacán en donde un millón cien de escolares están sin clases de once mil escuelas.  Es tan grave el paro magisterial en Oaxaca que la población civil, habitantes, padres de familia y alumnos, han usado por primera vez las redes sociales para lanzar una convocatoria de participar a una marcha que se llevó a cabo ayer, llamada  la  Marcha anti-maestros” contra la Sección 22 del SNTE. Desde el jueves pasado fue lanzada esta convocatoria en Facebook que  muestran una irritación generalizada de la ciudadanía por la ocupación de los mentores de 20 cuadras del primer cuadro de la ciudad, así como la toma de edificios públicos y establecimientos comerciales, desde el pasado 21 de mayo. Con consignas “¡Ya basta!; "Que trabajen los que de verdad quieren educar" y "Fuera del primer cuadro". La población civil y los padres de familia salieron ayer a marchar contra los maestros disidentes y declamándoles que cumplan por lo que se les paga.
Palpitar México y el fútbol de selecciones nacionales
Sin convencer, ninguna de las dos selecciones mexicanas tuvieron actividad en dias recientes, ambas ganaron sus más recientes compromisos. El domingo, el TRI mayor ganó su partido amistoso frente a la selección de Gales al ton de 2 a 0, con dos goles de Aldo De Nigris. Mientras que la selección SUB-23, el equipo olímpico mexicano, derroto a su similar de Bielorrusia por 2 a 1, con dos goles más del astro del torneo de Esperanzas de Toulon, Francia. Marco Fabián, que lleva anotados 5 de las 7 anotaciones de la onceava mexicana. Esta victoria le ha permitido la selección olímpica mexicana pasar a las semifinales frente a Holanda, juego que se llevará a cabo el mañana miércoles. De ganar México se colará por primera vez a la final de este torneo para enfrentar a quien gane entre Francia y Turquía. La final se jugará el primero de junio. Mientras la selección mayor continuará sus juegos en Estados Unidos y este jueves 31 se enfrentará en otro juego amistoso a Bosnia-Herzegovina.
Palpitar México y el cine
Michel Franco y Carlos Reygadas
Tres mexicanos triunfan en edición 65 del Festival Internacional de Cine de Cannes, este fin de semana. Ellos son: El actor Gael García Bernal, y los cineastas Carlos Reygadas y Michel Franco.  Carlos Reygadas, recibió contra todo pronóstico, y en contra del criterio de gran parte de la prensa acreditada en Cannes, el premio a la mejor dirección con su cuarto largometraje, 'Post Tenebras Lux' en la sección oficial por la Palma de Oro. Se trata de la segunda ocasión, en que un director mexicano recibe el premio a la mejor dirección luego de que lo consiguiera en 2006 Alejandro González Iñárritu por 'Babel'. Además, el director Reygadas, se convierte en el cineasta mexicano más galardonado por el Festival  de Cannes, ya  que en los últimos años, este certamen le concedió una mención especial a la Cámara de Oro por su primer filme, "Japón" y un premio del Jurado en 2007 con su película "Luz silenciosa”. Mientras que Michel Franco, obtuvo el máximo galardón de la sección Una cierta mirada en el Festival de Cannes por la película “Después de Lucia” contextualizada en una cruda y violenta realidad del bullying en el entorno escolar mexicano. Franco, se convirtió en el primer mexicano en ganar en este apartado. El presidente Felipe Calderón felicitó el mismo sábado a los cineastas mexicanos Reygadas y Franco a través de dos mensajes en su cuenta de Twitter. El Ejecutivo Federal reconoció en la red social el mérito de ambos mexicanos, quienes fueron galardonados en el que es considerado la más importante muestra de Europa en materia cinematográfica. Con respecto a Gael García Bernal, participó en la Quincena de Realizadores, con el largometraje 'No', una coproducción de Chile, México y Estados Unidos y co-producida y protagonizada por el mismo actor mexicano. El largometraje 'No' gana el Premio Art Cinema en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, sección de mucho prestigio y tradición, y este premio fue entregado el domingo. “Estoy feliz con el premio. La película no tiene dinero mexicano, pero decidí darle también la nacionalidad como una muestra de agradecimiento a todo el apoyo que recibí mientras la filmé en México y es el de la democracia", refiere el actor mexicano Gael García Bernal. Nuevamente Cannes premió un proyecto que lleva el nombre de Gael García Bernal. Se trata de su interpretación de René Saavedra en la película chilena No, dirigida por Pablo Larraín. Si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar "Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL. o por www.lapoderosa.com para el mundo, sólo ajustando la diferencia de horarios










No hay comentarios:

Publicar un comentario