martes, 3 de enero de 2012

Palpitar Mexico... enero 3, 2012

Bienvenidos a Palpitar México, el sentir noticioso binacional en la red.
Palpitar México y el Clima
Comenzamos este 2012 tiritando de frío y con mucha lluvia en México… La mayor parte de los estados de la republica mexicana estará atrapada desde hoy y hasta el fin de la semana entre frías temperaturas ocasionadas por el frente frío numero 23. 
Por esa razón, Los estados del norte, centro y oriente de México registran temperaturas bajas así como heladas durante la madrugada, mañana y noche de este martes, advierte el Sinaproc, el Sistema Nacional de Protección Civil. Pero no solo será el intenso frío y las bajas temperaturas lo que afecte a los mexicanos, también habrán dos condiciones meteorológicas mas, un fuerte norte en costas y zonas marítimas del Golfo de México y la Península de Yucatán y lluvias de muy fuertes a ligeras en 17 estados destacando Veracruz; Hidalgo, Puebla, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Distrito Federal.
Palpitar México en la educación
A pesar de estas condiciones meteorológicas, casi 35 millones personas del Sistema Educativo Nacional, entre alumnos y personal docente, se reincorporarán a clases hoy. 

Esta mañana, abren de nuevo sus puertas 234 mil 300 escuelas públicas y privadas en México y estarán de regresan a clases casi 27 millones 600 mil estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y normal
La Secretaría de Educación Pública informó que este martes 3 al concluir el periodo vacacional de invierno,también reanudarán sus actividades normales un millón 240 mil maestros y directores de estos niveles de estudio.
La dependencia recordó que el periodo de preinscripciones para educación básica se realizará la primera quincena de febrero de 2012 y la Semana Nacional de Evaluación será del 4 al 8 de junio próximo.
Palpitar México en las finanzas…
De acuerdo con el Banco de México, el peso mexicano ganando 8 centavos frente al dólar comparado a la ultima cotización de cierre del 2011 que fue 14.10 a la venta. 2012 empieza en un entorno de incertidumbre debido a la situación actual en Europa y con poca liquidez en Estados Unidos debido al feriado del 2 de enero.
Ayer, al inicio de las operaciones cambiarias en bancos de la capital mexicana, el dólar libre se vendió en 14.02 pesos, ocho centavos menos respecto al cierre de la última jornada de 2011, en tanto que el precio más bajo a la compra fue de 13.52 pesos.
Asimismo, el euro cedió dos centavos a la moneda mexicana, al cotizarse en un máximo de 18.33 pesos a la venta, mientras que el yen se ofrece hasta en 0.184 pesos.
Palpitar México en California 
El año comienza con dos buenas noticias. La primera, medidas que autorizan becas a estudiantes indocumentados, entre ellos, miles de origen mexicano, y la segunda buena noticia es la protección para que indocumentados, muchos mexicanos, no pierdan sus vehículos por no tener licencia de conducir.
La entrada en vigor de una parte del Acta de los Sueños de California, conocida como la AB 130, beneficiara a estudiantes latinos de colegios o universidades para que puedan tener acceso a becas privadas, mientras que la otra parte la AB 131 para este grupo de universitarios indocumentados californianos permitirán que ellos puedan adquirir becas otorgadas con fondos del estado de California o CalGrants será implementada a partir del 1 de enero de 2013.Ambas iniciativas benefician a más de 20 mil universitarios indocumentados californianos, entre ellos miles de mexicanos. Por lo que se refiere a los vehículos detenidos, propiedad de personas indocumentadas. A partir de 2012, una nueva ley estatal limita la capacidad de la policía en California de incautar automóviles en retenes viales si la única falta es carecer de licencia de conducir.Ahora la legislación permite que conductores sin licencia puedan llamar a un familiar o amigo para que recoja el carro. Hasta el año pasado, diversas organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes de California denunciaron que amparados en órdenes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) agentes locales del orden estaban deteniendo vehículos bajo el argumento de buscar conductores ebrios. Sin embargo, el resultado era que de cada 10 detenidos 8.5 eran inmigrantes sin licencias de conducir que no habían ingerido alcohol, y cuyas huellas digitales pasaron al banco de datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y algunos terminaron deportados.
Asambleísta  Felipe Fuentes
Por lo tanto, y tratando de ayudar a estas personas, la iniciativa de Felipe Fuentes, asambleísta por el distrito 39 de California y varias organizaciones se encuentran trabajando en la búsqueda de firmas de ciudadanos que apoyen "El Acta de Oportunidad y Prosperidad de California", una iniciativa para ser sometida a votación en las elecciones de noviembre de 2012. La propuesta intenta proveer documentos legales para trabajar en California a todas las personas sin documentos que según información en la base de datos de la oficina de recaudación de impuestos,cada año pagan tributos; pero debido a su situación indocumentada no obtienen beneficios. Otra de las virtudes de la iniciativa será que sin reñir con las leyes federales abogaría para que en caso de detención los amparados a esa ley sean los últimos en la lista para ser deportados.
Palpitar México en Hawaii.
Interesados en el paradero de nuestros paisanos en Estados Unidos y de acuerdo las cifras del Censo 2010, comenzaremos con el estado de Hawaii en donde del 1,360,301 habitantes que tiene el archipiélago, 120,842 son hispanos. Esto representa un 8.9% de la población total de Hawaii. Un aumento de 37.8% de hispanos durante la última década. 
Un cambio considerable, a pesar de que grupos como los asiáticos continúan siendo mayoría con 513,294 personas.Entre los latinos, los puertorriqueños dominan las estadísticas con 44,116 individuos. Le siguen los mexicanos con 35,415 y los cubanos con 1,544.
"Estamos en todas partes", dice Marie Villa, quien trabajó para la Oficina del Censo incentivando a los latinos a participar. "En Kona se enfocan más en agricultura, en Maui en Construcción y en Honolulu en servicios"."Acá hace falta de todo. Tenemos a la gente pero no tenemos servicios. Por ejemplo, no hay televisión en español. Hemos estado peleando 12 años con la compañía de cable para que nos ponga Univisión. Todavía estamos en la lucha", asegura José Villa, espero de Maria y unos de los lideres latinos en Hawaii. Otra de las necesidades más evidentes son documentos gubernamentales traducidos al español. Mientras idiomas como el vietnamita o el filipino se ilustran con facilidad en Hawaii, el español parece ajeno. Sin embargo, a pesar de estas carencias los 35,415 mexicanos hacen presencia y no es extraño estar comiendo un rico pozole jalisciense en Maui o unos sabrosos tacos en Honolulu.


Si quieres escuchar mas de "Palpitar México" sintoniza "Actualidad Mundial" el noticiero numero uno en el sur de la Florida, los martes y jueves a las 8:15 de la manana por WWFE La Poderosa 670AM desde Miami, Florida en la direccion:  http://www.lapoderosa.com