martes, 17 de enero de 2012

Palpitar México... Enero 17, 2012

Bienvenidos a Palpitar México, el sentir noticioso binacional en la red. 
Palpitar México y la hambruna en Chihuahua.
Indígenas Rarámuris 
La combinación de sequía, bajas temperaturas, intensas heladas y falta de alimentos esta provocando una emergencia humanitaria en la sierra Tarahumara localizada en el estado de Chihuahua. Estas condiciones adversas dieron como resultado un alarido desesperado de 24 mil familias indígenas Rarámuris afectadas y necesitadas de auxilio alimentario. Estas familias se encuentran ubicada en poblados de Guachochi, Batopilas, Balleza, Bocaina, Carichi y Morelos. La hambruna es tal que ha llevado al hospital a unos 500 indígenas víctimas de neumonía y parasitosis como consecuencia de un cuadro de "desnutrición profunda", refiere uno de los médicos de la clínica Santa Teresita, en Creel, Chihuahua, donde ya falleció un menor. 
Miles de indígenas rarámuris dependen de la agricultura de auto consumo, pero esta crisis los ha llevado a solicitar ayuda y ha exigido la participación de gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la cual reconoció los  momentos difíciles que están  viviendo el estado de Chihuahua. La dependencia puso en marcha un plan de auxilio para esta región. Por lo pronto la ayuda ha comenzado ha fluir con el envío de 92 mil cobijas, 42 mil colchonetas, 15 mil láminas galvanizadas y 45 mil despensas para 200 mil personas que viven alli y se tiene contemplado un plan de ayuda mayor consistente en 100 mil paquetes humanitarios con alimentos, cobijas, y la entrega de 950 millones de pesos para que el estado de Chihuahua enfrente y alivie en algo este serio problema. 
Palpitar México y lo reprobable del payaso "Platanito".
Payaso Platanito 
De la esta molestia nacional por lo que ocurre con los indígenas rarámuris en Chihuahua pasamos a la indignación  que hay en las redes sociales en México contra Sergio Verduzco Rubiera, mejor conocido como el "Payaso Platanito". En su presentación en Monterrey, Nuevo León, este fin de semana como parte de la gira de su show, este individuo con lujo de detalles tuvo el valor de burlarse de los 49 niños que murieron calcinados, en aquel fatídico accidente en la Guardería ABC en junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, calificándolos de "niños a pastor", como si fueran tacos al pastor, y rematando su pésima broma con que ahora en el lugar de la guardería mencionada existe un lugar llamado Kentucky Fried Children. La libertad de expresión que se vive en los medios de comunicación en México ha permitido el uso descarado del doble sentido, las malas palabras y el humor negro en su máxima expresión. Televisa le ha dado rienda suelta a este "seudo-artista" en el programa de televisión que tiene en la cadena Telehit. Los usuarios de Twitter expresaron su inconformidad y aseguran que una disculpa pública dirigida a los padres de los menores fallecidos por parte del comediante, no será suficiente. Por su parte un grupo de padres de los niños muertos buscaran las instancias civiles y legales para demandar al comediante por la burla de la fueron victimas sus hijos fallecidos en este lamentable accidente y piden a Televisa que lo saque del aire y cancele "Platanito Show" de su programación. 
Palpitar México y las futuras votaciones en Distrito Federal 
Además de las elecciones para presidente que se efectuará en toda la república mexicana, en julio del 2012, la Ciudad de México, tendrá la suya propia pero para elegir el próximo alcalde, quien sustituía a Macelo Ebrad. Haciendo vanguardia de nuevo, un tribunal de la Ciudad de México aprobó por primera vez que sus ciudadanos, también conocidos como "chilangos", voten desde el extranjero por Internet en las elecciones del alcalde del DF. La idea se originó en 2011 en el instituto electoral de la ciudad de México, donde autoridades consideraron que permitir el voto en Internet reduciría inconvenientes el día de las elecciones. Decidieron implementarlo solo para elegir al alcalde del Distrito Federal, pero esto no será aplicable para la elección de presidente de México. 
Palpitar México y el voto de los mexicanos en Estados Unidos.
Los mexicanos en el extranjero son un extenso conglomerado que hasta recientemente no tenía voz ni voto sobre el destino de México. La inmensa mayoría de los mexicanos en el exterior reside en Estados Unidos debido a la falta de oportunidades y extensa pobreza en México. Hasta el 2010, el número de mexicanos en Estados Unidos había ascendido a 11.2 millones y eso le ha dado una fuerza de contribución económica vital tanto para Estados Unidos como para México, país que ocupa el tercer lugar mundial como receptor de remesas, sólo por debajo de India y China. 
En la actualidad, el voto de los mexicanos en el extranjero es un derecho limitado por la falta de voluntad política del Congreso de México para permitir la credencialización de los mexicanos en el lugar de residencia en el extranjero y la prohibición de que los partidos políticos realicen campañas en el extranjero. Irónicamente, a pesar de que los números continuarán siendo limitados, el voto en el extranjero podría decidir la próxima elección presidencial de definirse ésta por un margen cerrado como ocurrió en el 2006. La fecha límite de inscripción fue el pasado 15 de enero. Ahora a esperar para ejercer el derecho civil de votar y elegir al candidato que sea la mejor opción para presidente de México.  El IFE había recibido más de 27 mil piezas postales desde Estados Unidos, lo que equivale al 191 por ciento respecto de las 12,709 captadas en el mismo periodo en la elección presidencial de 2006. Si quieres escuchar más de "Palpitar México" sintoniza "Actualidad Mundial" el noticiero numero uno en el sur de la Florida, los martes y jueves a las 8:15 de la mañana por WWFE La Poderosa 670AM desde Miami, Florida en la dirección electrónica:  http://www.lapoderosa.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario