jueves, 26 de enero de 2012

Palpitar México... Enero 26, 2012


Palpitar México, el sentir noticioso binacional en la red. 
Palpitar México y la salud
filtros escolares en México D.F.
La Secretaria de Salud considera innecesario cerrar escuelas por la nueva temporada de Influenza que se avecina. Se espera que el "pico más alto" de casos de AH1N1 serán en febrero y marzo. Sin embargo, ya este mes, los filtros escolares se volvieron a establecer para evitar que en las escuelas se presenten casos de influenza. Con esto, se busca prevenir la enfermedad, evitar la diseminación de la misma y controlar sus posibles brotes colectivos. Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, informó que detectaron que en algunas escuelas, se registraron casos de niños con esta enfermedad y que cerraron sus puertas para evitar contagios, pero esta medida no será generalizada y solo se aplicará cuando el caso lo justifique. Llamó a la población a no alarmarse, pues el aumento de casos se encuentra entre los parámetros normales y en rangos controlados. Asimismo, Kuri Morales confirmó que en el Distrito Federal se detectaron  32 casos de influenza pero que todo esta bajo control. 
Palpitar México y la seguridad nacional
 Raúl Plascencia 
El debate sobre las formas como se aplica la seguridad y se respeta los derechos humanos en México continúa. El lunes,    Human Right Watch evidenció a los soldados de Ejercito mexicano por su comportamiento. Ahora son elementos de la Marina Nacional los que son señalados por violaciones a derechos humanos. Estas quejas se han incrementado de manera exponencial, señaló el ombusman Raúl Plascencia al presentar el  el informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante el Congreso en México. El dirigente mencionó que las denuncias por violaciones de derechos humanos de elementos de la Secretaría de la Marina crecen  y "se refieren a hechos verdaderamente graves que tienen que ver con homicidios, torturas y desapariciones forzadas". Asimismo mostró una clasificación de las autoridades que más frecuentemente son señaladas de violar los derechos humanos destacando entre los primeros 10 lugares a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina (Semar). 
Palpitar México y escasez de la mano de obra en EU
trabajadores latinos en el campo
Las severas leyes anti-inmigrantes aprobadas en Georgia y Alabama en 2011 han comenzado a surtir sus efectos negativos. La mano de obra abundante y barata de años anteriores, ahora es escasa en 2012. Según los agricultores de estos estados, estas nuevas leyes están ahuyentando a los trabajadores del campo que no han regreso a los cultivos por miedo a las redadas y las deportaciones. El combate frontal contra los extranjeros sin documentos en algunos estados de la Unión Americana ha provocado una estampida masiva. Ante esto, algunos agricultores de Georgia y Alabama empiezan a tomar medidas y modifican sus planes de cosechas de este año. Hay quienes dicen que podrían reducir sus siembras o plantar cultivos que no requieran tanta mano de obra, mientras que otros se preparan para pagar sueldos más altos y están apelando a nuevos métodos para reclutar trabajadores. Desde que se aprobaron esas leyes, los agricultores de estos estados han notado una disminución de peones latinos, sobre todo mexicanos, y el como poder reemplazarlos. Los ciudadanos estadounidenses, que tienen documentos, no están interesados en trabajar como peones de campo debido a que la paga es tan baja que no resulta tentadora esta oferta de trabajo.   
mano de obra buena y barata
Tanto agricultores como funcionarios de Alabama reportaron que algunas cosechas se pudrieron en los campos porque no hubo suficientes peones para recogerlas. Brett Hall, subjefe del departamento de agricultura de de ese mismo, dijo que los propietarios de los viveros de Alabama están tratando de conseguir 2 mil peones con miras a la cosecha de la primavera (segundo trimestre del año). La escasez de mano obra es tal que muchos agricultores acuden a ferias laborales en la esperanza de encontrar trabajadores. Otra medida que están tomando otros dueños de viveros es no están ordenan semillas ni equipo nuevo porque creen que no tendrán suficientes empleados para realizar el trabajo."Antes de esta ley, los migrantes de diferentes nacionalidades venían solos no había que irles a buscar. Sabían cuando se les necesitaba", dijo Hall. "Ahora eso no sucede". En Georgia, algunos agricultores especializados en la renombrada cebolla Vidalia están sembrando superficies menores de esta planta que requiere mucha mano de obra, lo que podría causar una reducción del 10% en la producción de este estado.

Palpitar México y los espectáculos
Salma Hayek como "Frida"
A principios de este mes, les comente el anuncio que hizo el Gobierno francés, del Nicolas Sarkozy, sobre la concesión del galardón Gran Oficial de la Legión de Honor en Grado de Caballero, a Salma Hayek por su interpretación de la pintora mexicana Frida Kahlo en la película de mismo nombre. Las críticas en Europa no se hicieron esperar, principalmente en Francia en donde no fue bien visto dicho otorgamiento, ya que esta distinción solo se le da a individuos por méritos extraordinarios en los ámbitos civil o militar que hayan servido a Francia. En Inglaterra, la distinción fue considerada como un favor personal del  presidente francés Nicolas Sarkozy, le otorgo a su amigo Francois-Henri Pinault, esposo de la actriz y curiosamente en años previos este honor le fue otorgado a el suegro de Salma Hayek, François Pinault. A pesar de las protestas y siguiendo el protocolo, el Congreso mexicano concedió el permiso constitucional a la actriz Salma Hayek para que acepte la Condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en Grado de Caballero, que le otorgó el Gobierno de la República Francesa. Así que digan lo que digan los demás, Salma Hayek ira a Francia a recibir su premio. 
Bichir y Lubezki
Y hablando de premios y reconocimientos, esta semana, dos mexicanos recibieron la nominación al Oscar, en las categorías a Mejor Actor, Demián Bichir, por  su desempeño en  'A better life' ("Una vida mejor") y en Mejor Fotografía, Emmanuel Lubezki, por su trabajo en la película "The tree of life“ ("El árbol de la vida”), por cierto, Lubezki, suma en este 2012 su quinta candidatura al Oscar en la categoría de director de fotografía (cine-fotógrafo). Ojala ahora si se la otorguen. Habrá que esperar la gran gala a fines de febrero para saber si estos mexicanos o alguno de ellos se alza con la estatuilla dorada. México, ha ganado unos cuantos oscares en la historia de este galardón, los primeros fueron obtenidos por Anthony Quinn en 1953 y 1957. Hasta aquí con Palpitar... Viva México!!


Si quieres escuchar más de "Palpitar México" sintoniza "Actualidad Mundial" el noticiero numero uno en el sur de la Florida, los martes y jueves a las 8:15 de la mañana por WWFE La Poderosa 670AM desde Miami, Florida en la dirección electrónica:  http://www.lapoderosa.com





















No hay comentarios:

Publicar un comentario