martes, 3 de abril de 2012

Palpitar México... Noticias... Abril 3, 2012

Palpitar México, el sentir noticioso internacional mexicano en la red. Por Jorge Herrera-Monroy

Palpitar México y Cumbre de líderes de America del Norte
Calderón, Obama y Harper
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que el poderío de los cárteles que se extiende hacia Centroamérica amenaza la relación trilateral entre el gobierno de su país, México y la región de centro America. En conferencia de prensa, realizada en uno de los jardines de la Casa Blanca al finalizar la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participaron también el presidente Felipe Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, Obama dijo que la región debe actuar como bloque frente al narcotráfico. En su oportunidad, Calderón insistió en que el objetivo del mandatario estadounidense, de lograr la paz en la región, no será posible mientras continúe el tráfico de armas hacia México, incluyendo las enviadas en operativos policiales como “rápido y furioso”.
A su vez, el premier canadiense Stephen Harper coincidió con sus homólogos en que se deben reforzar las acciones contra la delincuencia organizada. “Si las redes criminales operan a escala transnacional, es importante que la respuesta también sea transnacional”. Cabe recordar que en estos momentos existen dos visiones opuestas en el hemisferio sobre la mejor forma de combatir el narcotráfico. Por un lado está la visión de Estados Unidos y México encarnada en la Iniciativa Mérida, en la que se da una confrontación armada contra los cárteles y donde se busca fortalecer las instituciones de la región. También está la propuesta presentada este año por el presidente de Guatemala, Otto Pérez, quien asegura que la guerra contra el narco, que comenzó Estados Unidos desde la década de los 60 ha fracasado, pues no ha reducido ni las ganancias de los narcotraficantes ni los volúmenes de droga que trafican. En ese sentido el presidente guatemalteco Pérez propone una regularización en la venta de ciertas drogas como la mariguana, lo cual asegura, podría reducir las ganancias de los cárteles y las confrontaciones violentas, visión que ha sido descartada de tajo tanto por la Casa Blanca en Washington  como por Los Pinos en la Ciudad de México.
Palpitar México y actividad sísmica
Vuelve a temblar en México, ahora la actividad fue de 6.3 puntos en la escala de Ritcher. El movimiento telúrico causa pánico en nuevo en la población de los estados de Guerrero, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y DF. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el temblor se registró a las 12:30 horas de ayer, con epicentro a 45 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca. No se produjeron daños materiales o víctimas, de acuerdo con el Instituto Estatal de protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana. Hace dos semanas, el sismo de 7.4 en la escala de Ritcher afectó principalmente los estados de Guerrero y Oaxaca. Hoy, martes, el presidente Felipe Calderón realizará una gira de trabajo por comunidades de la región de la Costa de Oaxaca, para poner en marcha el programa de Empleo Temporal, con una inversión de 12 millones de pesos, y atender las necesidades urgentes de más de 7 mil familias que resultaron damnificadas. Asimismo en Guerrero, de las 12 mil viviendas que resultaron dañadas en 29 municipios del estado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que, de acuerdo con el censo, 2 mil 400 viviendas habrán de reconstruirse por considerarse como pérdida total y 9 mil 600 resultaron con daños parciales. Asimismo, se dio a conocer que se apoyará a las familias afectadas con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y mañana, 4 de abril,  la Sedesol comenzará el pago del programa de empleo temporal a 9 mil 961 damnificados.
Palpitar México y el dolor de la perdida
El viernes  30 de marzo y el domingo 1 de abril fallecieron dos personalidades importantes de México.
Jorge Carpizo Mcgregor
El viernes murió el ex rector de la UNAM, ex secretario de Gobernación, y embajador de México en Francia, Jorge Carpizo MacGregor, a los 68 años por una complicación de hernia de la cual habia sido operado previamente. 
Miguel de la Madrid Hurtado
Y el domingo, el ex presidente Miguel de la Madrid,  a los 77 años de edad, muere de un enfisema pulmonar después de una larga convalecencia internado en el sanatorio Espanol. Miguel de la Madrid gobernó México de 1982 a 1988. Ambos decesos han causado gran conmocion en la sociedad mexicana, la cual los recordó este fin de semana con diferentes actos conmomerativos a los cuales asistieron el presidente Felipe Calderón acompañado por su esposa Margarita Zavala y diferentes personalidades del ambito politico y juridico. Descansen en paz.
Palpitar México en California, alli un astronauta quiere ser diputado.
José Hernández
El astronauta de descendencia mexicana José Hernández quiere ser diputado en el congreso de Estados Unidos, él encabeza la lista de latinos que buscaran un puesto de elección popular en noviembre próximo. En su caso, el México-estadounidense buscará un escaño en el Congreso de Estados Unidos. Atrás han quedado los años del espacio como parte de una misión científica, hoy José Hernández, se prepara como representante demócrata por el décimo Distrito en Stockton, California. El aspirante político esta convencido que Estados Unidos esta a punto de ser impactado por una oleada, por una generación de nuevos políticos nacidos en tierras estadounidenses con él, que van a cambiar muchas cosas en Estados Unidos. De padres michoacanos, José Hernández, quiere ser parte de la diferencia y ser elegido para representar los intereses latinos. El escenario político de Estados Unidos esta cambiando y quieran o no muchos hijos de inmigrantes como él serán las voces que se escuchen en pro de la causa latina. Según sus propias palabras: “De ganar quiero ser una de las voces de los inmigrantes de Estados Unidos” afirma el ex-astronauta ahora en plena campana política.
Hernández, casado y padre de cinco hijos  que van de ocho a 17 años de edad, destacó que es importante motivar a la población inmigrante para que se integre a este país de forma que explote todo su potencial, sin que se les impongan barreras. El mexico-estadounidense, señaló que de llegar al Congreso sus banderas serán temas como la reforma migratoria,  el desempleo, la economía y la educación, situaciones pendientes que se tienen que solucionar pronto. Y dio como ejemplo el distrito diez que quiere representar en California, donde el nivel de desempleo es el doble del nivel nacional y los recortes presupuestarios amenazan los programas educativos. Manifestó que en su distrito y en especial en el norte del estado de California hay grupos muy conservadores que se oponen a su candidatura. “Pero hay que entender que el votante es bastante inteligente y al final será el quien tomará la decisión correcta”. Al ser cuestionado que resulta más difícil, llegar al espacio o al Congreso? Hernández soltó una carcajada y replicó: “los dos son difíciles y cada uno tiene su propio mérito, hoy estamos aquí echándole ganas y si trabajamos ya en el campo, en el espacio y pudimos, llegar al Congreso, es mi nueva meta y por eso le esto echándole ganas con más razón”, concluyó en México-estadounidense.
Palpitar México y la violencia en un restaurante mexicano en Mississippi
Estados Unidos vivió nuevamente un día sangriento, ayer lunes. Además de la tragedia de la Universidad Cristiana de Oakland, California en donde murieron siete personas y resultaron lesionadas tres más, y responsable del atentado un hombre coreano de 40 años fue detenido en una ciudad cercana.
También el estado de Mississippi vivio su propia tragedia. Un restaurante de comida mexicana llamado “Cucos” ubicado en Hatties-burg, Mississippi fue escenario de un tiroteo en con un saldo de al menos cinco personas heridas. Según un reporte de la cadena Fox News, la policía local logró detener a un sospechoso, a pocos metros del establecimiento, al cual había  entrado a las tres de la tarde y abrió fuego sin decir una palabra. El diario The Washington Post publicó que el sospechoso tiene 44 años y fue identificado como Scott "N", mientras que del estado de salud de los heridos se reporto que están estables, mientras que en las instalaciones del restaurante mexicano los daños fueron menores. 
Palpitar México en Kansas City  y el fútbol
El TRI-Sub 23 llena de orgullo a los mexicanos. Tres motivos. Primero, el boleto olímpico logrado frente a Canadá el sábado pasado al son de 3 - 1. Segundo, anoche en Kansas City, la obtención de corona de campeón del torneo preolímpico de la Concacaf frente a la selección de Honduras por un marcador de 2–1 en tempos extras y tercero, haber terminado invictos y con una marca casi perfecta cinco victorias, 15 goles a favor y solo 3 en contra. Tremendo trabajo del timonel Luis Fernando  Tena y de los muchachos de la selección mexicana sub-23 que esta colmado de jóvenes brillantes, verdaderas realidades futbolísticas para el balompié nacional que trabajan armoniosamente  en equipo. Atrás quedaron los viejos miedos de preolímpicos pasados y la mala actuación de la reciente Copa América… hoy todo es felicidad para selección sub-23 que va a Londres a representar a México en las olimpiadas de este año, que estan a solo 100 días de su inicio.
Si quieren escuchar Palpitar México, la opción es sintonizar Actualidad Mundial" el noticiero número uno en el sur de la Florida, martes y jueves a las 8:10 de la mañana por La Poderosa 670AM en el cuadrante radiofónico de Miami, FL.  o por http://www.lapoderosa.com para el mundo, solo ajustando la diferencia de horarios... 








     

No hay comentarios:

Publicar un comentario