martes, 14 de febrero de 2012

Palpitar México... Febrero 14, 2012

Palpitar México, el sentir noticioso internacional mexicano en la red. 
Por Jorge Herrera-Monroy
Palpitar México y las Estadísticas.
Hoy el periódico Excelsior, en la capital mexicana, publica unas estadísticas con respecto a nuestro comportamiento y el 14 de febrero. 
Pues resulta, que el 74 % de los mexicanos preferimos dar que recibir un regalo. Mientras que el 17 % les gusta ser quien reciba un obsequio. Un 67%  entregaran los obsequios de esta temporada a la pareja sentimental, 11% de los regalos los darán a  amistades y un 10% será destinado a los amores platónicos. En cuanto al gasto, 56% de invertirá de 100 a 400 pesos en la compra de algún presente. El 38% gastará más de 500 pesos en obsequios y el 57% realiza sus compras de San Valentín por Internet, el 17% a través de tiendas de regalos, 16% en centros comerciales y sólo el 10% lo harán mediante el mercado informal. Un dato simpático de cierre, existen un El 9% dicen no conocer esta fecha de San Valentín, de que los hay, los hay, orale!... Perdón, como dicen los chavos, en qué planeta vives!... 
Palpitar México y la Política electoral
Tratando de poner su mejor cara, Andrés Manuel López Obrador (PRD), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI). Luchan con todo para ganar simpatizantes al voto presidencial. 
Para ello utilizan lo que esta en sus manos para tratar de demostrar que cada uno de ellos es la mejor opción. Hoy, una forma para conocerlos es a través de mostrar parte de su pasado, su vida, lo mejor de cada uno. Por ejemplo, López Obrador utiliza su canal en YouTube, regeneracion TV,  para mostrarse como un hombre estable y amoroso al lado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller y su pequeño hijo Jesús. Pero los medios cuestionan su escondido pasado que vivió, antes de este nuevo matrimonio. 

Por su parte, Josefina Vázquez Mota llevo su vida y carrera política a un comic titulado “Quién es Josefina?”, en donde muestra su nacimiento, su vida con su padre, su casamiento, sus logros políticos y además ofrece visitas guiadas selectivas a su casa a personas que la quieran conocer personalmente. Un verdadero mundo feliz!!!. Mientras Enrique Pena Nieto, da entrevistas por doquier hablando sin ataduras, ni secretos, de su vida privada. La controversia es un libro publicado recientemente a través del cual se ventilan aspectos turbios de su vida sin esclarecer. En la medida de lo posible, ellos luchan por ganar la confianza de los mexicanos con acciones proselitistas rumbo a julio 2012. Según los analistas políticos, la guerra sucia aun no ha comenzado entre ellos. En la guerra y el amor todo se vale… vamos a ver con que más nos salen los candidatos presidenciales.
menores de edad deportados 
Palpitar México y deportación infantil- juvenil
14,237 menores de edad de diferentes nacionalidades fueron deportados  y entregados a México. Siendo la mexicana, la única frontera terrestre al sur que tiene Estados Unidos, estos niños y adolescentes migrantes fueron repatriados en fechas recientes a territorio mexicano. Del 100% de los menores devueltos el 81%, 11,520 son mexicanos, y 19% restante, 2,717 de otros orígenes. Estos niños y adolescentes inmigrantes viajaron solos y fue interceptados en diferentes lugares en Estados Unidos. El Instituto Nacional de Migración en un comunicado informo que todos los menores de edad fueron recibidos y atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia, institución que sera cargo de enviar a estos menos de edad a sus diferentes ciudades o países de procedencia.
Palpitar México y los Espectáculos
Los Tigres del Norte 
Quiero hablarles del comportamiento de los artistas mexicanos en el extranjero y por eso me situó en Los Ángeles, California. En la reciente entrega de los Grammy, en su edición 54, los grupos: Los Tigres del Norte y Maná, así como Pepe Aguilar conquistaron sus respectivas categorías musicales. Pero en un hecho insólito, ninguno de los tres se presentó a la ceremonia alterna a recibir sus premios.
Grupo Mana
Cuál fue la razón? Una protesta contra la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, la cual redujo de 100 a 78 las categorías que premiaría a partir de esta edición. Pero no solo fueron los artistas mexicanos los que alzaron su voz, muchos cantantes, en particular de América Latina, se manifestaron en contra de esa decisión.Como por ejemplo, el venezolano Gustavo Dudamel, director de la orquesta filarmónica de Los Ángeles, quien consiguió su primer Grammy por la mejor actuación orquestal con "Brahms: Symphony No. 4", también decidió no asistir en protesta a los organizadores del Grammy. 
Gustavo Dudamel
Quizás algunos de ustedes que vieron la premiación del domingo, se preguntaran, en qué momento sucedió todo eso? Les platico que existe una premiación paralela no televisada en donde los Grammy de los mexicanos no fueron recogidos  por ellos. Maná se ganó en la categoría de Mejor Álbum Latin Pop Rock o Urbano por su trabajo en "Drama y Luz", su cuarto gramó-fono dorado de su carrera. Mientras que Pepe Aguilar se llevó como el Mejor Álbum Regional Mexicano y Texano por su disco "Bicentenario", este premio es el cuarto Grammy de su carrera y por su parte, Los Tigres del Norte se llevaron otro galardón, su sexto Grammy en su trayectoria, al ganar en la categoría de Mejor Álbum Banda o Norteño por su producción unplugged, "Los Tigres del Norte and Friends".
Palpitar México y el editorial
Hoy quiero centrar este comentario en el editorial que recién publicó “Los Ángeles Times”, en su edición en inglés titulado “Immigration, deportation -- and no right to return?” en esta columna, este rotativo californiano, puso el dedo en una de las llagas de la inmigración que silenciosamente duelen, pero que pocos medios de comunicación le ponen atención. La deportación por error. Aunque hace tres años, el Departamento de Justicia aseguró a la Suprema Corte de la nación, que en los casos en que se comprobaban errores en deportaciones se les podía permitir el retorno a los migrantes, esto no sucede así en los hechos.  Este error afecta a todos los grupos inmigrantes que llegan a Estados Unidos, pero principalmente a los latinos, y por obvias razones al mexicano, miles de personas deportadas equivocadamente esperan a que el gobierno de Estados Unidos modifique su política de enmendar errores en deportaciones equivocadas. El caso es que rara vez un migrante expulsado por ese motivo puede retornar a los Estados Unidos. !!!!! Felicidades por el día la amistad y el amor !!!.
Si quieres escuchar más de "Palpitar México" sintoniza "Actualidad Mundial" el noticiero numero uno en el sur de la Florida, los martes y jueves a las 8:15 de la mañana por WWFE La Poderosa 670AM desde Miami, Florida en la dirección electrónica:  http://www.lapoderosa.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario