martes, 10 de enero de 2012

Palpitar Mexico... Enero 10, 2012

Bienvenidos a Palpitar México, el sentir noticioso binacional en la red. 
Palpitar México y el registro de votantes para las elecciones de julio 2012
Casi siete millones de mexicanos no podrán votar en las elecciones de julio, según el informe presentado por el consejero del Instituto Federal Electoral Marco Baños. 
Este funcionario calculó que sólo 91.77 por ciento de los ciudadanos están empadronados y podrá sufragar, pero hasta el momento, casi siete millones de credenciales con terminación 03 están dadas de baja en la lista nominal porque no han sido renovadas. Según el corte de la primera semana, del 2 al 6 de enero, tan sólo 37 mil 700 credenciales 03 fueron renovadas, es decir, que todavía hay cinco millones 134 mil 123 credenciales que aún no han sido cambiadas. Por lo tanto, los interesados sí están en el padrón electoral, pero están dados de baja en las listas nominales. 
Comparado con 2009, cuando este porcentaje rebasó los 99 puntos, a principios de ese año. En estos días del 2012, hasta el momento, solo el  91.77 por ciento esta registrado. Esta baja se debe a que cinco millones 134 mil 123 credenciales que aún no han sido cambiadas y hay un millón 797 mil ciudadanos que por otros motivos no están en la lista nominal, como por no haberla ido a recoger al módulo.
Los ciudadanos con credencial terminación 03 que ya están dados de baja de la lista nominal no podrán votar el próximo 1 de julio, a menos de que la actualicen sus documentos antes del 15 de enero próximo o recojan sus credenciales en los módulos de atención. Para eso hay mil nueve estaciones de servicio trabajando 12 horas diarias para atender a los ciudadanos y mil 631 lo hacen por siete horas y estos módulos se encuentran a lo largo y ancho de la república mexicana. Según el consejero Marco Baños “en opinión del IFE, la mayor parte de estas credenciales 03 se encuentra con los migrantes que han ido a Estados Unidos, particularmente, que no han logrado hacer sus trámites ante el Registro Federal de Electores”. Quizás en este 2012 el flujo de mexicanos que se han ido al extranjero marcará la diferencia de votantes en estas elecciones comparadas con sufragios anteriores.
En México existe un padrón electoral de personas con edad y capacidad de voto de 84 millones 220 mil 534 ciudadanos, pero hasta el momento la lista nominal tiene registrada a solo 77 millones 288 mil 655 personas, es decir el 91.77 por ciento. El nuevo índice de votantes se dará a conocer después del 15 de enero que termine el proceso de registro de nuevas o renovación de viejas credenciales. Por cierto, que quiero felicitar a centenares de mexicanos que viven en el sur de la Florida por están acudiendo individualmente o en pequeños grupos al consulado de Miami, en 72 street y casi esquina con la US 1 en South Miami, a fin de inscribirse para participar en las elecciones presidenciales consideradas las más importantes en la historia de México. No importa que se viva en el extranjero debemos como mexicanos ejercer nuestros derechos, uno de ellos, y creo el más importante es ejercer el voto para elegir a quienes gobernarán nuestro amado México después de las elecciones del julio 2012.
Palpitar México y las nuevas rutas del contrabando de personas y el narcotráfico hacia Estados Unidos. 
La policía en California y la patrulla fronteriza enfrentan una nueva batalla y reto frenar el tráfico de drogas y de indocumentados por mar a Estados Unidos. Recientemente se detuvo un bote a motor mexicano cargado con más de una tonelada de marihuana en el Condado Ventura  al norte de Los Ángeles y se arrestaron a 10 personas, cuatro fueron  detenidos a bordo del bote y los otros seis arrestados fueron hallados en la zona de desembarque, dijo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. 
Agentes de la Patrulla Fronteriza se esta dando a la titánica tarea de frenar el creciente trafico de lanchas rápidas que por mar llegan a las costas californianas como una nueva ruta de contrabando o narcotráfico, debido a que en los últimos años en la frontera de México con Estados Unidos la vigilancia es mas estricta. Por lo tanto, las organizaciones del contrabando y narcotráfico usan el mar para llevar drogas e inmigrantes ilegales hacia Estados Unidos.
De enero a octubre del 2011, las autoridades registraron 26 incidentes de contrabando marítimo en el área extendida de Los Ángeles, y de octubre a la fecha, ha habido otros 10 casos mas, que han sido detectados en los Condados de Ventura y Santa Bárbara. Las autoridades policíacas de California trabajan en conjunto con las fronterizas de México usando patrullas marinas, vigilancia desde tierra y colaboración de radares para detectar a estos contrabandistas y narcotraficantes del mar.
Palpitar México y las medidas racistas contra mexicanos en Hawai
El legislador demócrata Bennie Thompson, de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, solicitó a las autoridades que investiguen  acusaciones de que guardias del Aeropuerto Internacional de Honolulú se han enfocado en revisar exhaustiva y discriminatoriamente a viajeros mexicanos. La petición de el legislador federal se debido a un reporte de la televisora KITV en el que dos empleados de la TSA, (Administración de Seguridad en el Transporte), señalan que oficiales conocidos como los “verdugos de los mexicanos”, en inglés "Mexicutioners",  mostraron acciones discriminatorias. 
A lo largo de 2011 decenas de empleados fueron despedidos o suspendidos del aeropuerto de Honolulú luego de que una investigación descubrió que los trabajadores no revisaban equipaje para detectar explosivos, ahora, la investigación se centra en el mal trato contra los mexicanos. El legislador demócrata Bennie Thompson comento "La discriminación no es una forma efectiva de seguridad y nuestros oficiales están entrenados para tratar a todos los pasajeros con igualdad, dignidad y respeto".
“Estas acusaciones han dado como resultaron en el inicio de una inmediata y profunda pesquisa sobre el programa de detección de comportamiento de los empleados del aeropuerto de Honolulu en Hawaii”, afirmó la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos. El legislador dio a la TSA hasta el 16 de enero para que proporcione información, incluido el reporte interno de la agencia, sobre el programa de comportamiento de empleados del aeropuerto de Honolulú con los mexicanos. 
Si quieres escuchar mas de "Palpitar México" sintoniza "Actualidad Mundial" el noticiero numero uno en el sur de la Florida, los martes y jueves a las 8:15 de la mañana por WWFE La Poderosa 670AM desde Miami, Florida en la dirección electrónica:  http://www.lapoderosa.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario